Clasicismo y génesis disciplinar antropológica: el caso de Julio Caro Baroja
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.1996.v51.i1.450Resumen
Se presenta la tesis del origen renacentista de la antropología (Rowe, 1965), de acuerdo a la definición de ésta como reconocimiento legítimo de las diferencias entre las sociedades, hecho posible por la idealización renacentista de las sociedades clásicas y la autocrítica de su propio etnocentrismo. Se analizan luego las consecuencias de esta hipótesis dentro de la historia antropológica en la Edad Moderna y Contemporánea, y se aplica al caso de Julio Caro Baroja como si fuera un «microcosmos» de la historia antropológica general por su educación como historiador del mundo antiguo y su autodefinición como historiador y antropólogo.
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Publicado
1996-06-30
Cómo citar
del Pino Díaz, F. (1996). Clasicismo y génesis disciplinar antropológica: el caso de Julio Caro Baroja. Disparidades. Revista De Antropología, 51(1), 303–330. https://doi.org/10.3989/rdtp.1996.v51.i1.450
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Artículos
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