Disparidades. Revista de Antropología, Vol 68, No 1 (2013)

El álbum fotográfico del falangista: género y memoria en la posguerra española


https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.01.010

María Rosón Villena
Departamento de Historia y Teoría del Arte. Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


A través del estudio de un álbum fotográfico que recoge la vivencia en un albergue del Sindicato Español Universitario en 1941 se aborda la retórica visual de Falange y su construcción de la masculinidad, la capacidad discursiva de la fotografía y sus potencialidades estéticas, la problemática de la memoria en el ámbito de lo público y lo íntimo, y las posibilidades del álbum como documento.

Palabras clave


Álbum; Falange Española; Masculinidad; Fotografía; Identidad y Memoria

Texto completo:


PDF

Referencias


Álbum familiar. 2002. Madrid: Obra Social Caja Madrid.

Álbum familiar Caja Madrid, 1839-1939. 2004. Madrid: Obra Social Caja Madrid.

Álbum fotográfico de la familia Buñuel. 2008. León: Caja España.

Álbum fotográfico de Federico García Lorca. 1996. Granada: Comares-Fundación Federico García Lorca.

Arasa, D. 2008. Historias curiosas del franquismo. Por la gracia de Franco. Barcelona: Robinbook. PMid:18157233

Bakhurst, D. 2000. «Memoria, identidad y psicología cultural», en Rosa, A.; Bellelli, G y Bakhurst, D. (eds.), Memoria colectiva e identidad nacional: 91-105. Madrid: Biblioteca Nueva.

Barthes, R. 1999. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. 2003. Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili. PMid:12651215

Chapple, F. 2008. «On Intermediality». Cultura, lenguaje y representación. Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I 6: 7-18.

Charnon-Deutsch, L. 2008. Hold That Pose. Visual Culture in the Late-Nineteenth-Century Spanish Periodical. University Park: The Pennsylvania State University Press.

Cleminson, R. 2012. «The construction of masculinity in the Spanish Labour Movement: a Study of the Revista Blanca (1923-1936)». International Journal of Iberian Studies 24 (3): 201-218. http://dx.doi.org/10.1386/ijis.24.3.201_1

Edwards, E. 1999. «Photographs as Objects of Memory», en Kwint, M.; Breward, C. y Aynsley , J.(eds.), Material Memories: 221-236. Oxford y Nueva York: Berg.

Edwards, E. 2001. Raw Histories. Photographs, Anthropology and Museums. Oxford y Nueva York: Berg.

El álbum: cuando la mirada acaricia. 1997. Madrid: Sala de exposiciones del Canal de Isabel IIDirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El viaje, 1890- 1970: el álbum familiar. 2010. Madrid: Obra social Caja Madrid.

Foessel, M. 2010. La privación de lo íntimo. Las representaciones políticas de los sentimientos. Barcelona: Península.

Fotografía privada. Fragmentos de memoria. El álbum privado de Alfons Hu.bner. 2005. Peralta (Navarra): Ayuntamiento de Peralta.

Gállego, F. 2005. «Ángeles con espadas. Algunas observaciones sobre la estrategia falangista entre la revolución de octubre y el triunfo del Frente Popular», en Gállego, F. y Morente, F. (eds.), Fascismo en España: 179-209. Barcelona: Intervención Cultural-El Viejo Topo.

Gaskell, I. 1991. «Historia de las imágenes», en Burke, P. (ed.), Formas de hacer historia: 209-239. Madrid: Alianza.

Giles, G. L. 2005. «The Denial of Homosexuality: Same Sex Incidents in Himmler’s SS and Police», en Herzog, D. (ed.), Sexuality and German Fascism: 256-290. Nueva York y Oxford: Berghan.

Giménez Caballero, E. 1938. «Trajes y modas en nuestra guerra». Vértice 16: sin paginar.

González Aja, T. 2005. «Monje y soldado. La imagen masculina durante el Franquismo». Revista Internacional de Ciencias del Deporte 1: 64-83. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2005.00105

González Calleja, E. 1994. «Camisas de fuerza: fascismo y paramilitarización». Historia Contemporánea 11: 55- 81.

Guarinos, V. 2007. «Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo». Comunicación 5: 17-22.

Hewitt, A. 1996. Political Inversions: Homosexuality, Fascism and the Modernist Imaginary. Stanford: Standford University Press.

Hirsch, M. 1997. Family Frames: Photography, Narrative, and Posmemory. Cambridge Mass. y Londres: Harvard University Press.

Hirsch, M. 1999. «Introduction: Familial Looking», en Hirsch, M. (ed.), The familial Gaze: XI-XXV. Hanover: University Press of New England.

Jato Miranda, D. 1953. La rebelión de los estudiantes: apuntes para una historia alegre del S.E.U. Madrid: Gráficas Cies.

Jedlowski, P. 2000. «La sociología y la memoria colectiva», en Rosa, A.; Bellelli, G. y Bakhurst, D. (eds.), Memoria colectiva e identidad nacional: 123-134. Madrid: Biblioteca Nueva.

Jorge Luis Borges. Álbum biográfico y fotográfico. 1999. Madrid: Alianza Editorial.

Kopytoff, I. 1988. «The cultural biography of things: commoditization as process», en Appadurai, A. (ed.), The Social Life of Things. Commodities in Cultural Perspective: 64-94. Cambridge: Cambridge University Press.

Labanyi, J. 1996. «Women, Asian Hordes and the Threat to the Self in Giménez Caballero’s Genio de España». Bulletin of Hispanic Studies LXXIII (4): 377-387.

Labanyi, J. 2002. «Resemanticizing Feminine Surrender: Cross-gender Identifications in the Writings of Spanish Female Fascist Activists», en Ferran, O. y Glenn, K. M. (eds.), Women’s Narrative and Film in Twentieth-Century Spain: a World of Difference(s): 75-95. Nueva York: Routledge. OJO, NO ESTÁ CITADO EN EL TEXTO

Labanyi, J. 2010. «Doing Things: Emotion, Affect and Materiality». Journal of Spanish Cultural Studies 11(3): 223-233. http://dx.doi.org/10.1080/14636204.2010.538244

Langford, M. 2001. Suspended Conversations. The Aftherlife of Memory in Photographic Albums. Montreal, Londres e Íthaca: McGill-Queen’s University Press.

Langford, M. 2008. «Speaking the Album: An Application of the Oral-Photographic Framework», en Kuhn, A. y McAllister, K. E. (eds.), Locating Memory. Photographic Acts: 223-246. Nueva York y Oxford: Berghahn Books.

Los albergues universitarios del S.E.U. en el verano de 1941. [1941]. Madrid.

Madrileños, un álbum colectivo. 2009. Madrid: Comunidad de Madrid-La fábrica.

Marías, J. 2011. Notas de un viaje a Oriente. Madrid: Páginas de Espuma. PMCid:PMC3262443

Martín de la Guardia, R. 2005. «José Antonio Primo de Rivera o el estilo como idea de la existencia», en Gallego, F. y Morente, F. (eds.), Fascismo en España: 163-178. Barcelona: Intervención Cultural-El Viejo Topo.

Martin-Márquez, S. 2011. Desorientaciones. El Colonialismo español en África y la perfomance de identidad. Barcelona: Bellaterra.

Mendelson, J. 2005. Documenting Spain. Artist, Exhition Culture, and the Modern Nation. University Park: The Pennsylvania State University Press.

Mendelson, J. 2007. Revistas y guerra. 1936-1939. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Mosse, G. L. 1996. «Fascist Aesthetics and Society: Some Considerations». Journal of Contemporary History 31 (2): 245-252. http://dx.doi.org/10.1177/002200949603100202

Ortiz, C. 2005. «Fotos de familia: los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular», en Cea, A.; Ortiz, C. y Sánchez-Carretero, C. (eds.), Maneras de mirar: lecturas antropológicas de la fotografía: 189-210. Madrid: CSIC.

Pattinson, S. 2007. Seeing Things. Deeping Relation with Visual Objects. Londres: Scm Prees.

Peña, D. 2010. «Cien años con mujeres en la universidad». El País 8 de marzo de 2010.http:// sociedad.elpais.com/sociedad/2010/03/08/actualidad/1268002812_850215.html (Acceso 17-6-2010).

Richards, M. 1999. Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la España de Franco, 1936-1946. Barcelona: Crítica.

Rosa, A.; Belleli, G. y Bakhurst, D. 2000. «Representaciones del pasado, cultura personal e identidad nacional», en Rosa, A.; Bellelli, G. y Bakhurst, D. (eds.), Memoria colectiva e identidad nacional: 41-87. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rosón, M. 2012a. «Family Photographs: Gender and Love in 1940´s Spain», en de Haro, N. y Tseliou, M. A. (eds.), Gender and Love: Interdisciplinary Perspectives: 125-131. Oxford: Inter-Disciplinary Press.

Rosón, M. 2012b. «Contramodelo a la feminidad burguesa: construcciones visuales del poder en la Sección Femenina de Falange», en Osborne, R. (ed.), Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad: 293-310. Madrid: Fundamentos.

Ruiz Carnicer, M. A. 1996. El Sindicato Español Universitario (SEU), 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria durante el franquismo. Madrid: Siglo XXI.

Sedgwick Kosofky, E. 1985. Between Men. English Literature and Male Homosocial Desire. Nueva York: Columbia University Press.

Spackman, B. 1996. Fascist Virilities: Rhetoric, Ideology, and Social Fantasy in Italy. Mineápolis: University of Minnesota Press. PMCid:PMC2233192

Tagg, J. 2005. El peso de la representación. Barcelona: Gustavo Gili.

Theweleit, K. 1987. Male fantasies. Mineápolis: University of Minnesota Press (2 vols.).

Tisseron, S. 2000. El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Vázquez García, F. y Cleminson, R. 2011. «Los invisibles». Una historia de la homosexualidad masculina en España, 1850-1939. Granada: Comares.

Vega, J. 2006. «Ver, registrar, interpretar: técnicas gráficas para la reproducción de la fotografía (1840-1880)», en Imatge i Recerca. 9es Jornadas Antoni Varés: 25-60. Gerona: Ayuntamiento de Gerona.

Vega, J. 2010. Ciencia, arte e ilusión en la España Ilustrada. Madrid: CSIC- Polifemo.

Vega, J. 2011. «Monumentalizar la ciudad y registrarla, una contribución moderna al conocimiento». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXVI (1): 191-226.

Vincent, M. 2002. «Camisas Nuevas: Style and Uniformity in the Falange Española, 1933-43», en Parkins, W. (ed.), Fashioning the Body Politic: Dress, Gender, Citizenship: 167-187. Oxford-Nueva York: Berg.

Vincent, M. 2006. «La reafirmación de la masculinidad en la cruzada franquista». Cuadernos de Historia Contemporánea 28: 135-151.

Walter, A. L. y Moulton, R. K. 1989. «Photo Albums: Images of Time and Reflections of Self». Qualitative Sociology 12 (2): 155-182. http://dx.doi.org/10.1007/BF00988996




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es