Canciones de boda en la provincia de Guadalajara. Su proceso de creación y la dinámica de cambio

Autores/as

  • M.ª Asunción Lizarazu de Mesa

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.1992.v47.i1.253

Resumen


A través de una colección concreta de canciones de boda recogidas en la provincia de Guadalajara analizamos la visión del ritual de la boda, de la sociedad que las produce y las admite como propias, y la evolución de su mentalidad, pues son cantos ocasionales que se crean para cada circunstancia específica. Al mismo tiempo se observa la repercusión que los cambios sociales pueden tener en la música. Tanto los textos como los factores que intervienen en las diferentes fases del proceso musical (compositores, intérpretes y audiencia) ponen en evidencia una dinámica de cambio, que, en el caso concreto aquí tratado, consiste en pequeñas modificaciones o variantes tanto textuales como musicales que pueden conducir a cambios de estilo, mientras el repertorio continúa en vigencia, pero también manifiestan cambios más radicales que llegan a sustituir un sistema musical por otro, produciendo la extinción no sólo de repertorios antiguos sino además la transformación del concepto mismo de música y su significación cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Lizarazu de Mesa, M. A. (1992). Canciones de boda en la provincia de Guadalajara. Su proceso de creación y la dinámica de cambio. Disparidades. Revista De Antropología, 47(1), 271–302. https://doi.org/10.3989/rdtp.1992.v47.i1.253

Número

Sección

Artículos