Disparidades. Revista de Antropología, Vol 61, No 2 (2006)

Educación, género y deporte: jóvenes de etnia gitana y práctica físico-deportiva


https://doi.org/10.3989/rdtp.2006.v61.i2.17

Dora Blasco
Diputación General de Aragón, España

Resumen


Este artículo se centra en las relaciones entre el género y el desarrollo de la actividad deportiva en los colegios, poniendo de manifiesto que la cultura de las jóvenes gitanas repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física. Se analizan los rasgos que caracterizan dicha cultura y cómo interactúan éstos con la docencia mencionada. Se describen situaciones y problemas cotidianos observados en un centro escolar público con el objetivo de que proporcionen algunas claves para llevar a buen término los contenidos curriculares básicos de la educación física en el caso concreto de las niñas de etnia gitana de tercer ciclo de primaria.

Palabras clave


Cultura gitana; Género; Deportes; Juegos; Danza; Cuerpo; Zaragoza

Texto completo:


PDF

Referencias


Blasco, D. 2003. “Género y deporte. La educación física en la enseñanza pública”, en F. Xavier Medina y R. Sánchez (eds.), Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España: 181-205. Barcelona: Icaria.

Cantón Delgado, M. 2004. Gitanos Pentecostales. Una Mirada Antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía. Sevilla: Signatura Demos.

Enguita, M. F. 1999. Alumnos gitanos en la escuela paya. Un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Barcelona: Ariel.

Esteban, M.ª L. 2004. Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

García Ferrando, M.; F. Lagardera y N. Puig. 1998. “Cultura deportiva y socialización”, en M. García Ferrando, N. Puig y F. Lagardera (comps.) Sociología del deporte. Madrid: Alianza Editorial.

Maffesoli, M. 1990. El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas. Barcelona: Icaria.

Mosquera, M.ª J. y N. Puig. 1998. “Género y edad en el deporte”, en M. García Ferrando; N. Puig y F. Lagardera (comps.), Sociología del deporte. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega Dolz, P. 2005. “La revuelta francesa estaba escrita en ‘rap’”, El País, domingo 20 de noviembre.

Palomero Fernández, P. (coord.). 2005. Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza. S.O.S. Racismo. Aragón. Zaragoza: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Gobierno de Aragón.

San Román, T. 1997. La diferencia inquietante: viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Madrid: Siglo XXI.




Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es