El tiempo, la ciudad y la historia en la Grecia clásica
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i1.144Palabras clave:
Tiempo cíclico, Tiempo teleológico, Tiempo lineal y laico, La ciudad-Estado, Heródoto, Tucídides, PlatónResumen
Es simplista contraponer la idea circular del tiempo que tenían los antiguos griegos al tiempo lineal judeocristiano. En la concepción judeocristiana, el tiempo lineal aparece en combinación con una historia orientada hacia un final preestablecido y revelado. Además, también se da en esta tradición una concepción repetitiva del tiempo. Por su parte, en la Grecia clásica el concepto circular del tiempo coexistió con un tiempo histórico laico que es lineal, del que Heródoto y Tucídides fueron sus principales exponentes. Es verdad, sin embargo, que este concepto de tiempo no fue el dominante en la Antigüedad; prevaleció sobre todo en periodos de rápidas y grandes transformaciones políticas, como las que afectaron a la Atenas del siglo v a.C. No obstante, el tiempo teleológico está ausente de la tradición griega. La narración histórica, tal como hoy se la entiende, sólo nacería en el siglo XIX, en conexión con el desarrollo del capitalismo maduro. El clasicismo no puede seguir observándose como un fenómeno monolítico capaz de emitir modelos para el resto de la humanidad en su largo recorrido histórico.
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Publicado
2004-06-30
Cómo citar
Plácido Suárez, D. (2004). El tiempo, la ciudad y la historia en la Grecia clásica. Disparidades. Revista De Antropología, 59(1), 157–172. https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i1.144
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Artículos
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