Monumentalizar la ciudad y registrarla, una contribución moderna al conocimiento

Autores/as

  • Jesusa Vega Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.09

Palabras clave:

Cámara oscura, Cajón óptico, Vistas, Siglo XVIII, España

Resumen


En el cambio del siglo, del XVIII al XIX, la cámara oscura se constituyó como una máquina fundamental tanto en lo que respecta al diseño de las primeras cámaras fotográficas como en la continuidad de la manera de ver. En consecuencia, las bases para la recepción de la fotografía se establecieron en el periodo ilustrado, de modo que en el objetivo de fijar la imagen de la cámara oscura no existió ninguna ruptura. Estrechamente relacionado con la cámara oscura estaba el ‘cajón óptico’; se estableció un mercado internacional de estampas y las imágenes de mayor éxito fueron las vistas de ciudades y monumentos. Entre esas estampas se encontraban las que mostraban a España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, T. de. 1785. Recreación filosófica o diálogo sobre la filosofía natural para instrucción de personas curiosas que no frecuenten las aulas. Madrid: Viuda de Ibarra, 8 vols.

Bécquer, G. A. 1995. Obras completas. Madrid: Turner, 2 vols.

Beudant, F. S. 1839. Tratado elemental de física, escrito en francés […] Miembro de la Academia de ciencias, Caballero de la Legión de Honor y profesor de mineralogía de la facultad de Ciencias de París traducida al castellano por don Nicolás Arias. Madrid: Imprenta de Arias, 2ª ed.

Brunetta, G. P. 1997. Il viaggio dell’icononatua dalla camera oscura di Leonardo alla luce dei Lumière. Venecia: Marsilio Editore.

Cabezas, L. 2002. “Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la visión objetiva y la ciencia de la representación”, en J. J. Gómez Molina, Máquinas y herramientas de dibujo: 83-347. Madrid: Cátedra.

Calcografía Nacional. 2004. Calcografía Nacional. Catálogo general. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2 vols.

Caro Baroja, J. 1990. Arte visoria, y otras lucubraciones pictóricas. Barcelona: Tusquets Editores.

Corgnati, M. 1990. “Vedute ottiche e vedutismo”, en A. Milano (ed.), Viaggio in Europa attraverso les vues d’optiques: 29-34. Milán: Mazzota.

Dubois, P. 1994. El acto fotográfico. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Garófano Sánchez, R. 2007. Los Espectáculos Visuales del siglo XIX. El Pre-Cine en Cádiz. Cádiz: Quorum Editores.

Gernsheim, H. 1966. Historia Gráfica de la Fotografía. Barcelona: Ediciones Omega. En colaboración con A. Gernsheim.

Kaldenbach, K. 1985. “Perspective Views”. Print Quarterly II (2): 87-104.

Keiser, E. de. 1962. “Les Vues d’Optique. Un Domaine méconnu de l’Imagerie. Paris, Augsbourg, Bassano, Londres”. Le Vieux Papier. Bulletin de la Société Archéologique, Historique et Artistique XXIII (198) : 137-168.

Kemp, M. 2000. La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Barcelona: Akal.

Mannoni, L. 1995. Le grand art de la lumière et de l’ombre, Archéologie du cinéma. París: Editions Nathan.

Milano, A. 1990. Le “vues d’optique”, en A. Milano (ed.), Viaggio in Europa attraverso le vues d’optique: 11-27. Milán: Mazzota.

Moleón, P. 2009. Isidro Velázquez 1765-1840. Arquitecto del Madrid Fernandino. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Nollet, J. A. 1757. Lecciones de física experimental escritas en idioma francés por el abate Nollet de la Academia Real de las Ciencias de París, de la Sociedad Real de Londres, del Instituto de Bolonia y Maestro de Física del Serenísimo Señor Delfín, traducidas por el P. Antonio Zacagnini. Madrid: Joaquín Ibarra, 6 vols.

Ochoa, E. de (comp.) 1870. Epistolario Español. Colección de cartas de españoles ilustres antiguos y modernos. BAE, Madrid: M Rivadeneyra, vol. 2 (t. 62).

Pimentel, J. 2003. Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración. Madrid:Marcial Pons.

Seitz, W. 1986, “The Engraving Trade in Seventeenth- and Eighteenth-Century Augsburgo: A Checklist”. Print Quarterly III: 116-128.

Seitz, W. 1988. “Augsburg, capitale della grafica in Germania, come centro di produzione delle vedute ottiche”, en A. Zotti Minici (ed.), Il mondo nuovo. Le meraviglie della visione dal ‘700 alla nascita del cinema: 69-75. Bassano: Mazzota.

Sleadman, P. 2001. Vermeer’s Camera. Uncovering the Truth Behind the Masterpieces. Oxford: Oxford University Press.

Vega, J. 2006. “Ver, registrar, interpretar: técnicas gráficas para la reproducción de la fotografía (1840-1880)”, en Imatge i Recerca. 9es Jornades Antoni Varés: 25-60. Gerona: Ayuntament de Girona.

Zotti Minici, C. A. (ed.) 1988. Il mondo nuovo. Le meraviglie della visione dal ‘700 alla nascita del cinema. Bassano: Mazzota.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Vega, J. (2011). Monumentalizar la ciudad y registrarla, una contribución moderna al conocimiento. Disparidades. Revista De Antropología, 66(1), 229–240. https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.09

Número

Sección

Notas