El turismo como contexto
DOI:
https://doi.org/10.3989/dra.2020.001cPalabras clave:
Turismo, Deseo, Consumo, Territorio, Prácticas socialesResumen
Además de como agente exógeno que afecta a procesos sociales, se propone abordar el estudio socio-antropológico del turismo como el contexto en el que ocurren las prácticas sociales y a través del que esas mismas prácticas adquieren sentido, especialmente, en aquellos territorios en los que las prácticas turísticas forman parte de lo cotidiano. Para comprender ambas situaciones se plantea una definición operativa del turismo –en tanto que objeto de estudio socio-antropológico– como conjunto de prácticas y dispositivos socio-tecnológicos que administra ideológicamente una componenda entre lo deseable y lo posible para facilitar el viaje turístico. Esta propuesta se plasma en un diagrama que, desde la tríada deseo-consumo-territorio, contempla al-gunas de las dinámicas que suceden en contextos turísticos.
Descargas
Citas
Aledo Tur, Antonio. 2008. «De la tierra al suelo: la transformación del paisaje y el nuevo turismo residencial». Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura 184(729): 99-113.
ASANA. 1993. «Crónica de las IV Jornadas de Etnología». Boletín de la Asociación Andaluza de Antropología (4): 5-9.
Barretto, Margarita y Alejandro Otamendi. 2015. «Antropología y turismo en "los países del Plata" (Argentina y Uruguay)». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 13(2): 283- 294. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.021
BBC. 2017. «How Soon Can We Fly to the Moon as Space Tourists». British Broadcasting Corporation - BBC 4 mar. Disponible en: < https://www.bbc.com/news/science-environment-39117034 >. Fecha de acceso: 1 jun. 2019
Bednarz, Christine. 2018. «Inside the Controversial World of Slum Tourism». National Geographic 25 abr. Disponible en: < https://www.nationalgeographic.com/travel/features/photography/history-controversy-debate-slum-tourism/ >. Fecha de acceso: 1 jun. 2019
Boissevain, Jeremy. (ed.). 1996. Coping with Tourists: European Reactions to Mass Tourism. Oxford: Berghahn Books.
Böröcz, József. 1992. «Travel-Capitalism: The Structure of Europe and the Advent of the Tourist». Comparative Studies in Society and History (4): 708-741. https://doi.org/10.1017/S0010417500018065
Boyé, Anna. 2016. «Viaje antropológico a los Minangkabau de Sumatra». Blog Matriarcados. Disponible en: <http://matriarcados.com/>. Fecha de acceso: 2 abr. 2016.
Cañada, Ernest. 2015. Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral. Barcelona: Icaria editorial.
Carmona-Zubiri, Daniel, Raúl Travé-Molero y Antonio Miguel Nogués-Pedregal. 2015. «Los misterios del patrimonio y el turismo en Elche. Lo global (Unesco) en lo local (identidad)». Revista Andaluza de Antropología 8: 113-140. https://doi.org/10.12795/RAA.2015.i08.06
Chadefaud, Michel. 1987. Aux origines du tourisme dans les pays de l'Adour (Du mythe à l'espace: un essai de géographie historique). Pau: Département de géographie et d'aménagement de l'Université de Pau et des Pays de l'Adour.
Corral-Marfil, José Antonio y Gemma Cànoves-Valiente. 2016. «An Approach to Tourism Studies in Spain», en A. M. Munar, T. Jamal y J. Jafar (eds.), Tourism Research Paradigms: Critical and Emergent Knowledges: 136-155. Bingley: Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1571-504320150000022016
Costa, Marcus. 2017. «These 6 Sexual Disneylands Are the Top Spots for Sex Tourism». Rooster October. Disponible en: < https://therooster.com/blog/these-6-sexual-disneylands-are-top-spots-sex-tourism >. Fecha de acceso: 1 jun. 2019.
Dumont, Louis. 1987. Ensayos sobre el individualismo. Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna. (1a ed., 1983). Madrid: Alianza Universidad.
García Calvo, Agustín. 1977. Qué es el estado. Barcelona: Editorial La Gaya Ciencia.
Gaviria, Mario. 1974. España a Go-Go. Turismo charter y neocolonialismo del espacio. Madrid: Turner.
Guerrón Montero, Carla. 2018. «A Critical Look at the State of Tourism Studies in Anthropology in Latin America and the Caribbean». Tourism Analysis 23(2): 249-259. https://doi.org/10.3727/108354218X15210313504599
Hernández-Ramírez, Javier. 2008. La imagen de Andalucía en el turismo. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Hernández-Ramírez, Javier. 2015. «El turismo como objeto de estudio. Análisis de la producción bibliográfica de los antropólogos españoles del turismo». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 13(2): 305-331. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.023
Hollinshead, Keith, Irena Ateljevic y Nazia Ali. 2009. «Worldmaking Agency-Worldmaking Authority: The Sovereign Constitutive Role of Tourism». Tourism Geographies 11(4): 427-443. https://doi.org/10.1080/14616680903262562
Jenkins, Mark. 2019. «Colapso turístico en el Everest». National Geographic España. 23 may. Disponible en: < https://www.nationalgeographic.com.es/aventura/grandes-reportajes/everest-al-limite-2_7284/8 >. Fecha de acceso: 1 jun. 2019
Lara de Vicente, Fernando y Tomás J. López-Guzmán Guzmán. 2004. «El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2(2): 243-256. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.019
Mantecón, Alejandro. 2008. «Procesos de urbanización turística. Aproximación cualitativa al contexto ideológico». Papers. Revista de Sociologia 89: 127-144. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v89n0.751
Milano, Claudio y José Antonio Mansilla (eds.). 2018. Ciudad de vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos. Barcelona: Pol·len edicions.
Nash, Dennison. 1981. «Tourism as an Anthropological Subject». Current Anthropology 22(5): 461-468. https://doi.org/10.1086/202722
Nogués-Pedregal, Antonio Miguel. 2009. «Genealogía de la difícil relación entre antropología social y turismo». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 7(1): 43-56. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.004
Nogués-Pedregal, Antonio Miguel (ed.). 2012. Culture and Society in Tourism Contexts Vol. 17. Tourism Social Sciences Series. Bingley: Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1571-5043(2012)17
Nogués-Pedregal, Antonio Miguel. 2019. «Anthropological Contributions to Tourism Studies». Annals of Tourism Research 75: 227-237. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.02.005
Palou i Rubio, Saida. 2014. «The Anthropological Study of Tourism in Spain: Notes About a Brief Anthropological Culture Dedicated to the Study of Tourism». Anthropology News 55(9/10): 31.
Pereiro, Xerardo y Filipa Fernandes. 2018. Antropologia e turismo: Teorias, métodos e praxis. El Sauzal, Tenerife: Pasos Edita, 20. Disponible en: < http://www.pasosonline.org/en/collections/pasos-edits/151-numero-20-antropologia-e-turismo >. Fecha de acceso: 28 mar. 2020.
Picard, Michel. 1995. «Cultural Heritage and Tourist Capital: Cultural Tourism in Bali», en M.-F. Lanfant, J. B. Allock y E. M. Bruner (eds.), International Tourism: Identity and Change: 44-66. Londres: Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781446250402.n3
Réau, Bertrand. 2016. «Is There a Field of Tourism Studies?» European Journal of Tourism Research 14: 5-15. Disponible en: < http://ejtr.vumk.eu/index.php/volume14/437-v145isthereafieldoftourismstudies >. Fecha de acceso: 28 mar. 2020
Redfield, Robert. 1941. The Folk Culture of Yucatan. Chicago: The University of Chicago Press.
Stasch, Rupert. 2016. «Dramas of Otherness». HAU: Journal of Ethnographic Theory 6(3): 7-27. https://doi.org/10.14318/hau6.3.003
Tribe, John. 2010. «Tribes, Territories and Networks in the Tourism Academy». Annals of Tourism Research 37(1): 7-33. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.05.001
Wakabayashi, Daisuke. 2011. «Japan's Belching Smokestacks Draw Industrial-Strength Sightseers». The Wall Street Journal 24 ene. Disponible en: < https://www.wsj.com/articles/SB10001424052748704307404576080301501407240 >. Fecha de acceso: 3 mar. 2011.
Xiao, Honggen, Jafar Jafari, Paul Cloke y John Tribe. 2013. «Annals: 40-40 Vision». Annals of Tourism Research 40(1), 352- 385. https://doi.org/10.1016/j.annals.2012.10.003
Yankholmes, Aaron K. B. (2014). «Publish or Perish: African Scholarship in the Field of Tourism and Hospitality Studies». Tourism and Hospitality Research 14(1-2), 97-107. https://doi.org/10.1177/1467358414536180
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.