Toribia del Val y el misterioso caminante de Casas de Benítez

Autores/as

  • William A. Christian Jr.

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.10

Palabras clave:

Visiones, Peregrinos, Ángeles, Sequía, Rogativas, Castilla-La Mancha

Resumen


La visión experimentada en 1931 por una mujer en su huerto de un pueblo de Cuenca durante una sequía demuestra la pervivencia, en vísperas de la Guerra Civil española, de la idea de un forastero o peregrino misterioso que aparece con instrucciones para el pueblo, una antigua manera de proponer soluciones celestiales a problemas colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Chirveches, M. 1957. Crónica de una coronación. Cuenca 31 de Mayo 1957. Cuenca.

Bitel, L., y M. Gainer. 2009. “Looking the Wrong Way: Authenticity and Proof of Religious Visions”. Visual Resources; An International Journal of Documentation 25 (1-2) (número especial doble, ed. L. Bitel, Visualizing the Invisible: Visionary Technologies in Religious and Cultural Contexts): 69-165.

Blacker, C. 1990. “The Folklore of the Stranger: A Consideration of a Disguised Wandering Saint”. Folklore 101 (2): 162-68.

Caciola, N. 2003. Discerning Spirits: Divine and Demonic Possession in the Middle Ages. Cornell: Cornell University Press.

Casellas, R. 1906. “Deu-nos aigua, Majestat!”, en R. Casellas, Les Multituds. Barcelona: Tobella y Costa.

Castellote Herrero, E. 2010. Libros de milagros y milagros en Guadalajara (siglos XVIXVIII). Madrid: CSIC.

Christian, W. A., Jr. 1989. “Francisco Martínez quiere ser santero. Nuevas imágenes milagrosas y su control en la España del siglo XVIII”. El Folklore Andaluz 4: 103–114.

Christian, W. A., Jr. 1990. Apariciones en Castilla y Cataluña (siglos XIV-XVI). Versión revisada y ampliada de la edición inglesa de 1981, traducida por Eloy Fuente. Madrid: Nerea.

Christian, W. A., Jr. 1991. Religiosidad local en la España de Felipe II. Versión revisada y ampliada de la edición inglesa de 1981 traducida por Javier Calzada y José Luís Gil Aristu. Madrid: Nerea.

Christian, W. A., Jr. 2009a. “Images as Beings in Early Modern Spain”, en R. Kasl (ed.), Sacred Spain; Art and Belief in the Spanish World: 74-99. Indianápolis: Indianapolis Museum of Art.

Christian, W. A., Jr. 2009b. “Islands in the Sea; The Public and Private Distribution of Knowledge of Religious Visions”. Visual Resources 25 (1-2): 133-65. http://dx.doi.org/10.1080/01973760802674465

Christian, W. A., Jr. 2011. El Reino de Cristo en la Segunda República; una historia silenciada. Segunda ed. aumentada de Las Visiones de Ezkioga. Barcelona: Ariel.

Claret, A. M. 1852. Catecismo de la Doctrina Cristiana explicado y adaptado a la capacidad de los niños y adornado con muchas estampas. 8ª ed. Barcelona: Librería Religiosa, Imprenta de Pablo Riera.

Compendio, 1833. Compendio histórico y manual de la muy portentosa sagrada imagen del Santo Cristo de Piera y breve esplicación de lo contenido en dicha muy ilustre y antigua Villa dirigido á los devotos de tan soberana imagen. Compuesto por un devoto sacerdote. Sacado á luz á impulsos, y expensas de algunas particulares personas muy devotas de tan prodigiosa imagen á fin de aumentar más su devoción y demostrarse agradecidos á sus continuos favores y beneficios. Reimpreso en Manresa: Martín Trullás.

Cortés Peña, A. L. 1995a. “Dos siglos de rogativas en Baza (1568-1768)”, en Homenaje a Antonio de Bethencourt Massieu: 455-80. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Cortés Peña, A. L. 1995b. “Entre la religiosidad popular y lo institucional; las rogativas en la España Moderna”. Hispania: Revista Española de Historia 55, nº. 191: 1027-42.

Crémoux, F. 2001. Pèlerinages et miracles à Guadalupe au XVIe siècle. Madrid: Casa de Velázquez.

Crospis, B. 1764. Camí espayós y ample de Deu als homens, y dels homens a Deu, la Santa Imatge del Sant Christo de Piera... Sermò, que En la sua festa, dia 28. de Abril del corrent any, predicá lo M. R. P. Fr. ... Tarragona: Magì Canals.

Del Río Barreda, M. J. 2000. Madrid, Urbs Regia; la capital ceremonial de la monarquía católica. Madrid: Marcial Pons.

Delgado Ruiz, M. 1995. “Culte i profanació del Sant Crist de Piera”. Miscelanea Aqualatensia (Igualada) 7: 87-114.

Delpech, F. 1988. “‘Devine qui vient a diner ce soir’ ou les douze aux galères; Remarques sur un Caso Notable (Gibraltar, 1592)”, en A. Redondo (ed.), Les Parentés fictives en Espagne aux XVIIe et XVIIIe siècles: 167-92. París: Publications de la Sorbonne.

Díaz Hernández, M. A. (ed.) 1994. Burguillos de Toledo; las edades de un pueblo; álbum fotográfico (1865-1965). Burguillos de Toledo: Ayuntamiento de Burguillos de Toledo.

Elliott, D. 2004. Proving Woman; Female Spirituality and Inquisitional Culture in the Later Middle Ages. Princeton: Princeton University Press.

Estella, G. de. 1950. Historia y empresas apostólicas del siervo de Dios P. Esteban de Adoáin. Pamplona, Editorial Aramburu.

Faci, R. A. 1979. Aragón, Reyno de Christo y dote de María Santissima. Facsímil del libro publicado por Joseph Fort, Zarazoza, 1739, y del segundo volumen, publicado por Francisco Moreno, Zaragoza, 1750, ed. Zaragoza: La Diputación General de Aragón.

Fedele, A. 2007. “Mary Magdalene, Menstrual Blood and Mother Earth: an Anthropology of Spiritual Feminist Pilgrimages in Contemporary France and Catalonia”. Tesis doctoral de Filosofía no publicada, École des Hautes Études en Sciences Sociales y Universitat Autónoma de Barcelona.

Gaya Nuño, J. A. 1962. Tratado de mendicidad. Madrid: Taurus.

Gelabertó Vilagrán, M. 1991. “Tempestades y conjuros de las fuerzas naturales. Aspectos mágico-religiosos de la cultura en la alta edad moderna”. Manuscrits 9: 325-44.

Gelabertó Vilagrán, M. 2005. La palabra del predicador; contrarreforma y superstición en Cataluña (siglos XVII-XVIII), Lleida: Milenio.

Gila Medina, L. 2002. Cabra del Santo Cristo (Jaén); Arte, historia y el Cristo de Burgos. Granada: Maracena.

Giménez de Aguilar, J. 1931. “La revolución que hay que hacer”. República, Cuenca, 10 de agosto, 2.

Kamen, H. 1993. The Phoenix and the Flame; Catalonia and the Counter Reformation. New Haven: Yale University Press.

Kasl, R. (ed.) 2009. Sacred Spain; Art and Belief in the Spanish World. Indianápolis: Indianapolis Museum of Art.

Lacarra, M. J. 2005. “El Camino de Santiago en la literatura contemporánea”. Boletín Hispánico Helvético 6: 141-58.

Lisón Tolosana, C. 1976. “Aspectos del pathos y ethos de la comunidad rural”. Revista Española de la Opinión Pública 43: 57-72.

Llompart, G. 1967. “La llamada ‘Procesión del Encuentro’ en la isla de Mallorca y la filiación medieval del folklore postridentino”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 23: 167–180.

López, R. J. 1989. “Las rogativas públicas en Oviedo (1550-1840)”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 44: 187-200.

Mandrágora. 1931 “De la España fanática del siglo xx”. República, Cuenca, 17 de agosto, 5.

Marcos Arévalo, J., y E. Borrego Velásquez. 2006. “La religiosidad popular en la ciudad de Badajoz entre los siglos XVI y XVIII a partir de tres fuentes documentales; iconos religiosos, rituales de aflicción y ciclos de rogativas”. Revista de Antropología Experimental. Universidad de Jaén 6: 21-42.

Martínez Martínez, P. 1982. Noticias históricas de Casas de Benítez (Cuenca). Madrid: edición personal del autor.

Martínez Martínez, P. 1996. Tradiciones y costumbres de Casas de Benítez (Cuenca). Casas de Benítez: Ayuntamiento de Casas de Benítez.

Martínez Pérez, B. 1931. “Perfiles: ...y la aldea tembló...”. La Voz de Cuenca, 12 de mayo, 4.

Maurer, W. R. 1976. “German Sunken City Legends”. Fabula 17: 189-214. http://dx.doi.org/10.1515/fabl.1976.17.1.189

Miguélez, M. F. 1923. “El Rvmo. P. López, fallecido Obispo de Pamplona [1848-1923]”. La Ciudad de Dios: 280-298.

Miramón, M. 1932. “Gallur: Acto civil”. Vida Nueva; Órgano de la Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero, 17 de diciembre, 3.

Pedrosa, J. M. 1999. “Calderón y la Oración del Peregrino”, en Tradición oral y escrituras poéticas en los Siglos de Oro: 146-59. Oiartzun: Sendoa.

Perales, M., s.f. Memorias de la aparición de un Angel en la Villa de Ayora, extractadas del proceso instructivo formado de orden del Ilmo. Señor Don Joseph Tormo, Obispo de Orihuela, en el año 1785. Murcia: Juan Vicente Teruel, (comienzos del siglo XIX).

Pérez, N. 1947-1949. Historia Mariana De España. 5 vols. Vols. 4 y 5. Valladolid: Impresos Gerper.

Peris Albentosa, T. 2009. “La religiosidad instrumental comunitaria en la Ribera de Júcar durante los siglos XVI-XVIII: el ejemplo de las rogativas”, en A. Alberola y J. Olcina (eds.), Desastre natural, vida cotidiana y religiosidad popular en la España moderna y contemporánea: 335-89. Alicante: Universidad de Alicante.

Prat, J. 2010. “¿Por qué caminan?: Una mirada antropológica sobre el Camino de Santiago”. Manuscrito sin publicar.

Premática 1590. Prematica, en que se prohibe que los naturales destos reynos no anden en abito de romeros y peregrinos: y se da orden que han de tener para yr a alguna romeria. y assi mesmo la que han de guardar los estrangeros que vinieren en romeria. Madrid: en casa de Pedro Madrigal.

Roig Torrentó, M. A, 1988. “Coexistencia de primeras advocaciones a santos locales con la nueva devoción a San Isidro Labrador (XVII-XVIII)”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 33: 81-103.

Romeu Figueras, J. 1951. “Folklore de la lluvia y de las tempestades en el Pirineo catalán”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 7: 292-326.

Sáez de Ocáriz y M. Ruiz de Azúa. 1990. “Climatología y régimen de lluvias en La Rioja Alta, siglos XVI al XIX”. Zubia 8: 129-78.

Safford, D. 1920. “Crónica de la moda: En Palacio”. ABC, 2 de abril, 9-10.

Sánchez Pérez, J. A. 1943. El culto mariano en España. Madrid: CSIC.

Sánchez-Ocaña, J. 1935. “Apariciones en Toledo; un muchacho de Burguillos dice que se le ha aparecido Jesucristo cuatro veces”. Estampa, Madrid, 25 de mayo, [3-6] [11 fotografías].

Spaccarelli, T. D. 1999. A Medieval Pilgrim’s Companion: Reassessing El Libro de los Huéspedes (Escorial Ms. H.I.13), North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures 261. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Spaccarelli, T. D. 2006. “La ideología de la peregrinación”. Revista de Filología Románica, anexo IV: 119-27.

Velasco, H. M. 2000. “Las leyendas de hallazgo y de singularización de imágenes marianas en España. II. Una aproximación a la categoría de imagen-persona”, en D. González Cruz (ed.), Religiosidad y costumbres populares en Iberoamérica [Actas del Primer Encuentro Internacional celebrado en Almonte-El Rocío del 19 al 21 de Febrero de 1999]: 89-101. Huelva: Unversidad de Huelva.

Vilafañe, J. de. 1740. Compendio histórico en que se da noticia de las milagrosas y devotas imágenes de la Reyna de Cielo y Tierra, María Santissima. 2ª ed. Madrid: Manuel Fernández.

Viñas y Mey, C. y R. Paz. 1951, 1963. Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II (Reino de Toledo). 3 vols. Madrid: CSIC.

Zamora Pastor, R. 2000. “El estudio de la sequía de principios del siglo XIX en Orihuela, a partir de los valores de las rogativas “pro pluvia””. Investigaciones Geográficas 23: 165 74.

Zarco Cuevas, J. 1983. Relaciones de pueblos del Obispado de Cuenca. Cuenca: Excma. Diputación Provincial de Cuenca.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Christian Jr., W. A. (2011). Toribia del Val y el misterioso caminante de Casas de Benítez. Disparidades. Revista De Antropología, 66(2), 287–326. https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.10

Número

Sección

Artículos