El cuento de los hijos ingratos y del fingido tesoro (Aa-Th. 982): raices míticas, tradiciones folklóricas y contextos culturales
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.1989.v44.i1.194Resumen
Se examinan varias versiones orales y literarias del tipo de cuento Aa-Th 982 (fingido tesoro que instiga a los hijos ingratos a mimar a su viejo padre) poniéndose de manifiesto sus conexiones folklóricas y su relación con el ciclo mítico indo-europeo relativo a las vicisitudes sufridas por el Primer Rey al repartir sus bienes y su reino entre sus hijos. El cuento forma parte de un conjunto de narraciones tradicionales de gran antigüedad y amplia difusión, centrado en el tema de la eliminación de los ancianos y contiene claras alusiones al motivo ritual del «martillo sagrado». Cobra actualidad y trascendencia social en una cultura posmedieval caracterizada por un desfase entre antiguas costumbres patrimoniales y nuevas tendencias individualistas al producirse una disgregación progresiva del linaje y de sus valores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.







