Turismo, un objeto de estudio para la antropología social

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DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2020.001a

Palabras clave:

Antropología del turismo, Antropología aplicada, Encuentros turísticos, Imagen, Patrimonio cultural

Resumen


En los márgenes están las oportunidades de innovación y crecimiento para la antropología social. Y el turismo fue, hace ya cuarenta años, una de esas apariciones intersticiales a los que antropólogos y antropólogas se enfrentaron en sus investigacio­nes de campo. Contribuyendo posteriormente a su constitución epistemológica, hoy se encuentra reconocido como objeto de estudio, dinámico, transversal y continuamente sugerente. Este proceso ha llevado a la implicación de la antropología en la trans­ferencia de sus aportaciones al ámbito institucional y empresarial, además del social. El encuentro turístico, la imagen y el patri­monio cultural, son tres de los subcampos que manifiestan un importante potencial de desarrollo laboral a corto plazo. La adap­tación y renovación metodológica para comprender el sistema turístico abre el futuro a la construcción de escenarios y, con ello, a la actuación predictiva sobre situaciones socioeconómicas y socioculturales.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Santana-Talavera, A. (2020). Turismo, un objeto de estudio para la antropología social. Disparidades. Revista De Antropología, 75(1), e001a. https://doi.org/10.3989/dra.2020.001a

Número

Sección

Temas emergentes – Presente y futuro de la antropología del turismo. Agustín Santana-Talavera (coord.)