Vestido, identidad y folklore. La invención de un vestido nacional de Guinea Ecuatorial
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2012.10Palabras clave:
Cuerpo, Indumentaria, Tradición, Control social, ÁfricaResumen
Situando el vestido como práctica corporal en el centro de la reflexión, el artículo efectúa un recorrido etnográfico por el proceso de creación de un vestido nacional de Guinea Ecuatorial. Se presentará la importancia de la ecuación personal de sus impulsores, los motivos de su fracaso y las recientes tentativas de (re)producción de discursos identitarios en los actuales fashion shows de Malabo. De este modo, se pretende demostrar el potencial del vestido como herramienta de control social, resistencia y (re)creación identitaria.
Descargas
Citas
Abaga, F. 1997. La ayuda externa en el desarrollo de Guinea Ecuatorial. Madrid: La Catarata Aixelà, Y. 2010. «La reflexión postcolonial en contextos de alta diversidad cultural. Su aplicación al caso de Malabo (Guinea Ecuatorial)», International Conference «VII Congreso Ibérico de Àfrica (CIEA7)», Lisboa, 9 /11 September 2010 http://repositorioiul.iscte.pt/handle/10071/2310.
Alexandre, P. y J. Binet. 1958. Le groupe dit Pahoin (fang-Boulou-Beti). París: PUF.
Barthes, R. 2003. El sistema de la moda. Barcelona: Paidós
Bauman, Z. 1996. Postmodernity and its discontents. Nueva York: Polity Press.
Campos, A. 2011. «Petróleo y Estado poscolonial: transformaciones de la economía política en Guinea Ecuatorial, 1995-2010. Implicaciones para la coherencia de políticas españolas». Avances de investigación 54. Madrid: Fundación Carolina.
Corrigan, P. 2008. The Dressed Society. Clothing, the Body and Some Menaings of the World. Londres: Sage.
Creus, J. 1994. «Guinea Equatorial, 1883-1911: la invenció d’ una identitat». Recerques 30: 103-119.
Creus, J. 1995. «Una anàlisi de la llegenda nodowè d’instal·lació». Studia Africana 6.
Cusack, I. 1999. «Hispanic and Bantu inheritance, trauma, dispersal and return: some contributions to a sense of national identity in Equatorial Guinea». Nations and Nationalism 5 (2): 207-236. http://dx.doi.org/10.1111/j.1354-5078.1999.00207.x
Davis, F. 1992. Fashion, Culture and Identity. Chicago: University of Chicago Press
Douglas, M. 1982. Natural Symbols: Explorations in Cosmology. Nueva York: Pantheon Books.
El País 2007. «La lucha por la igualdad. La jefa de la Universidad. Trinidad Morgades busca sembrar valores humanos como vicerrectora en Guinea Ecuatorial». El país 8/03/2007 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/jefa/universidad/elpepusoc/20070308elpepisoc_5/Tes.
Eicher, J. B.; M. E. Roach-Higgins y K. P. Johnson (eds.). 1995. Dress and Identity. Londres: Berg.
Entwistle, J. 2002. El Cuerpo y la Moda. Barcelona: Paidós.
García Cantús, M. D. 2008. Fernando Póo: una aventura colonial española I. Las islas en litigio: entre la esclavitud y el abolicionismo, 1777-1846. Vic: CEIBA Ediciones.
Hansen, K. T. 2004. «The world in dress: Anthropological perspectives on clothing, fashion, and culture». Annual Review of Anthropology 33: 369-392. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.anthro.33.070203.143805
Hendrickson, H. (ed.). 1996. Clothing and difference: Embodied identities in colonial and post-colonial Africa. Durham: Duke University Press.
Hobsbawm, E. y T. Ranger (eds.). 1983. The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press.
Laburthe-Tolra, P. 1985. Les signeurs de la forêt. Essai sur le passé, l’organisation sociale et les normes éthiques des anciens Beti du Camerun. París: Publications de la Sorbonne.
Martí, J. 1996. El folklorismo. Uso y abuso de la tradición. Barcelona: Ronsel.
N'gom, M. 2009. «Writing from Exile: Memories, Displacement, and the Construction of National Identity in the Poetic Production of Equatorial Guinea». Afro-Hispanic Review 28 (II): 97-113.
Ndongo-Bidyogo, D. y M. N'gom (eds.). 2000. Literatura de Guinea Ecuatorial (antología). Madrid: SIAL.
Nerín, G. 2007. La Sección Femenina de la Falange en la Guinea Española. Vic: CEIBA Ediciones.
Nerín, G. 1998. Guinea Ecuatorial, historia en blanco y negro: hombres blancos y mujeres negras en Guinea Ecuatorial (1843-1968) Barcelona: Península.
Nerín, G. 2010. «Fronteras múltiples, exclusiones múltiples: los contradictorios usos de la identidad por parte del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (2004-2010)». Congreso Ibérico de Estudios Africanos Lisboa, 9-11 de septiembre de 2010.
Nerín, G. 2011. La isla de Corisco (1470-1900), entre el aislamiento y la globalización. No publicado.
Okenve, E. 2009. «Wa kobo abe, wa kobo politik. Three Deacdes of Social Paralisis and Political Immobility in Equatorial Guinea». Afro-Hispanic Review 28 (2):143-162.
Okenve, E. 2010. «Equatorial Guinea», en J. Eicher y D. Ross (eds.), Encyclopedia of World Dress and Fashion, Vol.1 (Africa): 387-392. Nueva York: Berg Publishers.
Oliveira, R. S. 2007. Oil and Politics in the Gulf of Guinea. Nueva York: Columbia University Press.
Ortiz, C. 1999. «The uses of folklore by the Franco Regime». Journal of American Folklore 112 (446): 479-596. http://dx.doi.org/10.2307/541485
Ortiz, C. 2009. Folklore, tipismo y política: los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange. No publicado.
Rabine, L. W. 2002. The global circulation of African fashion. Oxford: Berg. http://dx.doi.org/10.2752/9781847888891
Renne, E. P. 1996. Cloth that does not die: the meaning of cloth in Bunu social life. Seattle: University of Washington Press.
Roitman, J. y G. Rosso. 2001. «Guinée-Équatoriale: être off-shore pour rester national». Politique Africaine 81: 121-142.
Rovine, V. L. 2004. «Fashionable traditions: the globalization of african textile», en J. Allman (ed.), Fashioning Africa. Power and the Politics of Dress: 89-211. Bloomington: Indiana University Press.
Sahlins, M. 1997 [1976]. Cultura y razón práctica. Barcelona: Gedisa.
Scheper-Huges, N. y M. M. Lock. 1987. «The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology». Medical Anthropology Quaterly 1 (1): 6-41. http://dx.doi.org/10.1525/maq.1987.1.1.02a00020
Shaxson, N. 2008. Poisoned Wells: the Dirty Politics of African Oil. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Squicciarino, N. 1990. El vestido habla: consideraciones psico-sociológicas sobre la indumentaria. Madrid: Cátedra.
Stehrenberger, C. S. 2009. «Folklore, Nation, and Gender in a Colonial Encounter: Coros y Danzas of the Sección Femenina of Falange Española in Equatorial Guinea». Afro-Hispanic Review 18 (2): 231-244.
Tessmann, G. 2003 [1913]. Los pamues (o fang). Monografía etnológica de una rama de las tribus negras del África occidental. Madrid: Universidad de Alcalá-AECID-UNGE.
Tessmann, G. 2009 [1923]. Los Bubis de Fernando Póo. Descripción etnológica de una tribu de negros del África Occidental. Madrid: Sial.
Trevor-Roper, H. 1983. «The Invention of Tradition: the Highland Tradition of Scotland» en E. Hobsbawm y T. Ranger (eds.), The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.