Ikofáfun: el óvulo que viene del infinito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2022.029

Palabras clave:

Regla de Ocha-Ifá, Ikofáfun, Símbolo dominante, Símbolo instrumental

Resumen


Ante la visión fragmentada que suscita el rol de la mujer en las expresiones religiosas cubanas de origen africano y el insuficiente tratamiento de sus rituales desde una perspectiva simbólica; el siguiente artículo explica el simbolismo del ritual femenino Ikofáfun de la Regla de Ocha-Ifá en la casa religiosa Ifá yemí omó eníyan Oduduwa atí Oshún, Pinar del Río, Cuba, a partir de sus símbolos dominantes e instrumentales. El empleo del Análisis Simbólico Procesual introducido por Victor Turner permitió identificar a la semilla de Ikin como símbolo dominante y a las representaciones de Eshú AlaroyeOgúnOchosi y Osún como símbolos instrumentales, así como deducir su polisemia que gira en torno a la salvaguarda del embarazo, la protección de la mujer y la adquisición de un nuevo rol social.

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Ramos Camejo, Y. ., & Rodríguez Basso, S. . (2022). Ikofáfun: el óvulo que viene del infinito. Disparidades. Revista De Antropología, 77(2), e029. https://doi.org/10.3989/dra.2022.029

Número

Sección

Artículos