Nomadismo en la iglesia Filadelfia. El pentecostalismo gitano y la producción de diferencia en Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2023.007

Palabras clave:

Iglesia Evangélica Filadelfia, Evangelismo gitano, Máquina de guerra, Aparato del Estado, Identidad

Resumen


En este texto me sirvo de los conceptos de Gilles Deleuze y Félix Guattari para categorizar a la Iglesia Evangélica Filadelfia, una denominación religiosa española compuesta y liderada por gitanos, como «máquina de guerra», cuya principal función es la de limitar la formación estatal. A partir del caso de los gitanos calós residentes en Argentina evidencio que, como máquina de guerra, la Iglesia Filadelfia es más un proceso de variación continua que un proyecto identitario. Una escisión producida en la congregación de la capital porteña muestra, además, algunas de las direcciones que el evangelismo gitano podría tomar, iluminando nuevas posibilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abduca, Ricardo G. y Marisa E. Calcagno. 2013. «Gitanos de Buenos Aires. Prácticas culturales rom de pureza y escolarización. Hipótesis de trabajo», en VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social, UBA, 27-29 nov. Disponible en: ˂https://www.aacademica.org/000-063/375˃. Fecha de acceso: 6 de mar. de 2022.

Amador, Jelen, Ramón Flecha y Teresa Sordé. 2018. «Drugs and Mental Health Problems among the Roma: Protective Factors Promoted by the Iglesia Evangélica Filadelfia». International Journal of Environmental Research and Public Health 15(2): 335. https://doi.org/10.3390/ijerph15020335 PMid:29443877 PMCid:PMC5858404

Anderson, Allan. 2007. El Pentecostalismo. El Cristianismo Carismático Mundial. Madrid: Akal.

Atanasov, Miroslav A. 2008. Gypsy Pentecostals: The Growth of the Pentecostal Movement Among the Roma in Bulgaria and its Revitalization of Their Communities. Tesis doctoral. Asbury Theological Seminary.

Bel, Rolando. 2009. «¡Tayel odiltul! Imaginarios y prácticas religiosas de la comunidad gitana de la ciudad de Neuquén, 2000-2008», en XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. San Carlos de Bariloche: Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: ˂https://cdsa.aacademica.org/000-008/683.pdf>. Fecha de acceso: 7 de mar. de 2022.

Bel, Rolando. 2011. «Gitanos en las escuelas de Neuquén-Argentina: ¿rebeldes o carenciados? Prácticas y discursos de docentes neuquinas con los docentes de la comunidad gitana». Cuadernos Interculturales 9(16): 15-31. Disponible en: ˂https://www.redalyc.org/pdf/552/55218731002.pdf˃. Fecha de acceso: 7 de mar. de 2022.

Benovska-Sabkova, Milena y Velislav Altanov. 2009. «Evangelical Conversion among the Roma in Bulgaria. Between Capsulation and Globalization». Transition 48(2): 133-156.

Bialecki, Jon. 2012. «Virtual Christianity in an age of nominalist anthropology». Anthropological Theory 12(3): 295-319. https://doi.org/10.1177/1463499612469586

Bialecki, Jon. 2014. «After the Denominozoic Evolution, Defferentiation, Denominationalism». Current Anthropology 55(S10): 193-204. https://doi.org/10.1086/678284

Bialecki, Jon. 2017. A Diagram for Fire. Miracles and Variation in an American Charismatic Movement. Oakland: University of California Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520294202.001.0001

Biehl, João y Peter Locke (eds.). 2017. Unfinished. The Anthropology of Becoming. Durham, Londres: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822372455

Brito, Bianca I. 2021. «Nomadismo religioso. O Caso dos Ciganos de Quissamã», en XIV Encontro Nacional de Pós-graduaçao e Pesquisa em Geografía, 10-15 oct.

Buchanan, Ian. 2008. «Power, Theory and Praxis», en Ian Buchanan y Nicholas Thoburn (eds.), Deleuze and Politics: 13-34. Edimburgo: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748632879.003.0001

Buhigas Jiménez, Rafael. 2021a. «La Inmigración Gitana "Oficial" a la Argentina a través del caso de Migrantes Rom por Vía Marítima entre 1911 y 1947». International Journal of Roma Studies 3(3): 216-242. https://doi.org/10.17583/ijrs.9220

Buhigas Jiménez, Rafael. 2021b. «Reminiscencia española o sentimiento argentino en los gitanos caló de Buenos Aires. Aproximación etnográfica a la relación entre transformación identitaria y residencia en el espacio». Etnografías Contemporáneas 7(12): 118-132. Disponible en: ˂http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/930/1348>. Fecha de acceso: 5 de mar. de 2022.

Cantón-Delgado, Manuela. 2014. «Stigma and Ethnogenesis among Pentecostal Gitanos in Spain», en David Thurfjell y Adrian Marsh (eds.), Romani pentecostalism: gypsies and charismatic Christianity: 75-88. Frankfurt: PL Academic Research.

Cantón-Delgado, Manuela. 2017. «Gypsy leadership, cohesion and social memory in the Evangelical Church of Philadelphia». Social Compass 64(1): 76-91. https://doi.org/10.1177/0037768616683327

Cantón-Delgado, Manuela. 2018. «Narrativas del despertar gitano. Innovación religiosa, liderazgos gitanos y políticas de identidad». Revista Internacional de Sociología vol. 76 (2), e093. https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.2.16.96

Cantón-Delgado, Manuela et al. 2004. Gitanos Pentecostales: una mirada antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía. Sevilla: Signatura.

Cantón-Delgado, Manuela et al. 2020. Evangelical Gypsies in Spain. «The Bible is our Promised Land». Nueva York: Lexington Books.

Cantón-Delgado, Manuela, Marcos Toyansk y Javier Jiménez-Royo. 2019. «Suspicion and Prejudice: The Role of Ideology in the Study of Christian Revival Among the Roma». Social Compass 66(4): 455-470. https://doi.org/10.1177/0037768619868610

Carrizo-Reimann, Agustina. 2011. «The forgotten children of Abraham: Iglesia Evangelica Misionera Biblica Rom of Buenos Aires». Romani Studies 21(2): 161-176. https://doi.org/10.3828/rs.2011.7

Cole, David R. 2013. «Lost in Data Space: Using Nomadic Analysis to Perform Social Science», en Rebecca Coleman y Jessica Ringrose (eds.), Deleuze and research methodologies: 219-237. Edimburgo: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9780748644124-014

DeLanda, Manuel. 2006. «Deleuzian Social Ontology and Assemblage Theory», en Martin Fuglsang y Bent M. Sørensen (eds.), Deleuze and the Social: 250-266. Edimburgo: Edinburhg University Press. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748620920.003.0013

Deleuze, Gilles. 1987. Foucault. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Deleuze, Gilles. 2007. Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-2005). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 1985. El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 2004. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Foucault, Michel. 2003. Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI.

Galletti, Patricia C. 2019. «Límites y posibilidades de una identidad glocal: los gitanos españoles exiliados del franquismo en Argentina». Conocimiento glocal. Disponible en: ˂https://conocimientoglocal.wordpress.com/2019/11/18/limites-y-posibilidades-de-una-identidad-glocal-los-gitanos-espanoles-exiliados-del-franquismo-en-argentina/>. Fecha de acceso: 5 de mar. de 2022.

Gay y Blasco, Paloma. 1999. Gypsies in Madrid: Sex, Gender and the Performance of Identity. Oxford, Nueva York: Berg.

Gay y Blasco, Paloma. 2001. «"We Don't Know Our Descent": How the Gitanos of Jarana Manage the Past». The Journal of the Royal Anthropological Institute 7(4): 631-647. https://doi.org/10.1111/1467-9655.00081

Gay y Blasco, Paloma. 2002. «Gypsy/Roma Diasporas. A Comparative Perspective». Social Anthropology 10(2): 173-188. https://doi.org/10.1111/j.1469-8676.2002.tb00053.x

Guattari, Félix. 1996. Caósmosis. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Jiménez-Royo, Javier. 2018. Los más gitanos del mundo. Transnacionalismo etno-religioso, liderazgo y política en la Iglesia Filadelfia. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Kornberger, Martin, Carl Rhodes y René ten Bos. 2006. «The Others of Hierarchy: Rhizomatics of Organising», en Martin Fuglsang y Bent M. Sørensen (eds.), Deleuze and the Social: 58-74. Edimburgo: Edinburhg University Press. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748620920.003.0003

Laparra, Miguel (coord.). 2011. Diagnóstico Social de la Comunidad Gitana en España. Un análisis contrastado de las encuestas del CIS a Hogares de Población Gitana 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Lim, Jason. 2010. «Immanent Politics: Thinking Race and Ethnicity Through Affect and Machinism». Environment And Planning 42: 2393-2409. https://doi.org/10.1068/a42234

Marcondes, Gláucia S. y Anderson Ferrari. 2021. «"A Religião Evangélica é Tudo, é a Verdade": Discurso Religioso, Relações de Gêneroe Processos de Subjetivação de Mulheres Ciganas Evangélicas». Revista Diversidade e Educação 9(N. especial): 68-90. https://doi.org/10.14295/de.v9iEspecial.12642

Marcus, George E. 2001. «Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal». Alteridades 11(22): 111-127.

Marshall, Ruth. 2010. «The Sovereignity of Miracles: Pentecostal Political Theology in Nigeria». Constellations 17(2): 197-223. https://doi.org/10.1111/j.1467-8675.2010.00585.x

Marushiakova, Elena y Vesselin Popov. 1999. «The Relations of Ethnic and Confessional Consciousness of Gypsies in Bulgaria». Factia Universitatis. Series: Philosophy and Sociology 6(29): 81-89. Disponible en: ˂http://facta.junis.ni.ac.rs/pas/pas99/pas99-09.pdf>. Fecha de acceso: 29 de jun. de 2021.

Miranda, Nádia C. 2017. A Relaçao das Mulheres Ciganas Evangélicas em suas Comunidades. Tesis de Licenciatura. Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira.

Muskus Guardia, Héctor I. 2012. Los Roma del Centro Occidente de México: Religión Pentecostal y Organización Social. Tesis de Máster. El Colegio de San Luis.

Pacheco, Julieta (2009). Negociando la Otredad: los usos permitidos de la diversidad y la estigmatización de la diferencia en el espacio público urbano. Etnografiando los procesos de reelaboración identitaria a través del caso de los gitanos caló de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Licenciatura. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Podolinská, Tatiana. 2014. «Questioning the Theory of Deprivation: Pentecostal Roma in Slovakia», en David Thurfjell and Adrian Marsh (eds.), Romani Pentecostalism: Gypsies and Charismatic Christianity: 89-108. Fráncfort: PL Academic Research.

Podolinská, Tatiana. 2017. «Roma in Slovakia- Silent and Invisible Minority (Social Networking and Pastoral Pentecostal Discourse as a Case of Giving Voice and Positive Visibility)». Slovak Ethnology 65(2): 135-157. Disponible en: ˂https://www.sav.sk/journals/uploads/0704111304%20slovensky_narodopis_2_2017_podolinska.pdf>. Fecha de acceso: 30 de jun. de 2021.

Reinhardt, Bruno. 2015. «A Christian Plane of Immanence? Contrapuntal reflections on Deleuze and Pentecostal spirituality». Hau: Journal of Ethnographic Theory 5(1): 405-436. https://doi.org/10.14318/hau5.1.019

Ries, Johannes. 2014. «The Cultural Dynamics of Romani/Gypsy Ethnicity and Pentecostal Christianity», en David Thurfjell and Adrian Marsh (eds.), Romani Pentecostalism: Gypsies and Charismatic Christianity: 127-142. Fráncfort: PL Academic Research.

San Román, Teresa. 1997. La diferencia inquietante: viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos, Madrid: Siglo Veintiuno de España.

Shoshana, Avi. 2011. «Major and Minor Languages of Ethnicity». Social Analysis 55(1): 48-72. https://doi.org/10.3167/sa.2011.550103

Slavkova, Magdalena. 2007. «Evangelical Gypsies in Bulgaria: Way of Life and Performance of Identity». Romani Studies 17(2): 205-246. https://doi.org/10.3828/rs.2007.10

Smith, Daniel. 2007. «Deleuze and the Question of Desire: Toward an Immanent Theory of Ethics». Parrhesia 2: 66-78. Disponible en: ˂https://philpapers.org/archive/SMIDAT-5.pdf>. Fecha de acceso: 30 de jun. de 2021.

Voiculescu, Cerasela. 2017. «Nomad Self-Governance and Disaffected Power Versus Semiological State Apparatus of Capture: The Case of Roma Pentecostalism». Critical Reserach on Religion 5(2): 188-208. https://doi.org/10.1177/2050303217690894

Watson, Janell. 2008. «Theorising European Ethnic Politics with Deleuze and Guattari», en Ian Buchanan y Nicholas Thoburn (eds.), Deleuze and Politics: 196-217. Edimburgo: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748632879.003.0010

Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Jiménez-Royo, J. (2023). Nomadismo en la iglesia Filadelfia. El pentecostalismo gitano y la producción de diferencia en Buenos Aires. Disparidades. Revista De Antropología, 78(1), e007. https://doi.org/10.3989/dra.2023.007

Número

Sección

Artículos