Experimentaciones participantes en arte y antropología

Autores/as

  • Roger Sansi Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.001.06

Palabras clave:

Arte, Colaboración, Participación, Experimentación

Resumen


En las páginas que siguen voy a proponer una reflexión sobre los dos conceptos fundamentales que guían esta sección: lo experimental y la colaboración. Me aproximaré a estos conceptos de forma consecutiva, primero el uno y después el otro, desde un punto de vista diferente al propuesto en la introducción: a partir del arte. Desde este ángulo, propongo algunas consideraciones más generales sobre las colaboraciones experimentales en antropología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Battaglia, Deborah. 1999. «Towards an Ethics of the Open Subject: Writing Culture in Good Conscience», en Henrietta Moore (ed.), Anthropological Theory Today: 111-150. Cambridge: Polity Press.

Bishop, Claire. 2012. Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Londres y Nueva York: Verso.

Bourriaud, Nicolas. 1998. Esthétique relationnelle. Dijon: Les Presses du réel.

Breton, André. 1937. L'amour fou. Paris: Gallimard.

Cage, John. 1961. Silence: Lectures and Writings. Middleton, Con.: Wesleyan U. P.

Clifford, James. 1988. The Predicament of Culture. Twentieth Century Ethnography, Literature, and Art. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Evans-Pritchard, Eduard E. 1937. Witchcraft, Oracles, and Magic among the Azande. Oxford: Oxford U.P.

Foster, Hal. 1995. «The Artist as Ethnographer?», en George E. Marcus y Fred Myer (eds.), The Traffic in Culture: Refiguring Art and Anthropology: 302-309. Berkeley: University of California Press.

Kester, Grant. 2011. The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context. Durham: Duke University Press. http://dx.doi.org/10.1215/9780822394037

Latour, Bruno. 2001. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.

Latour, Bruno. 2015. «¿El cosmos de quién?, ¿qué cosmopolítica? Commentarios sobre los términos de paz de Ulrich Beck». Pleyades 14: 43-39.

Lévy-Bruhl, Lucien. 1911. Les fonctions mentales dans les societies inferieures. Paris: Presses Universitaires de France.

Malinowski, Bronislaw. 1978 [1922]. Argonauts of the Western Pacific. Nueva York: Routledge. PMCid:PMC222239

Marcus, George E. 2000. Para-Sites: A Casebook Against Cynical Reason. Chicago: The University of Chicago Press.

Marcus, George E. 2010. «Contemporary Fieldwork Aesthetics in Art and Anthropology: Experiments in Collaboration and Intervention». Visual Anthropology 23: 263–277. http://dx.doi.org/10.1080/08949468.2010.484988

Marcus, George y Fred Myers (eds.) 1995. The Traffic in Culture. Berkeley: University of California Press.

Mauss, Marcel. 1971. Sociología y antropología. Taurus: Madrid.

Miessen, Marcus. 2011. The Nightmare of Participation. Berlin: Sternberg Press. PMid:21719086

Rheinberger, Hans-Jörg. 1997. Towards a History of Epistemic Things. Stanford: Stanford University Press.

Rivoal, Isabelle y Noel B. Salazar. 2013. «Contemporary Ethnographic Practice and the Value of Serendipity». Social Anthropology 21(2): 178–185. http://dx.doi.org/10.1111/1469-8676.12026

Sansi, Roger. 2015. Art, Anthropology and the Gift. Londres: Bloomsbury Publishing. PMid:26476379

Stengers, Isabelle. 2010 Cosmopolitics I. Minneapolis: University of Minnesotta Press.

Stocking, George. 1992. The Ethnographer's Magic and Other Essays. Madison: University of Wisconsin Press.

Strathern, Marilyn. 1988. The Gender of the Gift. Berkeley: University of California Press.

Strathern, Marilyn (ed.). 2000. Audit Cultures: Anthropological Studies in Accountability, Ethics and the Academy. Londres y Nueva York: Routledge.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Sansi, R. (2016). Experimentaciones participantes en arte y antropología. Disparidades. Revista De Antropología, 71(1), 67–73. https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.001.06

Número

Sección

Temas emergentes - Colaboraciones experimentales: una modalidad etnográfica. A. Estalella y T. Sánchez Criado (coord.)