Entre el hablar y el silencio: la transformación de roles de género en espacios de activismo religioso-secular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2023.006

Palabras clave:

Masculinidades, Violencia de género, Religión, Emociones

Resumen


El presente artículo aborda las narrativas de transformación manejadas por líderes de comunidades religiosas que participan en talleres para la prevención de violencia sexual y de género (VSG) llevados a cabo en distintas localidades africanas por una ONG con sede en Sudáfrica. En concreto, buscamos revelar las formas en que quienes participan en dichos talleres dan sentido a la transformación de género en territorios religiosos y seculares; así como, en relación con eso, explorar las tensiones y conformidades que emergen cuando tanto mujeres como varones analizan las desigualdades de género en sus entornos personales. El artículo muestra cómo tales participantes manejan la noción de transformación en el ámbito de la violencia de género, a tenor de un repertorio emocional enmarcado por expresiones en términos de hablar, escuchar, callar y silencio. Este proceso tiene al menos dos dimensiones: por una parte, articula los desafíos que enfrentan al tratar con VSG en sus vidas personales desde espacios concretos como la iglesia, la familia o en las relaciones afectivas y el entorno comunitario; por otra parte, ayuda a enmarcar las tensiones existentes entre nuevas perspectivas en torno a los roles y relaciones de género que se desdoblan en territorios seculares y religiosos.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Cazarin, R., & Davila, A. (2023). Entre el hablar y el silencio: la transformación de roles de género en espacios de activismo religioso-secular. Disparidades. Revista De Antropología, 78(1), e006. https://doi.org/10.3989/dra.2023.006

Número

Sección

Artículos