Tiempo e historia en el Islam
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i1.141Palabras clave:
Hégira, Calendario lunar, Tiempo lineal, Tiempo cíclico, Tiempo personal, Crónicas históricas, Turno político, Mesianismo islámicoResumen
Como en otras civilizaciones, el tiempo en el Islam es uno de los principios organizativos de sus conceptos, sus representaciones y su identidad. El mismo surgimiento de esta civilización, en la Arabia del siglo VII de la Era Cristiana, supuso la constitución de una era, un calendario y una conciencia histórica propios. Dentro de esta especificidad, hay diferentes modos de entender, vivir y sentir el transcurso del tiempo y de la historia, desde una perspectiva personal y subjetiva a otra social y política en relación con reinados y dinastías, pasando por la misma organización de las actividades cotidianas y la producción filosófica y astronómica. Estas diferencias reflejan la riqueza y complejidad de una civilización que se extiende hoy por todos los continentes y sobrepasa los 1400 años desde la Hégira. Entre los sunníes u "ortodoxos", por ejemplo, el tiempo es lineal, mientras que para los xiíes es cíclico. Pero incluso la misma racionalización de la historia como un acontecer lineal no está exenta de un significado polivalente y relativo, en función de las circunstancias políticas del momento, como indica un análisis semántico del término dawla.
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Publicado
2004-06-30
Cómo citar
Viguera Molins, M. J. (2004). Tiempo e historia en el Islam. Disparidades. Revista De Antropología, 59(1), 57–81. https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i1.141
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Artículos
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