Vídeos para las redes neuronales: la negociación del éxito con el sistema de recomendación de YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2023.003

Palabras clave:

YouTube, Youtubers, Inteligencia artificial, Redes neuronales, SEO

Resumen


Las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial intermedian de forma creciente nuestra relación con el entorno, lo que da lugar a la emergencia de procesos adaptativos con implicaciones éticas y antropológicas que apenas comienzan a vislumbrarse. Este texto examina algunas de ellas a través del caso de los youtubers. Estos se enfrentan cotidianamente con sistemas de recomendación controlados por redes neuronales artificiales que deciden el destino de sus producciones, y muchos tratan de comprender su funcionamiento para obtener ventaja y poner a estas «de su parte». Se teoriza sobre el papel de la Inteligencia Artificial analizando los discursos y prácticas de los youtubers frente a estos «algoritmos». Se plantea como hipótesis que estos presionan a los participantes a adherirse al modelo de negocio de YouTube, convirtiendo sus producciones en ofrendas para las redes neuronales.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Morillo Najarro, A. (2023). Vídeos para las redes neuronales: la negociación del éxito con el sistema de recomendación de YouTube. Disparidades. Revista De Antropología, 78(1), e003. https://doi.org/10.3989/dra.2023.003

Número

Sección

Artículos