Turismo, un objeto de estudio para la antropología social
DOI:
https://doi.org/10.3989/dra.2020.001aPalabras clave:
Antropología del turismo, Antropología aplicada, Encuentros turísticos, Imagen, Patrimonio culturalResumen
En los márgenes están las oportunidades de innovación y crecimiento para la antropología social. Y el turismo fue, hace ya cuarenta años, una de esas apariciones intersticiales a los que antropólogos y antropólogas se enfrentaron en sus investigaciones de campo. Contribuyendo posteriormente a su constitución epistemológica, hoy se encuentra reconocido como objeto de estudio, dinámico, transversal y continuamente sugerente. Este proceso ha llevado a la implicación de la antropología en la transferencia de sus aportaciones al ámbito institucional y empresarial, además del social. El encuentro turístico, la imagen y el patrimonio cultural, son tres de los subcampos que manifiestan un importante potencial de desarrollo laboral a corto plazo. La adaptación y renovación metodológica para comprender el sistema turístico abre el futuro a la construcción de escenarios y, con ello, a la actuación predictiva sobre situaciones socioeconómicas y socioculturales.
Descargas
Citas
Abella Gracés, Silvia, Sophie Gorgemans, Ángel Martínez Sánchez y Manuela Pérez Pérez. 2004. «Implications of the Internet-an Analysis of the Arogonese Hospitality Industry». Tourism Management 25: 603-613. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.06.003
Ageeva, Elena y Pantea Foroudi. 2019. «Tourists' Destination Image through Regional Tourism: From Supply and Demand Sides Perspectives». Journal of Business Research 101: 334- 348. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.04.034
Andrade, María José. 2011. «La formación de la imagen turística desde la perspectiva de la distancia cultural del viajero. Marco teórico y estudio de caso». Estudios y perspectivas en turismo 20(6): 1237-1257. Disponible en: < http://redalyc.org/articulo.oa?id=180722700001 >. Fecha de acceso: 15 feb. 2020.
Aquino, Richard S. 2019. «Towards Decolonising Tourism and Hospitality Research in the Philippines». Tourism Management Perspectives 31: 72-84. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.03.014
Baloglu, Seyhmus y David Brinberg. 1997. «Affective Images of Tourism Destinations». Journal of Travel Research 35(4): 11- 15. https://doi.org/10.1177/004728759703500402
Baloglu, Seyhmus y K. McCleary. 1999. «Un modelo para la formación de la imagen de un destino». Annals of Tourism Research en Español 1(2): 325-355.
Beerli, A. y J. Martín. 2004. «Factores que influyen en la imagen de los destinos». Annals of Tourism Research en Español 6: 357-384.
Beni, Mario C. 1998. Análise estrutural do turismo. São Paulo: SENAC
Bigne, J. Enrique, M. Isabel Sánchez y Javier Sánchez. 2001. «Tourism Images, Evaluation Variables and After Parchase Behaviour: Inter-Relationship». Tourism Management 22: 607- 616. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00035-8
Botti, Laurent, Nicolas Peypoch y Bernardin Solonandrasana. 2008. «Time and Tourism Attraction». Tourism Management 29: 594- 596. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.02.011
Brunt, Paul y Paul Courtney. 1999. «Host Perceptions of Sociocultural Impacts». Annals of Tourism Research 26: 493-515. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00003-1
Bryce, Derek, Samantha Murdy y Matthew Alexander. 2017. «Diaspora, Authenticity and the Imagined Past». Annals of Tourism Research 66: 49-60. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.05.010
Buckley, Walter. 1993. La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu. Buenos Aires: Amorrortu; 1993.
Buhalis, Dimitrios y Rob Law 2008. «Progress in Information Technology and Tourism Management: 20 Years on and 10 Years after the Internet-The State of eTourism Research». Tourism Management 29(4): 609-623. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005
Chambers, Donna y Christine Buzinde. 2015. «Tourism and Decolonisation: Locating Research and Self». Annals of Tourism Research 51: 1-16. https://doi.org/10.1016/j.annals.2014.12.002
Choi, W. M., Andrew Chan y Janice Wu. 1999. «A Qualitative and Quantitative Assessment of Hong Kong's Image as a Tourist Destination». Tourism Management 20(3): 361-365. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00116-2
Claveria, Oscar. 2016. «Positioning Emerging Tourism Markets Using Tourism and Economic Indicators». Journal of Hospitality and Tourism Management 29: 143-153. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2016.07.002
Cohen, Erik. 1984. «The Sociology of Tourism: Approaches, Issues, and Findings». Annual Review of Sociolology 10: 373-392. https://doi.org/10.1146/annurev.so.10.080184.002105
Cohen, Erik. 2004. «Authenticity and Commoditization in Tourism», en Erik Cohen (ed.), Contemporary Tourism: 101-114. Amsterdam: Elsevier.
Cuervo, Raimundo 1967. El turismo como medio de comunicación humana. México: Departamento de Turismo del Gobierno de México.
Dimache, Alexandru, Amare Wondirad y Elizabeth Agyiwaah 2017. «One Museum, Two Stories: Place Identity at the Hong Kong Museum of History». Tourism Management 63: 287- 301. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.06.020
Dodds, Rachel y Richard W. Butler (eds.). 2019. Overtourism. Issues, Realities and Solutions. Berlín: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110607369
Dogru, Tarik, Ercan Sirakaya-Turk y Geoffrey I. Crouch. 2017. «Remodeling International Tourism Demand: Old Theory and New Evidence». Tourism Management 60: 47-55. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.11.010
Domínguez Vila, Trinidad, Simon Darcy y Elisa Alén González. 2015. «Competing for the Disability Tourism Market - A Comparative Exploration of the Factors of Accessible Tourism Competitiveness in Spain and Australia». Tourism Management 47: 261- 272. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.10.008
Froese, Fabian Jintae y Vesa Peltokorpi. 2011. «Cultural Distance and Expatriate Job Satisfaction». International Journal of Intercultural Relations 35(1): 49-60. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2010.10.002
Galí-Espelt, Nuria. 2012. «Identifying Cultural Tourism: A Theoretical Methodological Proposal». Journal of Heritage Tourism 7(1): 45-58. https://doi.org/10.1080/1743873X.2011.632480
Getz, Donald. 1986. «Models in Tourism Planning. Towards Integration of Theory and Practice». Tourism Management 7(1): 21-32. https://doi.org/10.1016/0261-5177(86)90054-3
Gnoth, Juergen. 1997. «Tourism Motivation and Expectation Formation». Annals of Tourism Research 24(2): 283-304. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)80002-3
González Santa-Cruz, Francisco y Tomás López-Guzmán. 2017. «Culture, Tourism and World Heritage Sites». Tourism Management Perspectives 24: 111-116. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.08.004
Goodwin, Harold. 2017. The Challenge of Overtourism. Responsible Tourism Partnership Working Paper 4. Disponible en: < https:// haroldgoodwin.info/pubs/RTP'WP4Overtourism01'2017.pdf >. Fecha de acceso: 1 dic. 2018.
Guccio, Calogero, Domenico Lisi, Marco Martorana y Anna Mignosa. 2017. «On the Role of Cultural Participation in Tourism Destination Performance: An Assessment Using Robust Conditional Efficiency Approach». Journal of Cultural Economics 41(2), 129-154. https://doi.org/10.1007/s10824-017-9295-z
Hunt, John D. 1975. «Images as a Factor in Tourism Development». Journal of Travel Research 13: 3-7. https://doi.org/10.1177/004728757501300301
Leiper, Neil. 1979. «The Framework of Tourism: Towards a Definition of Tourism, Tourist, and the Tourist Industry». Annals of Tourism Research 6(4): 390-407. https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90003-3
Leiper, Neil. 1990. «Tourist Attraction Systems». Annals of Tourism Research 17: 367-384. https://doi.org/10.1016/0160-7383(90)90004-B
Lim, Christine. 1997. «Review of International Tourism Demand Models». Annals of Tourism Research 24(4): 835-849. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00049-2
Liu, Hongbo, Xiang Li, David A. Cárdenas y Yang Yang. 2018. «Perceived Cultural Distance and International Destination Choice: The Role of Destination Familiarity, Geographic Distance, and Cultural Motivation». Journal of Destination Marketing & Management 9: 300-309. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.03.002
López Duarte, Cristina y Marta M. Vidal Suárez. 2011. «Inversión exterior y modo de entrada: resolviendo la paradoja de la distancia cultural». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 14(1): 14-25. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.01.001
Margalef, Ramón. 1974. Ecología. Barcelona: Omega.
Margalef, Ramón. 1981 [1968]. Perspectivas en teoría ecológica. Barcelona: Blume.
Margalef, Ramón. 1991. Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Martin, Keir. 2010. «Living Pasts. Contested Tourism Authenticities». Annals of Tourism Research 37(2): 537-554. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.11.005
Mathieson, Alister y Geoffrey Wall. 1990 [1986]. Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
Milano, Claudio. 2018. «Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 16(3): 551-564. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.041
Moreno Mendoza, Héctor y Agustín Santana-Talavera. 2017. «Museos y participación en destinos turísticos: dinámicas de sostenibilidad». Revista Iberoamericana de Turismo- RITUR 7(3): 137-166.
Osorio García, Maribel. 2007. «El carácter social del turismo. Un análisis sistémico sobre su complejidad». Estudios y Perspectivas en Turismo 16(4): 464-492. Disponible en: < https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6890665.pdf >. Fecha de acceso: 10 ene. 2020.
Pastor Alfonso, María José. 2003. «El patrimonio cultural como opción turística». Horizontes Antropológicos, 20: 97-115. https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000200006
Pearce, Philio, Sebastian Filep y Glenn Ross. 2011. Tourists, Tourism and the Good Life. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203845868
Pinto, Roque. 2010. Patrones actitudinales de los gestores del turismo en Ilhéus (Brasil). Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna. Tenerife. Disponible en: < https://riull.ull.es/xmlui/ bitstream/handle/915/9773/cs263.pdf?sequence=1&isAllowed=y >. Fecha de acceso: 10 dic. 2019.
Pizam, Abraham y Gang-Hoan Jeong. 1996. «Cross-cultural Tourist Behavior. Perceptions of Korean Tour-guides». Tourism Management 17(4): 227-286. https://doi.org/10.1016/0261-5177(96)00019-2
Pizam, Abraham, Natan Uriely y Arie Reichel. 2000. «The Intensity of Tourist-host Social Relationship and its Effects on Satisfaction and Change of Attitudes: the Case of Working Tourists in Israel». Tourism Management 21: 395-406. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00085-0
Plaza, Beatriz, Manuel Tironi y Silke N. Haarich. 2009. «Bilbao's Art Scene and the "Guggenheim Effect" Revisited». European Planning Studies 17(11): 1711-1729. https://doi.org/10.1080/09654310903230806
Popli, Manish, Mohammad Akbar, Vikas Kumar y Ajai Gaur. 2016. «Reconceptualizing Cultural Distance: The Role of Cultural Experience Reserve in Cross-border Acquisitions». Journal of World Business 51(3): 404-412. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2015.11.003
Puche Ruiz, Mayka y Emilio M. Obiol Menero. 2011. «Procesos de "re-imageneering" turístico: El eclipse de la identidad local de Valencia». Cuadernos de Turismo 28: 191-214. Disponible en: < https://revistas.um.es/turismo/article/view/147301 >. Fecha de acceso: 13 ene. 2020.
Pulido-Fernández, Juan Ignacio y Marcelino Sánchez-Rivero. 2010. «Attitudes of the Cultural Tourist: A Latent Segmentation Approach». Journal of Cultural Economics 34(2), 111- 129. https://doi.org/10.1007/s10824-010-9115-1
Ramírez Gutiérrez, Diolinda, Heredina Fernández Betancort y Agustín Santana-Talavera. 2014. «El reto digital de los museos como entornos de experiencia turística». Revista Iberoamericana de Turismo RITUR 4(especial): 75-94. Disponible en: <http://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/1496/1037>. Fecha de acceso: 13 dic. 2019.
Reisinger, Yvette. 1994. «Social Contact between Tourists and Hosts of Different Cultural Backgrounds», en A. V. Seaton, Tourism: state of art: 743-753. Londres: Wiley.
Reisinger, Yvette y Lindsay Turner. 1997. «Cross-cultural Differences in Tourism: Indonesian Tourists in Australia». Tourism Management 18(3): 139-147. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(96)00115-X
Richards, Greg. 2018. «Cultural Tourism: a Review of Recent Research and Trends». Journal of Hospitality and Tourism Management 36: 12-21. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2018.03.005
Rodríguez-Darias, A. J., A. Santana-Talavera y P. Díaz-Rodríguez. 2011. «Áreas protegidas para turistas de sol y playa. Algunas reflexiones desde Canarias», en Ll. Prats y A. Santana (coords.), Turismo y Patrimonio, entramados narrativos. Tenerife: 95-108. La Laguna (Tenerife): Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna.
Ruiz-Labourdette, Diego, Pablo Díaz-Rodríguez, Alberto J. Rodríguez-Darias, Agustín Santana-Talavera, Marifé Schmitz y Francisco D. Pineda. 2010. «Scales and Scenarios of Change in the Anthropology-Landscape Relationship: Models of Cultural Tourism in Fuerteventura (Canary Isles)», en S. Favro y C. A. Brebbia (eds.), Island Sustainability: 51-64. Southampton and Boston: WIT Press. Disponible en: < https://www.witpress.com/elibrary/wit-transactions-on-ecology-and-the-environment/130/20881 >. Fecha de acceso: 01 jun. 2019. https://doi.org/10.2495/ISLANDS100051
Salazar, Noel B. 2012. «Community-based Cultural Tourism: Issues, Threats and Opportunities». Journal of Sustainable Tourism 20(1): 9-22. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.596279
San Martín Gutiérrez, Héctor, Ignacio A. Rodríguez del Bosque Rodríguez y Rodolfo Vázquez Casielles. 2006. «Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos». Revista Asturiana de Economía. RAE 35: 69-91. Disponible en: < https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2304618.pdf >. Fecha de acceso: 24 feb. 2020.
Santana-Talavera, Agustín. 1994. «Encuentros turísticos: efectos de los estereotipos en los cambios socioculturales (Islas Canarias)». Estudios y Perspectivas en Turismo 3(3): 199- 213.
Santana-Talavera, Agustín. 1997. Antropología y turismo ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Santana-Talavera, Agustín. 2015. «Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta». Revista de Antropología Experimental 15: 37-53. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2364
Soldatenko, Daria y Elisa Backer. 2019. «A Content Analysis of Cross-cultural Motivational Studies in Tourism Relating to Nationalities». Journal of Hospitality and Tourism Management 38: 122-139. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2018.12.004
Sørensen, Flemming y Jens Friis Jensen. 2015. «Value Creation and Knowledge Development in Tourism Experience Encounters». Tourism Management 46: 336-346. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.009
Sweeney, Adrienne. 1996. «Socio-cultural Impact between Visitors and the Local Community», en Mike Robinson, N. Evans y P. Callaghan. Tourism and Cultural Change: 257-280. Sunderland: Centre for Travel and Tourism: Business Education Publisher.
Tribe, John y Janne J. Liburd. 2016. «The Tourism Knowledge System». Annals of Tourism Research 57: 44-61. https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.11.011
UNWTO 2017. Definitions Committee on Tourism and Competitiveness (CTC). Disponible en: < http://unwto.org/sites/all/files/docpdf/ctcdefinitionsenweb.pdf >. Fecha de acceso: 12 dic. 2019.
UNWTO 2018. Report on Tourism and Culture Synergies. Madrid: UNWTO.
Wahab, Salah.-E. A. 1971. «An Introduction to Tourism Theory». Travel Research Journal 1: 17-30.
Wallpach, Sylvia von, Andrea Hemetsberger y Peter Espersen. 2017. «Performing Identities: Processes of Brand and Stakeholder Identity Co-construction». Journal of Business Research 70: 443-452. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.06.021
Wang, Youcheng y Daniel R. Fesenmaier. 2006. «Identifying the Success Factors of Web-based Marketing Strategy: An Investigation of Convention and Visitors Bureaus in the United States». Journal of Travel Research 44: 239-249. https://doi.org/10.1177/0047287505279007
Wheeller, B. 1994. «Egotourism, Sustainable Tourism and the Environment: a Symbiotic, Symbolic or Shambolic Relationship», en A. V. Seaton, Tourism: the state of the art: 647- 654. Chichester: John Wiley and Sons.
Wijesinghe, Sarah N. R., Paolo Mura y Harold John Culala. 2019. «Eurocentrism, Capitalism and Tourism Knowledge». Tourism Management 70: 178-187. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.07.016
Yachin, Jonathan Moshe. 2018. «The 'Customer Journey': Learning from Customers in Tourism Experience Encounters». Tourism Management Perspectives 28: 201-210. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.09.002
Zhang, Hongmei, Yan Wu y Dimitrios Buhalis. 2018. «A Model of Perceived Image, Memorable Tourism Experiences and Revisit Intention». Journal of Destination Marketing & Management 8: 326-336.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.