Hidrología mítica wixarika
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.008Palabras clave:
Wixarika, Huichol, Mitología, Hidrología, Ríos, PresasResumen
El artículo describe y analiza la mitología wixarika acerca de los ríos, las aguas marítimas y las precipitaciones pluviales. Asimismo, aborda las preocupaciones que suscita, en dicha mitología, la construcción de dos presas hidroeléctricas: una que ya ha sido edificada en Aguamilpa y otra que muy pronto se levantará en el río San Pedro.
Descargas
Citas
Alvarado Solís, Neyra. 2007. Mexicaneros. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Cramaussel, Chantal. 2014. «El recorrido al cerro Gordo y el ritual de las ofrendas en los cerros de la comunidad de San Bernardino de Milpilas». Frontera Norte 26(52): 135-154.
Durin, Séverine y Alejandra Aguilar. 2008. «Regios en búsqueda de raíces prehispánicas y wixaritari eculturísticos», en Séverine Durin (coord.), Entre luces y sombras. Miradas sobre los indígenas en el área metropolitana de Monterrey: 255-296. México: CIESAS y CDI.
Gutiérrez del Ángel, Arturo. 2002. La peregrinación a Wirikuta: El gran rito de paso de los huicholes. México: CONACULTA-INAH y Universidad de Guadalajara.
Iturrioz Leza, José Luis. 2008. «Reconstrucción del contacto entre huichol y español a través del análisis diacrónico de los préstamos». UniverSOS. Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales 5: 169-189.
Jáuregui, Jesús. 2004. Coras. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Jáuregui, Jesús (coord.), Paulina Alcocer, Philip Edward Coyle, Adriana Guzmán, Arturo Gutiérrez,
Johannes Neurath, Laura Magriñá y Margarita Valdovinos. 2003. «La autoridad de los antepasados. ¿Un sistema de organización social de tradición aborigen entre los coras y huicholes?», en Saúl Millán y Julieta Valle (coords.), La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México III. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lara Chivarra, Jesús. 2013. Wixarika niukieya tsutua mieme. Palabras principales en wixarika. Guadalajara: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.
Liffman, Paul M. 2012. La territorialidad wixarika y el espacio nacional. Reivindicación indígena en el occidente de México. México: El Colegio de Michoacán-Centro Superior de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.
Lumholtz, Carl. 1986a [1900]. «El arte simbólico de los huicholes». El arte simbólico y decorativo de los huicholes: 25-322. México: INI.
Lumholtz, Carl. 1986b [1902]. El México desconocido. Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la tierra caliente de Tepic y Jalisco, y entre los Tarascos de Michoacán, vol. II. México: INI.
Medina, Héctor. 2012. Relatos de los caminos ancestrales. Mitología wixarika del sur de Durango. México: Miguel Ángel Porrúa y CCSyH-UASLP.
Medina, Héctor. 2015. «Nuestra Madre la Joven Águila Wexika: la imagen de la virgen de Guadalupe en la mitología wixarika». Revista Euroamericana de Antropología: 49-58.
Negrín, Juan. 1977. El arte contemporáneo de los huicholes. Guadalajara: Universidad de Guadalajara e Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Neurath, Johannes. 2002. Las fiestas de la Casa Grande. Procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia y Universidad de Guadalajara.
Neurath, Johannes y Ricardo Pacheco. s/f. «Pueblos indígenas de México y agua: huicholes (wixarika)», en Atlas de las culturas del agua en América Latina y El Caribe, ONU. Disponible en: <http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/phi/aguaycultura/Mexico/05_Huicholes.pdf>. Fecha de acceso: 28 feb. 2017.
Preuss, Konrad Theodor. 1998 [1907]. «Viajes a través del territorio de los huicholes en la sierra Madre Occidental», en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros: 171-199. México: CEMCA/INI.
Preuss, Konrad Theodor. 1998 [1931]. «Acerca del carácter de los mitos y cantos huicholes que he registrado», en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros: 369-383. México: CEMCA/INI.
Ramírez de la Cruz, Julio (Xitakame). 2004. «Wixarika xaweri piyari. Antología de canciones huicholas». Función 29-30: 1-309.
Reyes Valdez, Antonio. 2006. Los que están benditos: el mitote comunal de los tepehuanes de Santa María Ocotán, Durango. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Rodríguez, Mayra. 2014. «San Blas: adoratorios sagrados en la cuenca alta del río San Pedro», ponencia presentada en el simposio Antropología e Historia del Noroccidente de México. México: Instituto Nacional de Antropología.
Severi, Carlo. 1996. La memoria ritual. Locura e imagen del blanco en una tradición chamánica amerindia. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Stengers, Isabelle. 2010 [1997]. Cosmopolitics I. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Stengers, Isabelle. 2011 [1997]. Cosmopolitics II. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Zingg, Robert Mowry. 1998 [circa 1937]. La mitología de los huicholes (Jay C. Fikes, Phil C. Weigand y Acelia García de Weigand, eds.). Guadalajara: COLJAL-COLMICH y Secretaría de Cultura de Jalisco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.