El regreso de las abejas perdidas. Los niños salvajes en los límites de la cultura

Autores/as

  • María García Alonso UNED

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2009.021

Palabras clave:

Niños salvajes, Niños lobo, Estado de naturaleza, Salvajismo, Homo silvaticus, Homo ferus, Aislamiento cultural

Resumen


Los niños salvajes son una categoría de personas que tiene en común el haber pasado los primeros años de su vida en estado de aislamiento, entendiendo por aislamiento una situación en la que el individuo permanece sin compañía humana, aunque pueda convivir con otro tipo de animales sociales como lobos o monos. Este artículo plantea los principales modelos interpretativos sobre su existencia, que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, y que han convertido a estas criaturas en objetos privilegiados de la experimentación sobre los límites de la naturaleza humana y sobre los peligros de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartra, R. 1992. El salvaje ante el espejo. México: Era.

Bartra, R. 2004. “Creatividad, territorio y migración”, en Grupo de Investigación y Territorialidades, La desgeneralización del mundo. Reflexiones sobre procesos de globalización. Manizales: Universidad de Caldas

Bettlelheim, B. 1959. “Feral Children and Autistic Children”. American Journal of Sociology 64 (5): 455-467. doi:10.1086/222541

Bettelheim, B. 1967/1972. La fortaleza vacía: el autismo infantil y el nacimiento del sí mismo. Barcelona: Laia.

Benzaquén, A. S. 1999. Encounters with Wild Children: Childhood, Knowledge and Otherness. Dissertation submitted to the Faculty of Graduate Studies in partial fulfilment of the requeriments for the degree of Doctor en Philosophy. North York, Ontario: York University-UMI.

Deleuze, G. y F. Guattari. 1988. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: PreTextos.

Douthwaite, J. V. 1997. “Homo ferus: Between Monster and Model”. Eighteenth-Century Life 21 (2): 176-202.

Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, par une societé de gens de lettres. Tomo V (1755) y VIII (1765). París: Libraires associés.

Faris, R. E. L. 1934. “Cultural Isolation and the Schizophrenic Personality”. The American Journal of Sociology 40 (2): 155-164. doi:10.1086/216681

Gesell, A. 1941. Wolf Child and Human Child. Nueva York y Londres: Harper and Brothers.

Ginzburg, C. 1981. El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik Editores.

Hobbes, T. 1651/1989. Leviatán. La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza Universidad.

Itard, J. 1801. Memoria acerca de los primeros progresos de Víctor de L’Aveyron. En Itard, J 1982. Víctor de L’Aveyron. Madrid: Alianza Editorial.

Lévi-Strauss, C. 1985. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Planeta-Agostini.

Linneo, C. 1748. Systema Naturae sistens regna tria Naturae. Estocolmo: Godofredus Kiesewetterus.

Malson, L. 1964. Les enfants sauvages. París: Union Générale d’Editions. [Traducción española: 1973. Los niños selváticos (mito y realidad). Madrid: Alianza]

Ogburn, W. F. 1959. “The Wolf Boy of Agra”. The American Journal of Sociology LXIV (5): 449-454. doi:10.1086/222540

Pagden, A. (1988). La caída del hombre natural: los indios americanos y los orígenes de la etnografía comparativa. Madrid: Alianza.

Rauber, A. 1888. Homo Sapiens Ferus oder Die Zustande der Verwilderten und ihre Bedeutung für Wissenschaft Politik und Schule. Leipzig: Zweite Auflage.

Secret of the Wild Child. 1994. Documental de la Public Broadcasting System’s Nova. USA.

Strivay, L. 2006. Enfants sauvages. Approches anthropologiques. París: Gallimard.

Tinland, F. 1968. L’Homme sauvage: Homo ferus et Homo sylvestris, de l’animal a l’homme. París: Payot.

Tregold, A. F. 1920 Mental Deficiency. Nueva York: William Wood and Co.

Tylor, E. B. 1863. “Wild men and beast-child”. Anthropological review I: 21-32. doi:10.2307/3024982

Voltaire. 1756/1829. Essai sur les moeurs. Edición electrónica de la Biblioteca Nacional de Francia consultable en www.gallica.com

Zingg, R. M. y J. A. L. Singh. 1980. L’homme en friche. De l’enfant-loup à Kaspar Hauser. Bruxelles: Editions Complexe.

Zingg, R. M. 1982. Los huicholes. Una tribu de artistas. México: Instituto Nacional Indigenista.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

García Alonso, M. (2009). El regreso de las abejas perdidas. Los niños salvajes en los límites de la cultura. Disparidades. Revista De Antropología, 64(1), 41–60. https://doi.org/10.3989/rdtp.2009.021

Número

Sección

Artículos