Perspectivismo amerindio, perspectivismo filosófico. El alma de los indios y el cuerpo de los blancos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2024.010

Palabras clave:

Perspectivismo amerindio, Perspectivismo filosófico, Multiculturalismo, Multinaturalismo, Relativismo, Meliorismo, Invarianzas perspectivistas

Resumen


Nuestro objetivo es trazar puentes entre el perspectivismo amerindio, recientemente estudiado con gran detalle por el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, y el perspectivismo filosófico, que identificaremos con la ayuda de cierto perfil plausible en relación a la propia tradición filosófica perspectivista. En ambos casos, se plantea con insistencia el problema de un relativismo que abrace la tesis igualitarista de que, en el fondo, todas las perspectivas tienen el mismo valor. Argumentamos que, pese a existir de hecho conexiones innegables con el relativismo, en los dos casos el perspectivismo dispone de recursos para considerar que el relativismo no es una consecuencia inevitable del perspectivismo. La actitud meliorista consistente en confiar que siempre pueden existir perspectivas mejores, y la disposición a buscarlas en procesos de interacción y cruces de perspectivas, es el factor crucial para diferenciar perspectivismo y relativismo. Que el perspectivismo pueda mantener diferenciada su identidad frente al relativismo es un resultado importante tanto para la antropología como para la filosofía.

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Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Liz Gutiérrez, A. M. (2024). Perspectivismo amerindio, perspectivismo filosófico. El alma de los indios y el cuerpo de los blancos. Disparidades. Revista De Antropología, 79(2), e010. https://doi.org/10.3989/dra.2024.010

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención PID2022-142120NB-I00