Docencia, organización y liderazgo de un mundo en movimiento. El contact improvisación en Buenos Aires de 1985 a 2005

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2023.008

Palabras clave:

Contact improvisación, Mundos del arte, Saberes, Liderazgos, Buenos Aires, Danza

Resumen


En este trabajo nos preguntamos cómo y a través de qué actividades se produjo, organizó y estabilizó el mundo del Contact Improvisación en Buenos Aires entre 1985 y 2005, cómo se construyeron sus liderazgos; y cuáles fueron sus principales controversias. Considerando una cierta marca de origen desde sus inicios en Estados Unidos (la improvisación, una ideología igualitarista y de la espontaneidad junto con un tipo de organización informal y descentrada) reconstruimos la historia de su implantación en la capital argentina. Al respecto, planteamos la existencia de una serie de «ondas expansivas» en que se van incorporando y solapando actividades y saberes, que se organizan en tres momentos: i) acumulación originaria, ii) infraestructura plástica y iii) multiplicación. Dentro de esta periodización, identificamos los liderazgos en torno a la docencia, la gestión y la cualidad performática, así como las controversias sobre aspectos pedagógicos y técnicos, por un lado, y sobre el grado de codificación de los espacios de danza, por otro. El artículo triangula entrevistas individuales y colectivas con la revisión de documentos (flyers, fotografías, escritos), centrándonos en las y los principales referentes de esta danza.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Nardacchione, G. A., & Muñoz Tapia, S. (2023). Docencia, organización y liderazgo de un mundo en movimiento. El contact improvisación en Buenos Aires de 1985 a 2005. Disparidades. Revista De Antropología, 78(1), e008. https://doi.org/10.3989/dra.2023.008

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Números de la subvención PICT 2016-4634