Objetos textuales y dispositivos colaborativos: de la etnografía como plataforma pública
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.001.02Palabras clave:
Arte público, Londres, Metodología, Colaboraciones experimentalesResumen
Este artículo traza el inesperado devenir colaborativo acontecido en el transcurso de una investigación etnográfica en Hackney Wick (Londres) en torno al rol del arte en la crítica a la transformación urbana asociada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El descarrilamiento de lo que debía haber sido un ejercicio clásico de trabajo de campo condujo a una reformulación del ejercicio etnográfico como dispositivo colaborativo orientado a la producción de objetos textuales que a su vez actuaban como foro o plataforma pública. Este proceso se discute aquí como un gesto recursivo (o parasítico) que se apropia, y versiona, prácticas y modos de hacer propios del campo.
Descargas
Citas
Hallam, Elizabeth y Tim Ingold (eds.). 2007. Creativity and Cultural Improvisation. Oxford: Berg.
Holmes, Douglas R. y George E. Marcus. 2008. «Collaboration Today and the Re-Imagination of the¡ Classic Scene of Fieldwork Encounter». Collaborative Anthropologies 1(1): 81–101. http://dx.doi.org/10.1353/cla.0.0003
Kelty, Christopher et al. 2009. «Collaboration, Coordination, and Composition: Fieldwork after the Internet», en James D. Faubion y George E. Marcus (eds.), Fieldwork Is Not What It Used to Be: Learning Anthropology's Method in a Time of Transition: 184–206. Ithaca y Londres: Cornell University Press.
Marcus, George. 2010. «Contemporary Fieldwork Aesthetics in Art and Anthropology: Experiments in Collaboration and Intervention». Visual Anthropology 23(4): 263–77. http://dx.doi.org/10.1080/08949468.2010.484988
McLagan, Meg y Yates McKee (eds.) 2012. Sensible Politics: The Visual Culture of Nongovernmental Activism. Nueva York; Cambridge, MA: Zone Books - MIT Press.
Powell, Hilary e Isaac Marrero-Guillamón. 2012. The Art of Dissent: Adventures in London's Olympic State. Londres: Marshgate Press.
Rappaport, Joanne. 2008. «Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation». Collaborative Anthropologies 1 (1): 1–31. http://dx.doi.org/10.1353/cla.0.0014
Sansi, Roger. 2015. Art, Anthropology and the Gift. Londres y Nueva York: Bloombury.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.