Antropología del turismo: ¿para qué? ¿y para quién? Crítica de la razón turística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2020.001b

Palabras clave:

Antropología del turismo, Etnografías, Etnomarketing del turismo

Resumen


Con base en la diversidad de enfoques antropológicos (normativos, subjetivos, mixtos…) del turismo, analizamos el papel de la etnografía en cuanto herramienta metodológica y técnica de la antropología del turismo, y también en cuanto modo epistemológico de pensar, interpretar e intervenir en turismo. En nuestro texto presentamos los modos de usar las etnografías y algunas de sus (in)utilidades en nuestras sociedades en movimiento. Unas sociedades en las cuales el turismo ha pasado a ser una parte indispensable de las identidades sociales y culturales de muchas gentes en el mundo global. En este sentido, investigar tu­rismo es estudiar personas, gentes, culturas, lugares y movilidades, para lo cual las etnografías del turismo están especialmente preparadas y llamadas, no solamente para interpretar y comprender sus problemas, como también para intervenir y gestionar mejor el turismo, por medio de estrategias de etnomarketing y planeamiento antropológico del turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrews, Hazel, Takmitsu Jimura y Laura Dixon (eds.). 2019. Tourism Ethnographies. Ethics, Methods, Application and Reflexivity. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315162164

Aramberri, Julio. 2011. Turismo de masas y modernidad. Un enfoque sociológico. Madrid: CIS.

Ateljevic, Irena, Annette Pritchard y Nigel Morgan (eds.). 2007. The Critical Turn in Tourism Studies. Innovative Research Methodologies. Amsterdam: Elsevier. https://doi.org/10.4324/9780080470986

Badot, Olivier, Christophe Carrier, Bernard Cova, Dominique Des­jeux y Marc Filser. 2009. «The Contribution of Ethnology to Research in Consumer and Shopper Behavior: Toward Eth­nomarketing». Recherche et Applications en Marketing (English Edition) 24(1): 93-112. https://doi.org/10.1177/205157070902400106

Boissevain, Jeremy. 1986. Tourism as Anti-structure. Amster­dam: Euromed Working Paper nº 43.

Chambers, Erve. 2005. «Can the Anthropology of Tourism Make us Better Travelers?» National Association for the Practice of Anthropology Bulletin 23(1): 27-44. https://doi.org/10.1525/napa.2005.23.1.27

Galani-Moutafi, Vasiliki. 1999. «The Self and the Other. Trave­ler, Ethnographer, Tourist». Annals of Tourism Research 27(1): 203-224. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00066-3

Hernández, Javier, Xerardo Pereiro y Roque Pinto. 2015. «Pa­norama de la Antropología del Turismo desde el Sur». Pasos. Revista de Turismo e Património Cultural 13(2): 277-281. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.020

Latour, Bruno y Stephen Woolgar. 1997. Vida de laboratório. A construção científica dos factos científicos. Río de Janeiro: Relume - Dumará.

Marín Guardado, Gustavo. 2015. «Turismo: espacios y culturas en transformación». Desacatos 47: 6-15.

Nash, Dennison. 1996. Anthropology of Tourism. Oxford: Per­gamon.

Nogués Pedregal, Antonio Miguel. 2009a. «Genealogía de la difícil relación entre antropología social y turismo». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 7(1): 43-56. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.004

Nogués Pedregal, Antonio Miguel. 2009b «Ocio y tiempo fes­tivo: del trabajo de sol a sol a la imperiosa necesidad de vacaciones», en Salvador Rodríguez Becerra y Clara Macías Sánchez (coords.), El fin del campesinado. Transformaciones culturales de la sociedad rural andaluz en la segunda mitad del siglo XX: 195-218. Sevilla: Junta de Andalucía.

Ordine, Nuccio. 2015. A utilidade do inútil. Pontevedra: Kalan­draka.

Pereiro, Xerardo y Martín Gómez-Ullate. 2019. «Pilgrimage Tourism and Cultural Route Team Ethnographies in the Ibe­rian Peninsula: A Collaborative Study», en Hazel Andrews, Laura Dixon y Takamitsu Jimura (eds.), Tourism Ethnogra­phies. Ethics, Methods, Application and Reflexivity: 112-127. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315162164-8

Pereiro, Xerardo y Filipa Fernandes. 2015. «Antropologia e tu­rismo: dos trilhos, atores e espaços à genealogia da turis­tificação da Antropologia em Portugal». Pasos. Revista de Turismo e Patrimonio Cultural 13(2): 333-346. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.024

Pereiro, Xerardo y Filipa Fernandes. 2018. Antropologia e turismo. Teorias, métodos, praxis. La Laguna (Tenerife): Pasos Edita, 20. Disponible en: < http://www.pasosonline.org/en/collections/pasos-edits/151-numero-20-antropologia-e-turismo >. Fecha de acceso: 20 ene. 2020.

Pereiro, Xerardo y Paulo Mendes (coords.). 2005. Textos de Antropologia Aplicada. Miranda do Douro: Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD).

Phillmore, Jenny y Lisa Goodson (eds.). 2004. Qualitative Re­search in Tourism. Ontologies, Epistemologies and Methodo­logies. Londres: Routledge.

Pina Cabral, João de. 2007. «El canon y la condición humana: Retos de la Antropología actual», en Carmelo Lisón Tolosa­na (ed.), Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica: 569-589. Madrid: Akal.

Santana, Agustín. 1997. Antropología y turismo. ¿Nuevas hor­das, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Selwyn, Tom. 2001. «Bosnia-Hercegovina, Tourists, Anthropo­logists». Anthropology Today 17(5): 1-2. https://doi.org/10.1111/1467-8322.00075

Simonicca, Alessandro. 1997. Antropologia del turismo. Stra­tegie di ricercca e contesti etnografici. Roma: La Nueva Italia Scientifica.

Slaughter, Sheila y Larry L. Leslie. 1997. Academic Capitalism: Politics, Policies and the Entrepreneurial University. Balti­more: Johns Hopkins.

Steil, Carlos Alberto. 2006. «Antropologia do turismo. Comu­nidade e desterritorialização», en Elsa Peralta y Marta Ani­co (orgs.), Património e Identidades. Ficções Contemporâ­neas: 163-170. Oeiras: Celta Editora.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Pereiro, X. (2020). Antropología del turismo: ¿para qué? ¿y para quién? Crítica de la razón turística. Disparidades. Revista De Antropología, 75(1), e001b. https://doi.org/10.3989/dra.2020.001b

Número

Sección

Temas emergentes – Presente y futuro de la antropología del turismo. Agustín Santana-Talavera (coord.)