Mobiliario y pintura en las casas de los marqueses de Santa Cruz de Marcenado (Asturias) entre los siglos XVII y XVIII

Autores/as

  • Luis Ramón Laca Menéndez de Luarca Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.244

Palabras clave:

Mobiliario, Inventarios, Colección de pintura, Nobleza, Siglos XVII y XVIII, Asturias

Resumen


A través de documentos inéditos de archivo, se analizan y estudian en detalle los conjuntos de muebles y la colección de pintura que quedaron a la muerte de don Sebastián Vigil de Quiñones y la Rúa y de su hija Jacinta, en sus casas de la villa de Pola de Siero y Oviedo (Asturias). Tanto los muebles como los cuadros se destruyeron o quizá dispersaron durante la Guerra de Independencia, cuando la Casa de la Rúa de Oviedo fue saqueada en reiteradas ocasiones. No obstante, los inventarios transcritos en este artículo ilustran perfectamente la riqueza de la que hacía gala en Asturias la nobleza de la época, como se comprueba comparando los inventarios estudiados con los de otras familias emparentadas con los Vigil de Quiñones, por ejemplo los Miranda, marqueses de Valdecarzana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abol, M. de 1986. “La familia «de la Concha»: el mayorazgo en la Asturias del Antiguo Régimen”, en Liber amicorum profesor don Ignacio de la Concha: 21-50. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Bennassar, B. 1982. “Los inventarios post-mortem y la historia de las mentalidades”, en Actas del II Coloquio de metodología histórica aplicada. La documentación notarial y la historia. Vol. 2: 139-146. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Burke, M. B. y P. Cherry 1997. Collections of paintings in Madrid, 1601-1755. Los Ángeles: Provenance Index of the Getty Information Institute.

Cadenas y Vicent, V. 1991. Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII. Tomo 1. Madrid: Instituto Salazar y Castro.

Díaz Álvarez, J. 2002. “Aproximación al patrimonio rústico de Sebastián Vigil de Quiñones”, en F. J. Aranda Pérez (ed.), El mundo rural en la España moderna: 435- 451. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

Díaz Álvarez, J. 2006. Ascenso de una casa asturiana: los Vigil de Quiñones, Marqueses de Santa Cruz de Marcenado. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.

Díaz Álvarez, J. 2007. “La residencia del grupo nobiliario asturiano en el siglo XVIII: arquitectura, interiores, decoración”, en F. Núñez Roldán (ed.), Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico en la Edad Moderna: 199-210. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Patac de las Traviesas, J. M. 1980. La Guerra de Independencia en Asturias en los documentos del archivo del Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.

Ramón-Laca, L. y S. Ríos 2008. “La Casa de la Rúa de Oviedo: hipótesis antes de su restauración”, en Actas del Congreso Internacional AR&PA 2008. Valladolid: Junta de Comunidades de Castilla y León.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Laca Menéndez de Luarca, L. R. (2011). Mobiliario y pintura en las casas de los marqueses de Santa Cruz de Marcenado (Asturias) entre los siglos XVII y XVIII. Disparidades. Revista De Antropología, 66(1), 89–108. https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.244

Número

Sección

Artículos