Perspectivismo amerindio, perspectivismo filosófico. El alma de los indios y el cuerpo de los blancos
DOI:
https://doi.org/10.3989/dra.2024.010Palabras clave:
Perspectivismo amerindio, Perspectivismo filosófico, Multiculturalismo, Multinaturalismo, Relativismo, Meliorismo, Invarianzas perspectivistasResumen
Nuestro objetivo es trazar puentes entre el perspectivismo amerindio, recientemente estudiado con gran detalle por el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, y el perspectivismo filosófico, que identificaremos con la ayuda de cierto perfil plausible en relación a la propia tradición filosófica perspectivista. En ambos casos, se plantea con insistencia el problema de un relativismo que abrace la tesis igualitarista de que, en el fondo, todas las perspectivas tienen el mismo valor. Argumentamos que, pese a existir de hecho conexiones innegables con el relativismo, en los dos casos el perspectivismo dispone de recursos para considerar que el relativismo no es una consecuencia inevitable del perspectivismo. La actitud meliorista consistente en confiar que siempre pueden existir perspectivas mejores, y la disposición a buscarlas en procesos de interacción y cruces de perspectivas, es el factor crucial para diferenciar perspectivismo y relativismo. Que el perspectivismo pueda mantener diferenciada su identidad frente al relativismo es un resultado importante tanto para la antropología como para la filosofía.
Descargas
Citas
Baghramian, Maria y Annalisa Coliva. 2019. Relativism, new problems of philosophy. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429343308
Boas, Franz. 2007 [1911]. The mind of primitive man. Londres: Macritchie Press.
Boghossian, Paul. 2006. Fear of knowledge. Against relativism and constructivism. Oxford: Oxford University Press.
Charbonnier, Pierre, Gildas Salmon y Peter Skafish (eds.). 2016. Comparative metaphysics: ontology after anthropology. Londres: Rowman & Littlefield Publishers.
Coliva, Annalisa y Nikolaj Pedersen (eds.). 2017. Epistemic pluralism. Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65460-7 PMid:29223946
Descola, Philippe. 2014. Beyond nature and culture. Chicago: University of Chicago Press.
Halbmayer, Ernst. 2012. "Debating animism, perspectivism and the construction of ontologies". Indiana 29: 9-23.
Hales, Steven. 1997. "A consistent relativism". Mind 196(421): 33-52. https://doi.org/10.1093/mind/106.421.33
Hales, Steven y Rex Welshon. 2000. Nietzsche's perspectivism. Champaign: University of Illinois Press.
Hales, Steven. 2006. Relativism and the foundations of philosophy. Cambridge: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5871.001.0001
Hales, Steven (ed.). 2011. A companion to relativism. Londres: Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444392494
Hales, Steven. 2022. "Alucinógenos, intuición y relativismo", en Manuel Liz y Margarita Vázquez (eds.), Tiempo y perspectiva: 43-71. Barcelona: Laertes.
Hautamäki, Antti. 2020. Viewpoint relativism. Heidelberg: Springer. Heywood, Paolo. 2012. "Anthropology and what there is: reflections on 'ontology' ". The Cambridge Journal of Anthropology 30(1): 143-151. https://doi.org/10.3167/ca.2012.300112
Holbraad, Martin y Morten Pedersen. 2017. The ontological turn: an anthropological exposition. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316218907
Ingold, Tim. 2011. The perception of the environment. Londres: Routledge.
Latour, Bruno. 2009. "Perspectivism: type or bomb". Anthropology Today 25(2): 1-2. https://doi.org/10.1111/j.1467-8322.2009.00652.x
Lévi-Strauss, Claude. 2014 [1962]. La pensée sauvage. Paris: Plon.
Lévi-Strauss, Claude. 1973. Anthropologie structurale deux. Paris: Plon.
Liz, Manuel (ed.). 2013. Puntos de vista. Una investigación filosófica. Barcelona: Laertes.
Liz, Manuel y Margarita Vázquez (eds.). 2022. Tiempo y perspectiva. Barcelona: Laertes.
Luna, Luis Eduardo y Steven White (eds.). 2016. Ayahuasca reader. Encounters with the amazon's sacred vine. Santa Fe: Synergetic Press.
Maciel, Lucas da Costa. 2024. "Amerindian perspectivism". Traducido por David Rodgers, en Enciclopédia de Antropologia. São Paulo: Universidade de São Paulo.
Nozick, Robert. 2003. Invariances. The structure of the objective world. Boston: Harvard University Press.
Pickering, Andrew. 2017. "The ontological turn: taking different worlds seriously". Social Analysis: The International Journal of Anthropology 61(2): 134-150. https://doi.org/10.3167/sa.2017.610209
Tylor, Edward. 2010-16 [1871]. Primitive culture, vols. 1 y 2. Londres: Dover Publications. https://doi.org/10.1017/CBO9780511705960 PMid:20688090
Vázquez, Margarita y Manuel Liz (eds.). 2015. Temporal points of view. Objective and subjective aspects. Heidelberg: Springer.
Vigh, Henrik y David Sausdal. 2014. "From essence back to existence: anthropology beyond the ontological turn". Anthropological Theory 14(1): 49-73. https://doi.org/10.1177/1463499614524401
Viveiros de Castro, Eduardo. 1992. From the enemy's point of view: humanity and divinity in an amazonian society. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226768830.001.0001
Viveiros de Castro, Eduardo. 1998. "Cosmological deixis and Amerindian perspectivism". The Journal of the Royal Anthropological Institute 4(3): 469-488. https://doi.org/10.2307/3034157
Viveiros de Castro, Eduardo. 2009. Metaphysiques cannibales. Lignes d'anthropologie post-structurale. Paris: Presses Universitaries de France [Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Kats editores, 2010].
Viveiros de Castro, Eduardo. 2013. La mirada del jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limón [Traducción a la vez parcial y ampliada de Encontros, Río de Janeiro: Azougue Editorial, 2008].
Viveiros de Castro, Eduardo. 2015. "Who is afraid of the ontological wolf? Some comments on an ongoing anthropological debate". The Cambridge Journal of Anthropology 33(1): 2-17. https://doi.org/10.3167/ca.2015.330102
Viveiros de Castro, Eduardo y Roy Wagner. 2012. Cosmological perspectivism in Amazonia and elsewhere. Masterclass Series 1. Manchester: HAU Network of Ethnographic Theory.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención PID2022-142120NB-I00