Lengua, emoción y relaciones interpersonales. El arte de aconsejar y pedir entre los TOBA/QOM del Gran Chaco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2022.011

Palabras clave:

Arte verbal Toba/Qom, Consejo, Rogativa, Léxico, Gramática, Emoción, Relaciones interpersonales

Resumen


En trabajo examina dos géneros del arte verbal del pueblo toba/qom (Guaycurú, región del Gran Chaco, Argentina): el consejo (nqataGak) y la rogativa (natamnaGak) que se caracterizan por un uso especial de recursos léxicos y gramaticales para expresar emoción y codificar relaciones interpersonales entre el emisor y el destinatario. Desde la perspectiva de la etnopoética y la etnografía de la performance, la investigación se nutre también de los aportes de la antropología de las emociones, con foco en el rol del lenguaje y la comunicación en la expresión de la emoción. De este modo, busca contribuir al estudio del arte verbal de los pueblos indígenas del Gran Chaco mediante una aproximación que integra el estudio de los rasgos lingüísticos con la dimensión etnográfica.

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Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Messineo, C. (2022). Lengua, emoción y relaciones interpersonales. El arte de aconsejar y pedir entre los TOBA/QOM del Gran Chaco. Disparidades. Revista De Antropología, 77(1), e011. https://doi.org/10.3989/dra.2022.011

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Números de la subvención UBACyT 2016-2019 20020160100106BA

Universidad de Buenos Aires
Números de la subvención UBACyT 2016-2019 20020160100106BA