Del espectáculo de la ciencia a la práctica artística cortesana: apuntes sobre la fortuna de la fotografía en España
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.02.015Palabras clave:
Fotografía, siglo XIX, España, MadrazoResumen
Aunque la invención del daguerrotipo es el inicio de una nueva época en la producción de imágenes, en su presentación social como espectáculo hubo una clara continuidad con relación al siglo XVIII. Estos actos tuvieron lugar pronto en España pero no significaron ni su aclimatación ni su inmediata influencia. El proceso fue lento y en convivencia con las técnicas gráficas y la pintura. En este artículo se contextualiza el impacto de la llegada de la fotografía en los medios gráficos y entre los artistas cortesanos de élite de la familia Madrazo.
Descargas
Citas
Aguilar Piñal, F. 1995. «Las guías de forasteros de Madrid en el siglo XVIII». Anales del Instituto de Estudios Madrileños XXXV: 451-473.
Álbum. 2007. Álbum de Andalucía y Murcia: viaje de S.M. la reina Isabel II de Borbón y la familia real en 1862. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Alarcón, P. A. 1859. Diario de un testigo de la guerra de África. Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig.
Alonso Martínez, F. 2002. Daguerrotipistas, calotipistas y su imagen de la España del siglo XIX. Gerona: CCG ediciones.
Angulo, D. 1954. Pintura del Renacimiento, Madrid: Editorial Plus Ultra, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, vol. XII.
Batchen, G. 2004. Arder en deseos: la concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Bécquer, G. A. 1995. Obras completas. Madrid: Turner.
Carrete Parrondo, J. 1978. El grabado calcográfico en la España Ilustrada. Madrid: Club Urbis.
Carrete Parrondo, J. 1984. Estampas de la Calcografía Nacional. La colección real de pintura. Madrid: Comunidad de Madrid.
Chapple, F. 2008. «On Intermediality». Cultura, lenguaje y representación. Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I 6: 7-18.
Clifford. 2004. Clifford en Guadalajara: fotografías, 1855-1856. Guadalajara: Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara.
Díez, J. L. (dir.) 1994. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894). Madrid: Museo del Prado.
Díez, J. L. (dir.) 1998. José de Madrazo (1781-1859). Santander: Fundación Marcelino Botín.
Espinosa Martín, C. 2011. Las miniaturas en el Museo del Prado. Madrid: Museo del Prado.
Federico de Madrazo. 1994. Federico de Madrazo (1815-1894). Madrid: Amigos del Museo Romántico.
Fontanella, L. 1981. La historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: El Viso.
Fontanella, L. 1996. Charles Clifford, fotógrafo de la España de Isabel II. Madrid: El Viso.
Fotografía valenciana. 1990. Historia de la fotografía valenciana. Valencia: Levante-El Mercantil Valenciano.
Guarinos, V. 2007. «Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo». Comunicación 5: 17-22.
Hamber, A. J. 1996. A Higher Branch of the Art. Photographing the Fine Arts in England, 1839-1880. Amsterdam: Gordon and Breach Publishers.
López Mondéjar, P. 1989. Las fuentes de la memoria: Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX. Barcelona: Lunwerg.
López Mondéjar, P. 2008. La fotografía como fuente de memoria: discurso del académico electo Excmo. Sr. D. Publio López Mondéjar, leído en el acto de su recepción pública el día 30 de marzo de 2008 y contestación del Excmo. Sr. D. Julio López Hernández. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Madrazo, F. 1994. Epistolario. Madrid: Museo del Prado.
Madrazo, J. 1998. José de Madrazo. Epistolario. Santander: Fundación Marcelino Botín.
Maura y Montaner, B. 1899. Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción publica de Ilmo. Señor D. Bartolomé Maura y Montaner el día 9 de Abril de 1899: Sobre la conveniencia del Renacimiento en España del grabado calcográfico. Madrid: Tip. Viuda e hijos de M. Tello.
Mulet, M. J. 2001. La fotografia a les Balears (1839-1970). Palma: Documenta Balear.
Pérez Gallardo, H. 2007. «Jean Laurent (1816-1886)», en Luz sobre papel. La imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent: 47-70. Granada: Junta de Andalucía.
Pérez de Guzmán y Gallo, J. 1912. «Resumen histórico de la Guía Oficial de España. Estudio documental», en Guía Oficial de España. Madrid.
Riego, B. 2000. La introducción de la fotografía en España. Un reto científico y cultural. Gerona: CCG ediciones.
Ruiz Gómez, M. L. 1999. «Un fotógrafo aficionado en la Corte de Isabel II, el infante Sebastián Gabriel». Reales Sitios 139: 16-30.
Sougez, M-L. 1981. Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.
Sureda. 2000. Bartolomé Sureda. Arte e industria en la Ilustración Tardía. Madrid: Museo Municipal de Madrid.
Twyman, M. 1970. Lithography 1800-1850: the techniques of drawing on stone in England and France and their application in works of topography. Oxford: Oxford University Press.
Valverde Pérez, N. 2007. Actos de precisión. Instrumentos científicos, opinión pública y economía moral en la Ilustración española. Madrid: CSIC.
Vega, J. 1988. «La estampa culta en el siglo XIX», en El grabado en España (siglos XIX y XX): 21-243. Madrid: Espasa Calpe, Summa Artis, vol. 32.
Vega, J. 1998. «En el pecado llevas la penitencia. José de Madrazo y «la Colección litográfica»», en Díez, J. L. (dir.), José de Madrazo (1785-1859): 121-149. Santander: Fundación Marcelino Botín.
Vega, J. 2006. «Ver, registrar, interpretar: técnicas gráficas para la reproducción de la fotografía (1840-1880)», en Imatge i Recerca. Jornades Antoni Varés: 25-60. Gerona: Ayuntamiento de Gerona.
Vega, J. 2010. Ciencia, arte e ilusión en la España Ilustrada. Madrid: CSIC /Polifemo.
Vega, J. 2011. «Monumentalizar la ciudad y registrarla, una contribución moderna al conocimiento». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXVI (1): 191-226.
Yáñez Polo, M. A. 1987. V. M. Casajús, introductor de la litografía y el daguerrotipo en Sevilla. Sevilla: Sociedad de Historia de la Fotografía Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.