Sullu, mesa y lógica social aymara

Autores/as

  • Gerardo Fernández Juárez

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.1993.v48.i2.270

Resumen


Las sociedades aymaras del altiplano boliviano establecen un vínculo de reciprocidad culinaria con los seres tutelares que pueblan su entorno geográfico . Hombres y «dioses» precisan de sus respectivas atenciones para subsistir; los aymaras alimentan a sus dioses con el sacrificio de ofrendas complejas especialmente consideradas por aquellos: las mesas. A su vez, los seres sobrenaturales altiplánicos ejercen la tutela sobre los homhres y sobre su bienestar, de forma que la producción agrícola, la multiplicación de las especies animales, la enfermedad y la aflicción son susceptibles de ser negociadas en los términos culinarios que la mesa permite. No todos los comensales sagrados comen lo mismo; cada uno tiene su mesa predilecta, en razón de la articulación de los ingredientes que componen las ofrendas, así como de los atributos sensibles que presentan. La caracterización sedal de dichos atributos y el perfil específico de los fetos empleados aluden a la configuración propia de la compleja sociedad, objeto de seducción entre los comensales sagrados, en que los aymaras contemporáneos se ven forzados a integrarse.

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Publicado

1993-12-30

Cómo citar

Fernández Juárez, G. (1993). Sullu, mesa y lógica social aymara. Disparidades. Revista De Antropología, 48(2), 85–115. https://doi.org/10.3989/rdtp.1993.v48.i2.270

Número

Sección

Artículos