El cuerpo y la religiosidad medieval. La estatua y el amor físico en la Plena Edad Media
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.1999.v54.i1.405Resumen
En el siglo XII, el Maestro Gregorio se rindió seducido ante una estatua de Venus; su mirada provocó la reacción de la diosa, que se ruborizó. El tema de los enamorados de las imágenes ha constituido un punto de referencia en los repertorios iconográficos. Como escopofilia o como agalmatofilia, el fenómeno ha pervivido con el uso de caracteres recurrentes, a modo de topos activo que se enriquece con las interpretaciones propias de cada época. En este artículo se analizan ejemplos plenomedievales como muestra del debate, dinámico, que animaba la posición a adoptar ante las imágenes, desde la adoración estética a la conducta moral diseñada por el poder eclesiástico para los fieles. De Venus a María, entre el XII y el XIII hubo un denso y complejo recorrido en las manifestaciones de amor a las imágenes, en el que la Iglesia participó no sólo incorporando normas e intermediarios. Las implicaciones psicosexuales de la mayor parte de los relatos amatorios parecen evidentes pero el tema en sí requiere más estudio y nuevas visiones. La relación entre sujeto y objeto, el lazo entre actitud religiosa y expresión artística, la tensión entre realidad y representación, afectó también a los hombres medievales, revelando la intrincada lucha entre convenciones y deseo.
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Publicado
1999-06-30
Cómo citar
Jular Pérez-Alfaro, C. (1999). El cuerpo y la religiosidad medieval. La estatua y el amor físico en la Plena Edad Media. Disparidades. Revista De Antropología, 54(1), 103–128. https://doi.org/10.3989/rdtp.1999.v54.i1.405
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