«Cuando los Byéris lloran»: exhibición y mercantilización cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2022.030

Palabras clave:

Antropología, Fang, Byéri, Museos etnológicos, Pasado colonial, Colaboración, Restitución

Resumen


En los últimos años, los museos etnológicos y galerías de arte occidentales que acogen y exponen byéris expoliados y arrebatados durante el periodo colonial, están reorientando la representación museológica de los mismos, cuestionándose la justificación ética y moral de exhibir una serie de esculturas que no les son propias, y cuya significación creen conocer pero que, en realidad, desconocen. Este artículo, entreteje el pasado de la sociedad fang, por medio de su cultura material, los byeris, con el contexto mercantil y expositivo que ocupan hoy en día en los museos y mercados del arte occidental, y el espinoso asunto de restituirlos a las sociedades autóctonas. El objetivo fundamental de la presente publicación no es adentrarnos en los aspectos legales o procedimentales de devolución y restitución de los objetos etnológicos (en este caso los byéris) a las poblaciones autóctonas fang, sino en aproximarnos a su historia y cuestionarnos la legitimidad moral y ética de poseer parte de su cultura material expuesta en museos occidentales. La antropología y la etnología presionan para que este último contexto sea repensado y reorientado, y para que, tanto los museos, como representantes de la cultura fang, encuentren cauces de entendimiento y negociación. Mediante una antropología colaborativa se propone la participación de voces nativas fang, dándoles el peso que merecen, buscando soluciones reales entre dos ámbitos diferenciados: la actividad de los museos etnológicos de exponer objetos culturales y el derecho de los fang a proyectar y/o recuperar su pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexandre, Pierre. 1965. «Proto-histoire du groupe beti-bulu-fang: essai de synthèse proviso ire». Cahiers d'études africaines, 5(20): 503-560. https://doi.org/10.3406/cea.1965.3049

Aranzadi, Isabela. 2013. «El Marco Temporal en el Pensamiento Africano, como sustento de la Oralidad en las Culturas Musicales de Guinea Ecuatorial». Oráfrica, Revista de Oralidad Africana, 9: 65-95.

Aranzadi, Juan. 2009. «Supervivencias actuales del parentesco tradicional fang». Jornadas de Antropología de Guinea Ecuatorial: 63-112. Madrid: UNED.

Aranzadi, Juan. 2020. «Estudio introductorio: hacia un replanteamiento radical de los estudios sobre Guinea Ecuatorial», en Juan Aranzadi y Gonzalo Álvarez Chillida (coords.), Guinea Ecuatorial (des)conocida: (Lo que sabemos, ignoramos y deformamos acerca su pasado y su presente): 41-245. Madrid: UNED.

Asad, Talal (ed.). 1973. Anthropology and the Colonial Encounter. Nueva York: Ithaca Press.

Bernault, Florence (2019) Colonial Transactions: Imaginaries, Bodies and Histories in Gabon. Durham, NC: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9781478002666

Burton, Richard (1863) «A day Amongst the Fans». Anthropological Review, 1: 43-54. https://doi.org/10.2307/3024984

Chaillu, Paul B. 1868 [1861]. Explorations and Adventures in Equatorial Africa. Nueva York: Happer & Brothers.

Chamberlin, Christopher 1978 «The Migration of the Fang into Gabon during the Nineteenth Century: A New Interpretation». The International Journal of African Historical Studies, 11: 429-456. https://doi.org/10.2307/217312

Einstein, Carl. 2002 [1915]. La escultura negra y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.

Fernández, James. 1982. Bwiti: An Ethnography of the Religious Imagination in Africa. Princeton, NJ: Princeton University.

Fernández, James W. y Renate L. Fernández. 1975. «Fang Reliquary Art: Its Quantities and Qualities». Cahiers d'études africaines; Trilles, 1912. Le Totémisme chez Les Fân. Munster i.W.: Aschendorff. https://doi.org/10.3406/cea.1975.3371

Field, Les W. 2008. Abalone Tales: Collaborative Explorations of Sovereignty and Identity in Native California. Durham, NC: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822391159

Godonou, Alain. 2011. Testigos de la historia: Colección de textos y documentos relacionados con la devolución de bienes culturales, París: UNESCO.

Grébert, F. 1934. «Arts En Voie De Disparition Au Gabon». Africa, 7(1): 82-88. https://doi.org/10.2307/3180491

Iradier, Manuel. 1887. África. Viajes y trabajos de la Asociación Euskara. La Exploradora.

Kaehr, Roland. 2007. A Masterwork that Sheds Tears… and Light. A Complementary Study of a Fang Ancestral Head. African Arts Editions. https://doi.org/10.1162/afar.2007.40.4.44

Laburthe-Tolrá, Philippe. 1981. Mínlaaba. 1. Les seigneurs de la forêt: essai sur le passé historique, l'organisation sociale et les normes éthiques des anciens Beti du Cameroun. París: Ed. Karthala.

Largeau, Victor. 1901. Encyclopédie Pahouin Congo Francais Elements de Grammaire. Kessinger's Legacy Reprints.

Lassiter, Luke Eric. 2005a. The Chicago Guide to Collaborative Ethnography. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226467016.001.0001 PMCid:PMC1449504

Lassiter, Luke Eric. 2005b. «Collaborative Ethnography and Public Anthropology». Current Anthropology, 46(1): 83-97. Nueva York: Wenner-Gren Foundation. https://doi.org/10.1086/425658

Lassiter, Luke Eric, Brian A. Hoey, et al. 2020. I'm Afraid of That Water: A Collaborative Ethnography of a West Virginia Water Crisis.

Levin, Jessica. 2004. Bieri remains: Fang Reliquary art and the Process of Extinction. PhD dissertation, Harvard University.

Martínez Aranda, María Adoración, Jesús Bustamante García, Jesús López Díaz y Manuel Burón Díaz. 2014. Las controversias sobre los materiales delicados, un debate aplazado pero necesario. Ph Investigación, 2 (junio 2014): 1-30.

Mbama Nchama, Joaquín. 1994. La emigración fang. Tesis Doctoral. Madrid: UNED.

Ndongo, Donato. 1977, Historia y Tragedia de Guinea Ecuatorial. Biblioteca de Estudios Africanos.

Mintsa, Joachim. 1960. «Ancien Rites 'Bieri' Chez Les Fangs De L'estuaire». Realities Gabonaises, 7 (Avril-Mai).

Nguema Obam. 1983. Aspects de la religion fang. París: Karthala & acct.

Perrois, Louis. 1991. The Art of Equatorial Guinea: The Fang Tribes. Nueva York: Rizzoli International Publications.

Perrois, Louis. 1992. Byeri Fang - Sculpture D'Ancétres en Afrique. Centre de la Vieille Charité exposition 6 juin-6 septembre 1992.

Reus Galindo, Erika. 2003. Los Pamues: (Los Fang): monografía etnológica de una rama de las tribus negras del África occidental. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá́.

Riddington, Robin y Dennis Hastings. 1997. Blessing for a Long Time: The Sacred Pole of the Omaha Tribe. Lincoln: University of Nebraska Press.

Sabater Pi, Jordi. 1977. «La estatuaria fang». D'Art, Revista del Departament d'Historia de l'Arte: 111-121.

Samorini, Giorgio. 2003. «The Ancestors Cult Byeri and the Psychoactive Plant». Alan (Alchornea Floribunda) Among the Fang of Western Equatorial Africa.

Sánchez Molina, Raúl. 2011. El Pamue Imaginado. Madrid: UNED.

Siroto, Leon. 1996. «Fang» en Jane Turner (ed.), Grove Dictionary of Art: 787-793. Nueva York: Oxford University Press.

Stoll, R.P.A. 1955. La tonetique des langues Bantu et Semi-Bantu du Cameroun, Memorandum no. 4. París: Institute Francais DÁfrique Noire.

Swiderski, Stanislaw. 1970. Le Symbolisme Du Poteau Central Aun Gabon. Band C: 299-315. Mitteilungen der Anthropologischen Gesellschaft.

Tápies, Antoni. 1999. El Arte y sus Lugares. Madrid: Siruela.

Tessmann, Gunter. 1904. «Die Pangwe, Völkerkundliche der Lubecker Pangwe Expedition». Globus, 97(1910).

Tessmann, Gunter. 1913. «Die Pangwe, Völkerkundliche der Lubecker Pangwe Expedition». Globus, 97 (1910).

Tessmann, Gunter. 1913. Die Pangwe: Völkerkundliche Monographie Eines Westafrikanischen Negerstammes. Ergebnisse der Lübecker Pangwe-Expedition 1907 1909 und Früherer Forschungen 1904-1907. Berlín: E. Wasmuth. https://doi.org/10.5479/sil.120925.39088000008037

Tessmann, Gunter. 1930. Die Indianer Nordost-Perus. Grundlegende Forschungen für eine systematische Kulturkunde. Hamburgo: Friedrichsen, de Gruyter & Co.

Tessmann, Gunter. 2003. Los Pamues (los Fang): monografía etnológica de una rama de las tribus negras de África Occidental. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones.

Trilles, R.P. 1912. «Le Totémisme chez les Fan». Bibliothèque-Bibliothek Anthropos, 1(4).

Trilles, R.P. 1912. «Quinze années au Congo français (chez les Fang)». Bibliothèque-Bibliothek Anthropos, 2(2).

Van Damme, Wilfried. 2011. Cultural Encounters: Western Scholarship and fang Statuary from Equatorial Africa. Tilburg: Tilburg University.

Van Damme, Wilfried. 2014. Cultural Encounters: Western Scholarship and fang Statuary from Equatorial Africa. Tilburg University.

Vansina, Jan (1990) Paths in the Rainforests: Toward a History of Political Tradition in Equatorial Africa. Madrison: University of Wisconsin Press

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Azkarraga, A. . (2022). «Cuando los Byéris lloran»: exhibición y mercantilización cultural. Disparidades. Revista De Antropología, 77(2), e030. https://doi.org/10.3989/dra.2022.030

Número

Sección

Artículos