El trance. Definiciones y derivaciones tipológicas potenciales (posesión, mediumnidad, chamanismo)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2022.028

Palabras clave:

Cuerpo, Trance, Posesión, Mediumnidad, Chamanismo

Resumen


Atendiendo a la relevancia del cuerpo como instrumento central de los seres y las sociedades humanas, en este artículo se plantea una aproximación a definiciones clásicas del concepto de trance desde la antropología. Su finalidad reside en discernir aquellos modelos explicativos (Fyrth y De Heusch principalmente) que emplazan este fenómeno social como escenario de tres variantes posibles de realización (posesión, mediumnidad, chamanismo), respecto a aquellos otros modelos (Bourguignon y Duvignaud principalmente) que diferencian explícitamente el trance y la posesión como dos campos distintos. Así, se aportan diversas conceptualizaciones susceptibles de ser interpretadas como contenidos paralelos a pesar de que se mantienen como denominaciones distintas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apud-Peláez, Ismael Eduardo. 2017. «Antropología, psicología y estados alterados de conciencia. Una revisión crítica desde una perspectiva interdisciplinaria». Revista Cultura y Droga, 22(24): 34-58.

Balzer, Marjorie Mandestaim. 1995. «The Poetry of Shamanism», en Graham Harvey (ed.), Shamanism: A Reader. Londres: Routledge.

Bastide, Roger. 1950. Sociologie et Psychanalyse. París: Presses Universitaires de France.

Bastide, Roger. 1986 [1960]. Sociología de la religión (2 tomos). Xixon: Júcar.

Bastide, Roger. 1976 [1972]. El sueño, el trance y la locura. Buenos Aires: Amorrortu.

Beattie, John y John Middleton. 1969. Spirit Mediumship and Society in Africa. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Beneduce, Roberto. 2002. Trance e possessione in Africa. Corpi, mimesi, storia. Turín: Bollati Boringhieri.

Boddy, Janice. 2002 [1988]. «Spirits and Selves in Northern Sudan: The Cultural Therapeutics of Possession and Trance», en Michael Lambeck (ed.), A Reader in Anthropology of Religion. Oxford: Blackwell.

Boddy, Janice 1989. Wombs and Alien Spirits. Madison: The University of Wisconsin Press.

Boddy, Janice 1994. «Spirit Possession Revisited. Beyond Instrumentality». Annual Review of Anthropology, 23: 407-434. https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev.an.23.100194.002203. https://doi.org/10.1146/annurev.an.23.100194.002203

Bourguignon, Erika. 1968. Trance Dance (Dance Perspectives). Nueva York: Dance Perspectives Foundation.

Bourguignon, Erika. 1976. Possession. San Francisco: Chandler & Sharp Publishers.

Bourguignon, Erika. 1979. Psychological Anthropology. Nueva York: H,R&B.

Bourguignon, Erika. 1980. «Spirit Possession and Altered States of Conscienciousness». Behavior Science Research, 3: 197-216.

Bourguignon, Erika. 1995. «Possession and Social Change in Eastern Africa: Introduction». Anthropological Quarterly, 68(2): 71-74.

Birdwhistell, Ray, L. 1952. Introduction to Kinesics: An Annotation System for Analysis of Body Motion and Gesture. Washington: Department of State-Foreign Service Institute.

Birdwhistell, Ray, L. 1970. Kinesics and Context: Essays on Body Motion Communication. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812201284 PMid:5090585

Bowie, Fiona. 2006. The Anthropology of Religion. Malden: Blackwell Publishing.

Cantón Delgado, Manuela. 1998. Bautizados en fuego. protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala (1989-1993). La Antigua: Plumsock Mesoamerican Studies.

Castaneda, Carlos. 1986 [1968]. Las enseñanzas de Don Juan. México, DF: FCE.

Cohen, Emma. 2008. «What is Spirit Possession». Ethnos 73(1): 1-25. https://doi.org/10.1080/00141840801927525

Cohen, Emma y Justin L. Barret. 2008. «Conceptualizing Spirit Possessión». Ethos 36(2): 246-267. https://doi.org/10.1111/j.1548-1352.2008.00013.x

Colleyn, Jean-Paul. 1996. «Entre les dieux et les hommes. Quelques considérations atypiques sur la notion de culte de possession». Cahiers d'Études Africaines, 144(36-4): 723-738. https://doi.org/10.3406/cea.1996.1864

Crapanzano, Vincent. 2000 [1973]. Les hamadcha. Une étude d'ethnopsychiatrie marocaine. París: Institut d'Édition Sanofi-Synthélabo.

Crapanzano, Vincent. 2005. «Spirit Possession Overview», en Lindsay Jones (ed.), Encyclopedia of Religion. Detroit: Macmillan.

Czaplicka, María Antonina. 1914. Aboriginal Siberia. Oxford: Oxford University Press.

De Heusch, Luc. 1973 [1971]. «Posesión y chamanismo», en Estructura y praxis. Ensayos de antropología teórica. México, DF: Siglo XXI.

De Heusch, Luc. 2006. La transe. Bruselas: Éditions Complexe.

De Martino, Ernesto. 2004 [1948]. El mundo mágico. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.

De Martino, Ernesto. 1999 [1967]. La tierra del remordimiento. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Delgado, M. 2001. «Pròleg», en Gerard Horta, De la mística a les barricades. Barcelona: Proa.

Devereux, Georges. 1961. «Shamans as Neurotics». American Anthropology, 63: 1.088-1.090. https://doi.org/10.1525/aa.1961.63.5.02a00110

Douglas, Mary. 1978 [1970]. Símbolos naturales. Exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza.

Durkheim, Émile. 2002 [1895]. Las reglas del método sociológico. Madrid: Alianza.

Duvignaud, Jean. 1979 [1977]. «La ruptura», en El sacrificio inútil. México, DF: FCE.

Duvignaud, Jean. 1990 [1986]. Herejía y subversión. Barcelona: Icària.

Efrón, David. 1970 [1941]. Gesto, raza y cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Eliade, Mircea. 1992 [1951]. El chamanismo y las técnicas arcaicas del èxtasis México DF: FCE.

Ferchiou, Sophie. 1993. «Le magico-religieux, espace de liberté et de pouvoir pour les femmes», en AA.DD., Création, Liberté, Femmes en Méditerranée. Túnez: CREDIF.

Firth, Raymond. 1959. «Problems and Assumptions in an Anthropological Study of Religion». Journal of the Royal Anthropological Institut, 89(2): 129-148. https://doi.org/10.2307/2844265

Firth, Raymond. 1967. Tikopia Ritual and Belief. Londres: Allen & Unwin.

Galván Tudela, José Alberto. 2016. «Reflexiones sobre las relaciones entre religiosidad y sanación, trance y posesión en Cuba y África». XXI Coloquio de Historia Canario-Americana (2014), XXI-088. Fecha de acceso: 1 oct. 2020.

Gasch, Sebastià. 1947. El circo y sus figuras. Barcelona: Barna.

Giobellina, Fernando. 1985. «El cuerpo sagrado. Acerca de los análisis de fenómenos de posesión religiosa». Revista de Investigaciones Sociológicas, 34: 161-193. https://doi.org/10.2307/40197955

Goffman, Erving. 1993 [1959]. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, Erving. 1991 [1964, 1983 y 1988]. Los momentos y sus hombres. Barcelona: Paidós.

Graef Velázquez, Carla. 2006. «La New Age, propuesta de uan espiritualidad global». Quaderns-e de l'Institut català d'Antropologia, 7.

Hall, Edward T. 1993 [1966]. La dimensión oculta. Madrid: Siglo XXI.

Harner, Michael J. 1976 [1973]. Alucinógenos y chamanismo. Madrid: Guadarrama.

Harner, Michael J. 1987 [1980]. La senda del chamán. San Lorenzo del Escorial: Swan.

Hell, Bertrand. 1999. Possession & Chamanisme. Les maîtres du désordre. París: Flammarion. https://doi.org/10.3406/horma.2000.1884

Horta, Gerard. 2001. De la mística a les barricades. Barcelona: Proa. Prólogo de Manuel Delgado.

Horta, Gerard. 2004. Cos i revolució. L'esperitisme català o les paradoxes de la modernitat. Barcelona: Edicions de 1984. Prólogo de Manuel Delgado.

Hutton, Ronald. 2001. Shamans. Londres: Hambledon.

Jakobsen, Merete Demant. 2015 [1999]. Shamanism. Nueva York: Bergahn.

Kopenawa, Davi y Bruce Albert. 2010. La Chute du Ciel: Paroles d'un Chaman Yanomami. París: Plon.

La Barre, Weston. 1972. The Ghost Dance. Londres: Allen & Unwin.

Lambek, Michael. (1981) Human Spirits: A Cultural Account of Trance in Mayotte. Cambridge: Cambridge University Press.

Lambek, Michael. 1989. «From Disease to Discourse: Remarks on the Conceptualization of Trance and Spirit Possession», en Colleen A. Ward (ed.), Altered States of Consciousness and Mental Health. Newbury Park: Sage.

Lambek, Michael. 1993. Knowledge and Practice in Mayotte: Local Discourses of Islam, Sorcery, and Spirit Possession. Toronto: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442676534

Lapassade, Georges. 1976. Essai sur la transe. Le matérialisme hystérique. París: Delage.

Leiris, Michel. (1989 [1958]). La possession et ses aspects théâtraux chez les Ethiopiens de Gondar. París: Fata Morgana.

Lévi-Strauss, Claude. 2009 [1949a]. «El hechicero y su magia», en Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

Lévi-Strauss, Claude. 2009 [1949b]. «La eficacia simbólica», en Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

Lévi-Strauss, Claude. 1991 [1950]. «Introducción a la obra de Marcel Mauss», en Marcel Mauss, Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.

Lewis, Ioan M. 1971. Extatic Religion: an Anthropological Study of Spirit Possession and Shamanism. Hardmonsworth: Penguin Books.

Lewis, Ioan M. 2000 [1986]. Religion in context. Cults and charisma. Cambridge: University Press.

Linse, Ulrich. 2001 [1996]. Videntes y milagreros. La búsqueda de la salvación en la era de la industrialización. Madrid: Siglo XXI.

Luhrman, Tanya. 2001 [1997]. «Trance», en Thomas Barfield (ed.), Diccionario de Antropología. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Martínez Hernáez, Ángel. 2018. «Suspender el mundo. Crisis de la presencia y reciprocidad en un caso etnográfico». Arxiu d'Etnografia de Catalunya, 18: 131-157. https://doi.org/10.17345/aec18.131-157

Mauss, Marcel. 1991 [1936] «Técnicas y movimientos corporales», en Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.

Métraux, Alfred. 1955. «La Comédie rituelle dans la Possession». Diogène, 11: 25-47.

Métraux, Alfred. 1968 [1958]. Le vaudou haïtien. París: Gallimard.

Moore, Henrietta L. y Todd Sanders. 2001. Magical Interpretations, Material Realities. Londres/Nueva York: Routledge.

Morris, Brian. 1995 [1987]. Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.

Morris, Brian. 2015 [2006]. Religión y antropología. Una introducción crítica. Madrid: Akal.

Murphy, Jane M. 1964. «Psychotherapeutic Aspects of Shamanism on St. Lawrence Island, Alaska», en Ari Kiev (ed.), Magic, Faith and Healing. Nueva York: Free Press.

Noll, Richard. 1983. «Shamanism and Schizophrenia: a State-Specific Approach to the "Schizophrenia Metaphor" of Shamanic States». American Ethnologist, 10(3): 443-459. https://doi.org/10.1525/ae.1983.10.3.02a00030

Ong, Aihwa. 1987. Spirits of Resistance and Capitalist Discipline. Nueva York: State University of New York Press.

Ong, Aihwa. 1988. «The Production of Possession». American Ethnologist, 15(1): 24-42. https://doi.org/10.1525/ae.1988.15.1.02a00030

Rouget, Gilbert. 1990 [1980]. La musique et la transe. París: Gallimard. Prólogo de Michel Leiris.

Sardan, Jean-Pierre O. 1996 [1991]. «Posesión», en Pierre Bonte y Michel Izard (eds.), Diccionario de Etnología y antropología. Madrid: Akal.

Shirokogoroff, Sergei. 1933. Social Organization of the Northern Tungus. Shanghai: The Commercial Press Limited.

Shirokogoroff, Sergei. 1993 [1935]. Psychomental Complex of the Tungus. Londres: Kegan Paul.

Silverman, Julian. 1967. «Shamans and Acute Schizophrenia». American Anthropologist, 69: 21-31. https://doi.org/10.1525/aa.1967.69.1.02a00030

Smith, Frederick M. 2006. The Self Possessed. Deity and Spirit Possessions in South Asian Literature and Civilization. Nova York: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/smit13748

Swanson, Guy E. 1978. «Trance and Possession: Studies of Charismatic Influence». Review of Religious Research, 19(3): 253-278. https://doi.org/10.2307/3510127

Taussig, Michael. 1991. Shamanism, Colonialism, and the Wild Man: A Study in Terror and Healing. Chicago: The Chicago University Press.

Taussig, Michael. 1993. Mimesis and Alterity. Nueva York: Routledge.

Townsend, Joan B. 1997. «Shamanism», en Stephen D. Glazier (ed.), Anthropology of Religion. Westport: Praeger.

Verger, Pierre Fatumbi. 1957. Notes sur les cultes des Orisha et Vodun. París: IFAN.

Vitebsky, Piers. 2001 [1995]. Los chamanes. Madrid: Taschen.

Winkelman, Michael. 1986. «Trance States: A Theoretical Model and Cross-Cultural Analysis». Journal of the Society for Psychological Anthropology, 14(2): 174-203. https://doi.org/10.1525/eth.1986.14.2.02a00040

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Horta, G. . (2022). El trance. Definiciones y derivaciones tipológicas potenciales (posesión, mediumnidad, chamanismo). Disparidades. Revista De Antropología, 77(2), e028. https://doi.org/10.3989/dra.2022.028

Número

Sección

Artículos