Educación, género y deporte: jóvenes de etnia gitana y práctica físico-deportiva
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2006.v61.i2.17Palabras clave:
Cultura gitana, Género, Deportes, Juegos, Danza, Cuerpo, ZaragozaResumen
Este artículo se centra en las relaciones entre el género y el desarrollo de la actividad deportiva en los colegios, poniendo de manifiesto que la cultura de las jóvenes gitanas repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física. Se analizan los rasgos que caracterizan dicha cultura y cómo interactúan éstos con la docencia mencionada. Se describen situaciones y problemas cotidianos observados en un centro escolar público con el objetivo de que proporcionen algunas claves para llevar a buen término los contenidos curriculares básicos de la educación física en el caso concreto de las niñas de etnia gitana de tercer ciclo de primaria.
Descargas
Citas
Blasco, D. 2003. “Género y deporte. La educación física en la enseñanza pública”, en F. Xavier Medina y R. Sánchez (eds.), Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España: 181-205. Barcelona: Icaria.
Cantón Delgado, M. 2004. Gitanos Pentecostales. Una Mirada Antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía. Sevilla: Signatura Demos.
Enguita, M. F. 1999. Alumnos gitanos en la escuela paya. Un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Barcelona: Ariel.
Esteban, M.ª L. 2004. Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
García Ferrando, M.; F. Lagardera y N. Puig. 1998. “Cultura deportiva y socialización”, en M. García Ferrando, N. Puig y F. Lagardera (comps.) Sociología del deporte. Madrid: Alianza Editorial.
Maffesoli, M. 1990. El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas. Barcelona: Icaria.
Mosquera, M.ª J. y N. Puig. 1998. “Género y edad en el deporte”, en M. García Ferrando; N. Puig y F. Lagardera (comps.), Sociología del deporte. Madrid: Alianza Editorial.
Ortega Dolz, P. 2005. “La revuelta francesa estaba escrita en ‘rap’”, El País, domingo 20 de noviembre.
Palomero Fernández, P. (coord.). 2005. Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza. S.O.S. Racismo. Aragón. Zaragoza: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Gobierno de Aragón.
San Román, T. 1997. La diferencia inquietante: viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Madrid: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.