La fotografía como documento sociocultural a finales del siglo XIX: Nadar y el retrato post mórtem
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2014.02.010Palabras clave:
Fotografía post mórtem, Retrato, Siglo XIX, Gaspard-Félix Tournachon «Nadar»Resumen
No cabe duda de que la fotografía se posicionó en el siglo XIX como el elemento trascendental que democratizó definitivamente el retrato. La ciudadanía halló en este procedimiento el medio más eficaz para su representación social. En este sentido, planteamos en este artículo el importante papel que va a desempeñar la fotografía como documento sociocultural a finales del siglo XIX a través del estudio ideológico del retrato post mórtem como una modalidad usual en el ámbito familiar de aquel tiempo. Para la comprensión de esta iconografía tomamos como referente las reflexiones del fotógrafo y teórico Gaspard-Félix Tournachon «Nadar», con el fin de profundizar tanto en la función social del retrato de difuntos como en su posicionamiento dentro de la práctica fotográfica.
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