La música en el barrio como elemento de afirmación identitaria (El ejemplo de Vallecas)

Autores/as

  • Alberto Urrutia Valenzuela

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.27

Palabras clave:

Barrio, Vallecas (Madrid), Música, Flamenco, Rock, Identidad

Resumen


El barrio de Vallecas posee unas particularidades sociológicas y culturales que le han conferido una fuerte identidad y singularidad. Desde el punto de vista cultural, dos géneros musicales, el flamenco y el rock han contribuido a formar esas señas de identidad, ya desde que se registraron los primeros movimientos inmigratorios a principios del siglo XX. En su mayoría procedentes del Sur de España, los inmigrantes trajeron con ellos el flamenco, que cultivaron y difundieron, lo que les ayudó en gran medida a combatir el sentimiento de desarraigo inherente a su situación. Por el contrario, los hijos de estos emigrantes, ya nacidos en el barrio, rechazaron en buena parte la música que escuchaban su padres para afirmarse generacionalmente a través del rock, estilo musical que adoptaron como medio de expresión y de participación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blacking, John. 2006. ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Editorial.

Cirujano Marín, Paloma y Matilde Fernández Montes (dirs.). 2007. Cultura en Vallecas 1950-2005. La creación compartida. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Villa de Vallecas.

Cruces, Francisco. I-1999. ”Con mucha marcha (El concierto pop-rock como contexto de participación)”, Trans (Revista Transcultural de Música) 4. http://www.sibetrans.com/trans/trans4/cruces.htm

Finnegan, Ruth. 2002. “¿Por qué estudiar la música? (Reflexiones de una antropóloga desde el campo)”. Trans (Revista Transcultural de Música) 6. http://www.sibetrans.com/trans/trans6/finnegan.htm Traducción de Francisco Cruces.

Elorriaga, Teresa. 2001: “Vallecas de 1800 a 1950: un proceso de integración en la vida urbana madrileña”, en Matilde Fernández Montes (ed.), Vallecas Historia de un lugar de Madrid: 237-319. Madrid: CSIC-Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Villa de Vallecas.

Escribano, Antonio. 1990. “Y Madrid se hizo flamenco”. Madrid: Avapiés.

López Núñez, Jorge. 2007: “Entre el Flamenco y el Rock. Vallecas y Vallekas”, en Paloma Cirujano Marín y Matilde Fernández Montes (dirs.), Cultura en Vallecas 1950- 2005. La creación compartida 161-178. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Villa de Vallecas.

Merrian, P. Alan. 2001. “Usos y funciones de la música” en Las culturas musicales (Lecturas de Etnomusicología): 275-298. Madrid: Trotta.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

Urrutia Valenzuela, A. (2007). La música en el barrio como elemento de afirmación identitaria (El ejemplo de Vallecas). Disparidades. Revista De Antropología, 62(1), 85–110. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.27

Número

Sección

Artículos