Clasicismo y génesis disciplinar antropológica: el caso de Julio Caro Baroja
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.1996.v51.i1.450Resumen
Se presenta la tesis del origen renacentista de la antropología (Rowe, 1965), de acuerdo a la definición de ésta como reconocimiento legítimo de las diferencias entre las sociedades, hecho posible por la idealización renacentista de las sociedades clásicas y la autocrítica de su propio etnocentrismo. Se analizan luego las consecuencias de esta hipótesis dentro de la historia antropológica en la Edad Moderna y Contemporánea, y se aplica al caso de Julio Caro Baroja como si fuera un «microcosmos» de la historia antropológica general por su educación como historiador del mundo antiguo y su autodefinición como historiador y antropólogo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1996 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.