Disparidades. Revista de Antropología, Vol 74, No 2 (2019)

Nietzsche, un apóstol Tomás entre jabalíes


https://doi.org/10.3989/dra.2019.02.017

Mark Münzel
Philipps-Universität Marburg, Alemania
orcid https://orcid.org/0000-0002-9578-7955

Resumen


En el siglo XVI los europeos reconocían en los mitos indígenas ciertos aspectos del cristianismo, lo que les parecía la prueba de que el apóstol Tomás había predicado en Sudamérica. En esta misma tradición de interpretatio romana, hoy algunos antropólogos reconocen a Nietzsche al escuchar los mitos indígenas. En la primera parte de este ensayo aporto un ejemplo del modo como prefiero interpretar dos textos indígenas: sobre la base de su contexto histórico no-europeo. Muestro las dificultades que existen para su digestión, puesto que su lectura es difícil si no son deformados para hacer su consumo más fácil, ya sea por los cristianos o por los nietzscheanos. En la segunda parte, describo el camino contrario: cómo se puede vencer lo extraño de un texto hasta que sea de acceso universal tan fácil de consumir como una hamburguesa. Es el proyecto de un perspectivismo que, a pesar de llamarse indígena (amerindio en el Brasil), adopta una perspectiva, no tanto indígena sino nietzscheana, en un acercamiento fascistoide a Nietzsche. En la tercera parte, vuelvo a una explicación del texto indígena según los datos.

Palabras clave


Perspectivismo indígena; Viveiros de Castro; Nietzsche; Mitología indígena de la Amazonía; Indígenas nadëbs; Mundo al revés

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Århem, Kaj. 1996 [1993]. Makuna: An Amazonian People. Gotemburgo: Göteborg University.

Ataeian, Azadeh. 2012. Vom Standpunkt des Erkennens: Nietzsches Philosophie des Perspektivismus. Berlín: Lit.

Baer, Gerhard. 1984. Die Religion der Matsigenka, Ost-Peru. Basilea: Wepf & Co.

Baeumler, Alfred. 1931. Nietzsche der Philosoph und Politiker. Leipzig: Philipp Reclam jun.

Barcelos Neto, Aristóteles. 2002. A Arte dos Sonhos. Lisboa: Museu Nacional de Etnologia/Assírio & Alvim.

Bates, Henry Walter. 1863. The Naturalist on the River Amazons. 2 vols. Londres: Murray.

Brightman, Robert A. 1993. Grateful Prey: Rock Cree Human- Animal Relationship. Berkeley: University of California Press.

Chamberlain, Houston Stewart. 1915 [1899]. Die Grundlagen des neunzehnten Jahrhunderts. Múnich: Bruckmann.

Chladenius, Johann Martin. 1752. Allgemeine Geschichtswissenschaft. Leipzig: Friedrich Lanckischens Erben.

Cicerón. 1848. La República. Madrid: Repullés. Disponible en: <https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5320555442;vi ew=1up;seq=7>. Fecha de acceso: 26 nov. 2017.

Cipolletti, María Susana. 1992. «El espejo deformante: el mundo de los muertos secoya», en María Susana Cipolletti y E. Jean Langdon (eds.), La muerte y el más allá en las culturas indígenas latinoamericanas: 157-178. Quito: Abya-Yala.

Cues, Nicolás de. 2009. La visión de Dios. Barañáin: Ediciones Universidad de Navarra.

Fausto, Carlos. 2002. «Banquete de gente: comensalidade e canibalismo na Amazônia». Mana 8(2): 7-44. https://doi.org/10.1590/S0104-93132002000200001

Georg, Friederike y Mark Münzel. En prensa. «Triunfo del Fracaso», en Julián López García y Óscar Muñoz Morán (eds.), Utopismos circulares. Contextos amerindios de la modernidad iberoamericana. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert.

Gomes, Maria Rodrigues. 2008. «Nadëb do Rio Negro». Antropos 2: 71-119.

González Saavedra, María Luisa. 2013. Entre la predación y la docilidad: padecimiento shawi en la Alta Amazonía. Tesis doctoral. Universidad Complutense Madrid. Disponible en: <https://eprints.ucm.es/23958/>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017.

Halbmayer, Ernst. 2012a. «Amerindian mereology: Animism, analogy, and the multiverse». Indiana 29: 103-125.

Halbmayer, Ernst (coord.). 2012b. «Dossier: Debating Animism, Perspectivism and the Construction of Ontologies». Indiana 29: 7-169.

Harries, Karsten. 1973. «Descartes, Perspective, and the Angelic Eye». Yale French Studies 49: 28-42. https://doi.org/10.2307/2929565

Kapfhammer, Wolfgang. 2012. «Amazonian Pain. Indigenous Ontologies and Western Eco-spirituality», en Ernst Halbmayer (coord.), «Dossier: Debating Animism, Perspectivism and the Construction of Ontologies». Indiana 29: 145-169.

Karadimas, Dimitri. 2012. «Animism and Perspectivism: Still Anthropomorphism? On the Problem of Perception in the Construction of Amerindian Ontologies», en Ernst Halbmayer (coord.), «Dossier: Debating Animism, Perspectivism and the Construction of Ontologies». Indiana 29: 25-51.

Leibniz, [Gottfried Wilhelm]. 1846. OEuvres de Leibniz. Deuxième série. París: Charpentier.

Lewy, Matthias. 2015. «Objekte hören? Klang im ethnologischen Museum», en Michael Kraus y Karoline Noack (eds.), Quo vadis, Völkerkundemuseum?: 297-320. Bielefeld: Transcript.

Lévi-Strauss, Claude. 1964. Mythologiques, 1: Le cru et le cuit. París: Plon.

Lima, Tânia Stolze. 1996. «O dois e seu múltiplo: reflexões sobre o perspectivismo em uma cosmologia tupi». Mana 2(2): 21-47. https://doi.org/10.1590/S0104-93131996000200002

Lolli, Pedro. 2010. As redes de trocas rituais dos Yuhupdeh no igarapé Castanha. Trabajo Fin de Máster presentado en la Universidad de San Pablo. Disponible en: <www.teses.usp. br/teses/disponiveis/8/8134/tde-07122010-144829/publico/2010_PedroLolli.pdf>. Fecha de acceso: 24 ago. 2017.

Luciano. 1621. Dialogos morales, utiles por sus documentos. Madrid: Por la viuda de Cosme Delgado.

Monod, Aurore. 1982. «La métamorphose». Journal de la Société des Américanistes 68: 133-147. https://doi.org/10.3406/jsa.1982.2213

Montinari, Mazzino. 1996. La «volonté de puissance» n'existe pas. París: Éclat.

Müller, Regina Polo. 1992. «Muertos y seres sobrenaturales, separación y convivencia», en María Susana Cipolletti y E. Jean Langdon (eds.), La muerte y el más allá en las culturas indígenas latinoamericanas: 77-90. Quito: Abya-Yala.

Münzel, Mark. 1973a. Erzählungen der Kamayurá, Alto Xingú- Brasilien. Wiesbaden: Franz Steiner.

Münzel, Mark. 1973b. «Notas preliminares sôbre os Kaborí». Revista de Antropologia 17(20): 137-181.

Münzel, Mark. 2014. «Superficies que engañan». Éndoxa 33: 99-117. https://doi.org/10.5944/endoxa.33.2014.13556

Niemeyer, Christian. 2013. Nietzsche. Darmstadt: Lambert Schneider.

Nietzsche, Friedrich. [1886]. Más allá del bien y del mal. [S. l.]: [s. n.]. Disponible en: <https://thevirtuallibrary.org/index.php/es/libros/filosofia-y-psicologia/book/filosofia-moderna-occidental-129/mas-alla-del-bien-y-del-mal-714>. Fecha de acceso: 24 ago. 2017.

Nietzsche, Friedrich. 1996 [1873]. Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral. Madrid: Tecnos.

Nietzsche, Friedrich. 2000 [1922]. La voluntad de poder. Madrid: EDAF.

Nietzsche, Friedrich. 2007 [1888]. El Anticristo. Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, Friedrich. 2009-. Digitale kritische Gesamtausgabe. Disponible en: <www.nietzschesource.org>. Fecha de acceso: 24 ago. 2017.

Nietzsche, Friedrich. 2010. Fragmentos Póstumos. Diego Sánchez Meca (ed.). Madrid: Tecnos.

Nimuendajú Unkel, Curt. 1915. «Sagen der Tembé-Indianer». Zeitschrift für Ethnologie 47: 218-305.

Pansica, Rafael Rocha. 2008. Sobre o perspectivismo amerindio e vice-versa. Trabajo Fin de Máster de la Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis: Programa de Pos-Graduação em Antropologia Social. Disponible en: <https://repositorio. ufsc.br/bitstream/handle/123456789/103213/317490. pdf?sequence=1>. Fecha de acceso: 8 ago. 2018.

Pascal, Blaise. 2012. Pensamientos. Madrid: Gredos.

Pavlovits, Tamás. 2013. «Perspective et perspectivisme dans les Pensées de Pascal». Croniques de PortRoyal 63: 221-234. París: Bibliothèque Mazarine.

Pitarch, Pedro. 2010. «El problema de los dos cuerpos tzeltales», en Manuel Gutiérrez Estévez y Pedro Pitarch (eds.), Retóricas del cuerpo amerindio: 177-211. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954879168-006

Platón. 1871. «Teetetes o de la ciencia», en Obras completas de Platón, vol. 3: 155-293. Madrid: Medina y Navarro.

Platón. 2001. La República o el Estado. Madrid: Espasa Calpe.

Pozzobon, Jorge. 2011. Sociedade e Improviso: Estudo sobre a (des)estructura Social dos índios Maku. Río de Janeiro: Museu do Índio/FUNAI.

Ramos, Alcida Rita. 2012. «The Politics of Perspectivism». Annual Review of Anthropology 41: 481-94. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092611-145950

Reynoso, Carlos. 2015. Crítica de la Antropología Perspectivista (Viveiros de Castro-Philippe Descola-Bruno Latour). Buenos Aires: SB Editorial. Disponible en: <http://carlosreynoso. com.ar/wp-content/plugins/download-monitor/download. php?id 224>. Fecha de acceso: 26 nov. 2016.

Rudolph, Enno. 2003. Ernst Cassirer im Kontext. Tubinga: Mohr.

Santini, Carlotta. 2013. «Nietzsche und der antike Skeptizismus». Nietzsche-Studien 42: 368-374. https://doi.org/10.1515/niet.2013.42.1.368

Silva, Maria Isabel Cardozo da. 2008. Cosmologia, Perspectivismo e Agência Social na arte ameríndia: estudo de três casos etnográficos. Trabajo Fin de Máster de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais. Disponible en: <http://www.bibliotecadigital.ufmg. br/dspace/bitstream/handle/1843/VCSA-7FZT3G/tese_completa.pdf?sequence=1>. Fecha de acceso: 25 oct. 2018.

Streck, Bernhard. 2013. Sterbendes Heidentum: die Rekonstruktion der ersten Weltreligion. Leipzig: Eudora.

Surrallés, Alexandre. 2009. En el corazón del sentido. Lima: IFEA. https://doi.org/10.4000/books.ifea.952 PMCid:PMC2720823

Sztutman, Renato (org.). 2008. Eduardo Viveiros de Castro. Río de Janeiro: Azougue.

Taylor, Kenneth I. 1979. «Body and Spirit among the Sanumá (Yanoama) of North Brazil», en David L. Browman y Ronald A. Schwarz (eds.), Spirits, Shamans, and Stars: 201-221. La Haya: Mouton.

Tessmann, Günter. 1930. Die Indianer Nordost-Perus. Hamburgo: Friedrichsen & de Gruyter.

Turner, Terence. 1969. «Tchikrin: A Central Brazilian Tribe and its Symbolic Language of Bodily Adornment». Natural History 68(8): 50-59, 70.

Turner, Terence. 2009. «The Crisis of Late Structuralism. Perspectivism and Animism». Tipití 7(1): 3-42.

Viveiros de Castro, Eduardo Batalha de. 1996. «Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo amerindio». Mana 2(2): 115-144. https://doi.org/10.1590/S0104-93131996000200005

Viveiros de Castro, Eduardo Batalha de. 2017. «Perspectivismo amerindio», en Teté Martinho (coord.), Variações do corpo selvagem: 29. San Pablo: Sesc.

Voutova, María Stantcheva. 2017. Gente como nosotros. Convivencia e impostura en el Noroeste Amazónico. Tesis de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Zerries, Otto. 1954. Wild- und Buschgeister in Südamerika. Wiesbaden: Franz Steiner.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es