Pervivencia de la función noticiera en el romancero de tradición oral de las Islas Canarias

Autores/as

  • Andrés Monroy Caballero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2008.v63.i2.55

Palabras clave:

Literatura Oral, Romancero Canario, Noticierismo

Resumen


Nos acercamos al estudio textual del romancero recogido en la tradición oral de Canarias a través de las huellas que la pequeña o gran historia ha ido perpetuando en estas composiciones, como reflejo de la continuación de la práctica del noticierismo romancístico desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Mediante el análisis de los géneros romancísticos y la persistencia de esta tendencia noticiera en los textos, demostramos que el romancero noticiero en Canarias —y en el mundo hispánico en general— ha estado muy activo (sobre todo en los pliegos dieciochescos, modernos y locales), con la función primordial de dar publicidad a aquellos acontecimientos que más impresionaron en una época pretérita y que se han mantenido vigentes hasta la actualidad gracias a la labor de conservación de sus transmisores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Piñal, Francisco. 1972. Romancero popular del siglo XVIII. Madrid: CSIC, Cuadernos Bibliográficos n.º XXVII.

Alvar, Manuel. 1970. El romancero. Tradicionalidad y pervivencia. Barcelona: Editorial Planeta, 2ª edición corregida y muy aumentada.

Anónimo. 1982. Poema del Mío Cid. Edición de Colin Smith. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bénichou, Paul. 1968. Creación poética en el romancero tradicional. Madrid: Editorial Gredos.

Caro Baroja, Julio. 1946. “¿Es de origen mítico la ‘leyenda’ de la Serrana de la Vera?”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares II (4): 568-572.

Caro Baroja, Julio. 1966. Romances de ciego (Antología). Madrid: Taurus Ediciones.

Caro Baroja, Julio. 1974. “La Serrana de la Vera, o un pueblo analizado en conceptos y símbolos inactuales”, en J. Caro Baroja, Ritos y mitos inequívocos: 259-338. Madrid: Istmo.

Catalán, Diego. 1969a. Siete siglos del romancero (Historia y poesía). Madrid: Editorial Gredos.

Catalán, Diego. 1969b. La flor de la marañuela (Romancero general de las Islas Canarias). Tomo I. Madrid: Seminario Menéndez Pidal y Cabildo Insular de Tenerife, Editorial Gredos, 2 vols.

Catalán, Diego. 1997. Arte poética del romancero oral. Parte 1ª: Los textos abiertos de creación colectiva. Madrid: Siglo XXI Editores.

Débax, Michelle. 1982. Romancero. Madrid: Editorial Alambra.

Díaz González, Joaquín. 1982. El duque de Marlborugh en la tradición española. Valladolid: Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Díaz-Mas, Paloma. 1994. Romancero. Estudio preliminar de Samuel G. Armistead. Barcelona: Editorial Crítica.

García Echegoyen, Fernando José. 1998. Los grandes naufragios españoles. Barcelona: Alba Editorial, 22 edición, 2001, 2 vols.

Hernández Jiménez, Vicente. 2001. Aproximación a los orígenes de Teror. Gran Canaria: Ediciones del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Teror.

Iglesia de San Sebastián. 1997. Folleto descriptivo de esta iglesia emitido por la Villa de Agüimes (Gran Canaria). Instituto Social de la Marina. Archivo Antiguo de Marineros de la Casa del Mar de Lanzarote. Arrecife.

Lapesa, Rafael. 1982. De la Edad Media a nuestros días. Madrid: Editorial Gredos.

Menéndez Pidal, Ramón. 1968. Romancero hispánico. Madrid: Espasa-Calpe, 2 vols.

Millares Torres, Agustín. 1997. Historia de la Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Real Club Victoria.

Monroy Caballero, Andrés. s. a. El romancero de Canarias y su toponimia: estudio de conjunto y contrastivo. Tesis doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, inédita.

Padrón Castañeda, Juan. 2003. “La secuestrada de Poitiers”. Tenique (Revista de Cultura Popular Canaria) 5: 185-186.

Padrón Machín, Juan. 1983. Noticias relacionadas con la historia de la isla del Hierro. Valverde: Cabildo Insular de El Hierro.

Pardellas, Juan Manuel. 2006. “La lección de Alfonso XIII”. Canarias 7, Domingo 5 de marzo de 2006.

Piñero Ramírez, Pedro María. 1999. Romancero. Madrid: Biblioteca Nueva.

Real Academia Española. 2004. Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española, 2 vols.

Ruiz, María Jesús. 2003: “Los romances ‘locales’ de La Gomera: entre la tradicionalidad y el repentismo”, en M. Trapero (ed.), El romancero de La Gomera y el romancero general a comienzos del tercer milenio, Actas del Coloquio Internacional sobre el Romancero, celebrado en la isla de La Gomera(Islas Canarias), del 20 al 24 de julio de 2001: 183-198. Tenerife: Cabildo Insular de La Gomera.

Tarajano Pérez, Francisco. 2004. Agüimes canta. Gran Canaria: Ayuntamiento de Agüimes.

Trapero, Maximiano. 1982. Romancero de Gran Canaria I (Zona del sureste: Agüimes, Ingenio, Carrizal y Arinaga). Transcripción y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández. Las Palmas de Gran Canaria: Excma. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, Instituto Canario de Etnografía y Folklore.

Trapero, Maximiano. 1985. Romancero de la Isla del Hierro, (Romancero general de las Islas Canarias, tomo III), Con la colaboración de Helena Hernández Casañas y un estudio de la música de Lothar Siemens Hernández. Madrid: Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense de Madrid y Cabildo Insular del Hierro, Editorial Gredos.

Trapero, Maximiano. 1987. Romancero de la Isla de La Gomera. Con la colaboración de Helena Hernández Casañas y el estudio sobre la música de Lotear Siemens Hernández. Madrid: Cabildo Insular de La Gomera.

Trapero, Maximiano. 1989. Romancero Tradicional Canario. Madrid: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Trapero, Maximiano. 1990. Romancero de Gran Canaria II. Transcripción y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.

Trapero, Maximiano. 1991. Romancero de Fuerteventura. Transcripción y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández. Las Palmas de Gran Canaria: La Caja de Ahorros de Canarias.

Trapero, Maximiano. 1993. “El romance Río Verde: sus problemas históricos y literarios. En Literatura Medieval. Actas do IV Congreso Da Associaçao Hispánica de Literatura Medieval. Lisboa: Ediçoes Cosmos, vol. 4: 161-168.

Trapero, Maximiano. 2000a. Romancero General de La Gomera. Tradición y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández. La Gomera: Cabildo Insular de La Gomera, 2ª edición revisada y muy ampliada.

Trapero, Maximiano. 2000b. Romancero General de La Palma. Con la colaboración de Cecilia Hernández Hernández y transcripciones musicales de Lothar Siemens Hernández. Madrid: Cabildo Insular de La Palma.

Trapero, Maximiano. 2003a. Romancero General de Lanzarote. Madrid: Fundación César Manrique.

Trapero, Maximiano. 2003b. El romancero de La Gomera y el romancero general a comienzos del tercer milenio. Actas del Coloquio Internacional sobre el Romancero, celebrado en la isla de La Gomera (Islas Canarias), del 20 al 24 de julio de 2001. Tenerife: Cabildo Insular de La Gomera.

Trapero, Maximiano. 2006. Romancero general de la isla de El Hierro. Con un estudio de la música de Lothar Siemens Hernández. Madrid: Cabildo Insular de El Hierro, 2ª edición corregida y muy aumentada.

VV.AA. 1987. Diccionario Enciclopédico Larousse. Barcelona: Editorial Planeta, 12 tomo + 1 apéndice.

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

Monroy Caballero, A. (2008). Pervivencia de la función noticiera en el romancero de tradición oral de las Islas Canarias. Disparidades. Revista De Antropología, 63(2), 35–60. https://doi.org/10.3989/rdtp.2008.v63.i2.55

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a