Diversidad cultural. Una definición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2023.015

Palabras clave:

Cultura, Diversidad cultural, Dispositivos de gestión de la cultura y de la diversidad cultural, Aplicabilidad del conocimiento antropológico

Resumen


Los usos de las expresiones cultura y diversidad cultural presentan perfiles muy diferentes -incluso contradictorios- en antropología social y en los lenguajes habituales de los expertos en promoción y protección de la «cultura» o las «expresiones culturales». Este ensayo examina ese problema, que dificulta la comunicación entre los especialistas de ambos campos. El objetivo es ofrecer una definición de trabajo de la expresión diversidad cultural. Esta expresión suscita especiales dificultades cuando se parte de una elaboración analítica y precisa de la noción cultura. Aunque estamos muy lejos de encontrar soluciones efectivas a esos problemas de comunicación, este ensayo sugiere algunas posibilidades de aclaración que podrían alentar un debate reflexivo para emprender adecuadamente un diálogo analíticamente fundamentado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. 2015 [2006]. «¿Qué es un dispositivo? », en ¿Qué es un dispositivo?, seguido de El amigo y de la Iglesia y el Reino: 7-34. Barcelona: Anagrama.

Batallán, Graciela y Silvana Campanini. 2008. «El “respeto a la diversidad” en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral», en Jociles, Mª Isabel, y Adela Franzé (eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación: 247-259. Madrid: Trotta.

Berger, Peter y Thomas Luckmann. 1984 [1966]. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, Pierre. 1991 [1980]. El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre y Loïc J. D. Wacquant. 1992. Réponses. Pour une anthropologie réflexive. París: Seuil.

Carrithers, Michael. 2005. «Anthropology as a Moral Science of Possibilities». Current Anthropology 46(3): 433-456.

Cruces, Francisco y Ángel Díaz de Rada. 1996. «Symbolic and Political Representation: The Meeting as a Mise en Scène of the Electoral Link», en Boholm, Åsa (ed.), Political Ritual: 94-125. Goteborg: Institute for Advanced Studies in Social Anthropology (IASSA).

Díaz de Rada, Ángel. 2010. Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.

Díaz de Rada, Ángel. 2011. «The Concept of Culture as an Ontological Paradox», en Jarvie, Ian y Jesús Zamora-Bonilla (eds.), The Sage Handbook of the Philosophy of Social Sciences: 252-271. Londres: Sage.

Díaz de Rada, Ángel. 2013. «Etnografía de la escuela más allá de la etnografía y de la escuela: tensiones disciplinares y aplicabilidad de los saberes etnográficos». Educación y futuro 29: 13-39.

Díaz de Rada, Ángel. 2014a. «El concepto de educación. Materiales para pensar», en Díaz de Rada, Ángel (ed.), Etnografías de la educación y conceptos de educación: 5-10. Madrid: Traficantes de Sueños.

Díaz de Rada, Ángel. 2014b. «En el nombre del pueblo. Una reflexión para la crítica de los etnónimos en la escritura antropológia», en Cátedra, María y María José Devillard (eds.), Saberes culturales. Homenaje a José Luis García García: 181-199. Barcelona: Bellaterra.

Díaz de Rada, Ángel. 2019. Discursos del ethnos. Una etnografía incompleta sobre procesos étnicos y etnopolíticos en el Ártico Europeo. Madrid: UNED.

Díaz de Rada, Ángel. 2021. «Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis», en Díaz de Rada, Ángel (ed.), Las formas del origen. Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis: 581-629. Madrid: Trotta.

Díaz de Rada, Ángel. 2022. «El trabajo transdisciplinar», en Píldoras antropológicas. Vitaminas para darte que pensar: 207-209. Madrid: UNED.

Dietz, Gunther. 2009. Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education. An Anthropological Approach. Münster: Waxmann.

Geertz, Clifford. 1996 [1986]. Los usos de la diversidad. Barcelona: Paidós.

Gellner, Ernest. 1989. «La jaula de goma: desencanto con el desencanto», en Cultura, identidad y política. El nacionalismo y los nuevos cambios sociales: 164-177. Barcelona: Gedisa.

Goddard, Victoria. 2017. «Work and Livelihoods. An Introduction», en Narotzky, Susana y Victoria Goddard (eds.), Work and Livelihoods. History, Ethnography and Models in Times of Crisis: 1-19. Londres: Routledge.

Habermas, Jürgen. 1984 [1968]. Ciencia y técnica como «ideología». Madrid: Tecnos.

Lahire, Bernard. 2004 [1998]. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.

Lahire, Bernard. 2008. «Un sociólogo en el aula: objetos en juego y modalidades», en Jociles, Mª Isabel y Adela Franzé (eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación: 49-60. Madrid: Trotta.

Latour, Bruno. 2005. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press.

Latour, Bruno. 2007 [1991]. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lave, Jean, y Etienne Wenger. 2011 [1991]. Situated Learning. Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Lefebvre, Henri. 2004 [1992]. Rhythmanalysis. Space, Time and Everyday Life. Londres: Continuum.

Mailloux, Steven. 2003. Convention and Context. New Literary History 14(2): 399-407.

Morin, Edgar, 1994 [1990], Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa.

Ogbu, John U. 2003 [1981]. «Etnografía escolar. Una aproximación a nivel múltiple», en Velasco, Honorio M., F. Javier García Castaño y Ángel Díaz de Rada (eds.), Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar: 145-174. Madrid: Trotta.

Pazos, Álvaro, 2021. «Origen y negación del sujeto. Notas de ontología social», en Díaz de Rada, Ángel (ed.), Las formas del origen. Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis: 111-138. Madrid: Trotta.

Rapport, Nigel. 2003. «”Culture is no excuse”. Critiquing Multicultural Essentialism and Identifying the Anthropological Concrete». Social Anthropology 11(3): 373-384.

Stolcke, Verena. 1995. «Talking Culture. New Boundaries, New Rhetorics of Exclusion in Europe». Current Anthropology 36(1): 1-24.

Turner, Stephen. 1984. La explicación sociológica como traducción. México: Fondo de Cultura Económica.

UNESCO. 2001. Declaración universal sobre la diversidad cultural. París: UNESCO.

UNESCO. 2005. Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París: UNESCO.

Velasco, Honorio M. 2016. «Los usos de la diversidad cultural», en Velasco, Honorio M., y Jesús Prieto de Pedro (eds.), La diversidad cultural. Análisis sistemático e interdisciplinar de la Convención de la UNESCO: 13-43. Madrid: Trotta.

Velasco, Honorio M. y Ángel Díaz de Rada. 2009 [1997]. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.

Velasco, Honorio M., Ángel Díaz de Rada, Francisco Cruces, Roberto Fernández, Celeste Jiménez de Madariaga y Raúl Sánchez Molina. 2006. La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Wagner, Roy. 1975. The Invention of Culture (revised and expanded edition). Chicago: The University of Chicago Press.

Weber, Max. 1984 [1922]. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Díaz de Rada, Ángel. (2023). Diversidad cultural. Una definición. Disparidades. Revista De Antropología, 78(2), e015. https://doi.org/10.3989/dra.2023.015

Número

Sección

Artículos