Disparidades. Revista de Antropología, Vol 71, No 1 (2016)

La apertura ontológica de la antropología contemporánea


https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.003

Olatz González-Abrisketa
Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España

Susana Carro-Ripalda
Centro de Ética Aplicada, Universidad de Deusto, España

Resumen


En las últimas décadas se ha producido dentro de la antropología una eclosión de trabajos relacionados con cuestiones de ontología, que reflejan preocupaciones sobre la naturaleza del ser y de la realidad, al tiempo que reconsideran críticamente las demarcaciones y categorizaciones propias de la modernidad occidental. Pero, ¿de qué manera estas antropologías ontológicas han interrogado o transformado conceptos fundamentales de nuestra disciplina como son los de cultura, diferencia, materialidad, alteridad, comparación o etnografía? El presente artículo pretende ofrecer una visión de conjunto de las principales aportaciones teóricas y metodológicas de las antropologías ontológicas (tanto de corte conceptual, sobre todo el denominado «giro», como óntico), tales como la noción de alteridad radical, las revisiones animistas, la antropología simétrica, la recursividad o la equivocación controlada. Al mismo tiempo, se perfilan los principales debates surgidos en el seno de nuestra disciplina a raíz de la apertura ontológica, como son las discusiones sobre la dicotomía naturaleza-cultura, las fronteras de la alteridad, la naturaleza de la realidad, o el alcance del proyecto político de corte ontológico.

Palabras clave


Antropología; Ontología; Naturaleza-cultura; Giro ontológico; Alteridad radical; Comparación

Texto completo:


PDF

Referencias


Appadurai, Arjun. 2006. «The thing itself». Public Culture 18(1): 15-21 http://dx.doi.org/10.1215/08992363-18-1-15

Argyrou, Vassos. 1999. «Sameness and the Ethnological Will to Meaning». Current Anthropology 40(S1): S29–S41. http://dx.doi.org/10.1086/200059

Beck, Ulrich. 1992. Risk Society: Towards a New Modernity. Londres: Sage.

Bessire, Lucas y Bond, David. 2014. «Ontological Anthropology and the Deferral of Critique». American Ethnologist 41(3): 440-456. http://dx.doi.org/10.1111/amet.12083

Biehl, Joao. 2005. Vita: Life in a zone of social abandonment. Berkeley: University of California Press. PMCid:PMC1345721

Bird-David, Nurit. 1999. «Animism Revisited: Personhood, Environment, and Relational Epistemology». Current Anthropology 40 (S1): S67–S91. http://dx.doi.org/10.1086/200061

Butler, Judith. 1997. Excitable speech: a politics of the performative. New York: Routledge.

Candea, Matei. 2011. «Endo/Exo». Common Knowledge 17(1): 146-150. http://dx.doi.org/10.1215/0961754X-2010-046

Candea, Matei. 2012. «Different Species, One Theory: Reflections on Anthropomorphism and Anthropological Comparison». Cambridge Anthropology 30(2): 118–35. http://dx.doi.org/10.3167/ca.2012.300208

Carrithers, Michael, Steven Collins, and Steven Lukes. 1985. The Category of the Person: Anthropology, Philosophy, History. Cambridge: Cambridge University Press.

Carrithers, Michael. 1995. ¿Por qué Los Humanos Tenemos Cultura? Madrid: Alianza Editorial.

Carrithers, Michael, Matei Candea, Karen Sykes, Martin Holbraad, y Soumya Venkatesan. 2010. «Ontology is just another word for culture: motion tabled at the 2008 meeting of the Group for Debates in Anthropological Theory, University of Manchester». Critique of Anthropology 30: 152-200. http://dx.doi.org/10.1177/0308275X09364070

Castaneda, Carlos. 2001. Una Realidad Aparte. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Corsín Jiménez, Alberto y Rane Willerslev. 2007. «'An Anthropological Concept of the Concept': Reversibility among the Siberian Yukaghirs». Journal of the Royal Anthropological Institute 13(3): 527–44. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9655.2007.00441.x

Corsín Jiménez, Alberto. 2010. «The height, length and width of social theory», en Matei Candea, The Social after Gabriel Tarde: Debates and Assessments: 110-128. Londres: Routledge.

Costa, Luiz y Carlos Fausto. 2010. «The Return of the Animists: Recent Studies of Amazonian Ontologies». Religion and Society: Advances in Research 1(1): 89–109. http://dx.doi.org/10.3167/arrs.2010.010107

Das, Veena. 2007. Life and words. Violence and the descent into the ordinary. Berkeley: University of California Press.

De la Cadena, Marisol. 2010. «Indigenous Cosmopolitics in the Andres: Conceptual reflextions beyond «politics». Cultural Anthropology 25(2): 334-370. http://dx.doi.org/10.1111/j.1548-1360.2010.01061.x

De la Cadena, Marisol, Marianne E. Lien, Mario Blaser, Casper Bruun Jensen, Tess Lea, Atsuro Morita, Heather Anne Swanson, Gro B. Ween, Paige West, y Margaret J. Wiener. 2015. «Anthropology and STS: Generative Interfaces, Multiple Locations». HAU: Journal of Ethnographic Theory 5(1): 437–75. http://dx.doi.org/10.14318/hau5.1.020

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 1994. What is Philosophy?. Nueva York: Columbia University Press. PMCid:PMC1049922

Descola, Philippe. 1992. «Societies of Nature and the Nature of Society», en Adam Kuper (ed.), Conceptualizing Society: 107–26. Londres: Routledge.

Descola, Philippe. 2012. Más Allá de Naturaleza y Cultura. Buenos Aires: Amorrortu.

Descola, Philippe y Gísli Pálsson. 2001 [1994]. Naturaleza y Sociedad: Perspectivas Antropológicas. México DF: Siglo XXI.

Ellen, Roy F. y Katsuyoshi Fukui. 1996. Redefining Nature: Ecology, Culture, and Domestication. Londres: Berg. PMCid:PMC173946

Empson, Rebecca. 2011. Harnessing Fortune. Oxford: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.5871/bacad/9780197264737.001.0001

Fassin, Didier. 2009. «Another Politics of Life is Possible». Theory, Culture and Society 26(5): 44-66. http://dx.doi.org/10.1177/0263276409106349

Fassin, Didier. 2012. Humanitarian Reason: A Moral History of the Present. Berkeley: University of California Press.

Foucault, Michel. 1976. The Birth of the Clinic: An Archeology of Medical Perception. Londres: Tavistock.

Geertz, Clifford. 2003 [1976]. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

González-Abrisketa, Olatz. 2010. «Animal», en Proyecto Tierra. AlhóndigaBilbao. Disponible en: <https:/ /vimeo.com/128862065>. Fecha de acceso: 6 Enero 2016.

González Varela, Sergio Armando. 2015. «Antropología y el estudio de las ontologías a principios del siglo XXI: sus problemas y desafíos para el análisis de la cultura». Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Epoca III, Vol. XXI: 38-64.

Graeber, David. 2015. «Radical Alterity Is Just Another Way of Saying' Reality': A Reply to Eduardo Viveiros de Castro». HAU: Journal of Ethnographic Theory 5(2): 1-41. http://dx.doi.org/10.14318/hau5.2.003

Hallowell, A. Irving. 1976 [1960]. «Ojibwa Ontology, Behavior, and World View», en Contributions to Anthropology: 357–90. Chicago: University of Chicago Press.

Haraway, Donna. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Barcelona: Cátedra.

Haraway, Donna. 2003. The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness. Vol. 1. Chicago: Prickly Paradigm Press.

Haraway, Donna. 2008. When Species Meet. Mineápolis: University of Minnesota Press. PMid:18274421

Harvey, Graham. 2014. Handbook of Contemporary Animism. Londres y Nueva York: Routledge.

Harman, Graham. 2011. The Quadruple Object. Winchester: Zero Books.

Henare, Amiria, Martin Holbraad, y Sari Wastell. 2007. Thinking through Things: Theorising Artefacts Ethnographically. Londres: Routledge. PMid:17616114

Holbraad, Martin. 2008. «Definitive Evidence, from Cuban Gods». Journal of the Royal Anthropological Institute, 14(s1): S93-S109. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9655.2008.00495.x

Holbraad, Martin. 2012. Truth in Motion: The Recursive Anthropology of Cuban Divination. Chicago: University of Chicago Press. http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226349220.001.0001

Holbraad, Martin. 2014. «Tres provocaciones ontológicas». Ankulegi: Gizarte Antropologia Aldizkaria/ Revista de Antropología Social/Revue d'ethnologie 18: 127–39.

Holbraad, Martin, and Morten Axel Pedersen. 2009. «Planet M: The Intense Abstraction of Marilyn Strathern». Anthropological Theory 9(4): 371–94. http://dx.doi.org/10.1177/1463499609360117

Holbraad, Martin, Morten Axel Pedersen, y Eduardo Viveiros de Castro. 2014. «The politcs of ontology: anthopological positions». Fieldsights: Theorizing the contemporary, Cultural Anthropology Online. Disponible en: <http://culanth.org/fieldsights/462-the-politics-of-ontology-anthropological-positions. Fecha de Acceso: 13 enero 2014.

Ingold, Tim. 1992. «Editorial». Man 27(4):693-696.

Ingold, Tim. 2000. The Perception of the Environment: Essays on Livelyhood, Dwelling and Skill. Londres y Nueva York: Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203466025

Ingold, Tim. 2001. «Beyond Art and Technology: the Anthropology of Skill», en Michael Brian Schiffer (ed.), Anthropological perspectives on technology: 17-31. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Jensen, Casper Bruun. 2013. «Two Forms of the Outside: Castaneda, Blanchot, Ontology». HAU: Journal of Ethnographic Theory 3(3): 309–35. http://dx.doi.org/10.14318/hau3.3.013

Jensen, Casper Bruun, and Kjetil Rodje. 2013. Deleuzian Intersections: Science, Technology, Anthropology. Oxford: Berghahn Books.

Kelly, John D. 2014. «The Ontological Turn: Where Are We?». HAU: Journal of Ethnographic Theory 4(1): 357–60. http://dx.doi.org/10.14318/hau4.1.019

Kohn, Eduardo. 2015. «Anthropology of Ontologies». Annual Review of Anthropology 44(1): 311-27. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-anthro-102214-014127

Latour, Bruno. 1993. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate. PMCid:PMC206779

Latour, Bruno. 2011. «The Tarde Durkheim Debate». Disponible en <http://www.bruno-latour.fr/node/354>. Fecha de acceso: 3 de feb. 2016.

Latour, Bruno. 2013. An Inquiry into Modes of Existence. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Latour, Bruno. 2013. An Inquiry into Modes of Existence (AIME). Disponible en <http://www.modesofexistence.org/>. Fecha de acceso: 3 feb. 2016.

Law, John. 2009. «Actor Network Theory and Material Semiotics», en Bryan S. Turner (ed.). The New Blackwell Companion to Social Theory: 141–58. Oxford: Blackwell Publishing Ltd.

Lévi-Strauss, Claude. 1981. Las Estructuras Elementales Del Parentesco. Barcelona: Paidós.

Lima, Tânia Stolze. 1995. A parte do cauim : etnografia juruna. Tesis, Museu Nacional, Universidad de Rio de Janeiro.

Lima, Tânia Stolze. 1996. «O dois e seu múltiplo : reflexôes sobre o perspectivismo em uma cosmologia tupi». Mana 2(2): 21-47. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-93131996000200002

Macnaghten, Phil y Susana Carro-Ripalda. 2015. Governing Agricultural Sustainability: Global Lessons from GM Crops. Londres: Routledge. PMid:26170264

Malinowski, Bronislaw. 1986. Los Argonautas Del Pacífico Occidental. Barcelona: Planeta-Agostini.

Manning, Aubrey and James Serpell (eds). 2002. Animals and Human Society: Changing Perspectives. Londres: Routledge.

Martin, Emily. 2009. Bipolar expeditions. Mania and depression in American Culture. Princeton: Princeton University Press.

Martínez Hernáez, Angel. 2007. «Cuando los animales eran humanos. Mito e identidad entre los madihá del medio Juruá (Amazonas, Brasil)». Quad. Thule, (XXIX Convegno Internazionale Di Americanistica): 771–78.

Miller, Daniel. 2005. Materiality. Durham, NC: Duke University Press. http://dx.doi.org/10.1215/9780822386711

Mol, Annemarie. 2002. The Body Multiple: Ontology in Medical Practice. Durham, NC: Duke University Press. http://dx.doi.org/10.1215/9780822384151

Mol, Annemarie. 2014a. «Other Words: Stories from the Social Studies of Science, Technology, and Medicine». Fieldsights: Theorizing the Contemporary, Cultural Anthropology Online. Disponible en: <http://culanth.org/fieldsights/472-other-words-stories-from-the-social-studies-of-sciencetechnology-and-medicine>. Fecha de Acceso: 12 marzo 2014.

Mol, Annemarie. 2014b. «A Reader's Guide to the 'ontological Turn – Part 4. Somatosphere». Disponible en: <http://somatosphere.net/2014/03a-readers-guide-to-the-ontological-turn-part-4.html>. Fecha de acceso: 17 enero 2016.

Mol, Annemarie y John Law. 2004. «Embodied Action, Enacted Bodies: The Example of Hypoglycaemia». Body & Society 10(2-3): 43–62. http://dx.doi.org/10.1177/1357034X04042932

Müller, Birgit. 2014. «Seeds: Grown, Governed and Contested, or the Ontic in Political Anthropology». Focaal: Journal of Global and Historical Anthropology 69: 3-11.

Nixon, Rob. 2011. Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Cambridge, MA: Harvard University Press. http://dx.doi.org/10.4159/harvard.9780674061194

Pedersen, Morten Axel. 2001. «Totemism, Animism and North Asian Indigenous Ontologies». Journal of the Royal Anthropological Institute 7(3): 411-427. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9655.00070

Pedersen, Morten Axel. 2011. Not Quite Shamans: Spirit Worlds and Political Lives in Northern Mongolia. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Piette, Albert. 2010. Propositions anthropologiques pour refonder la discipline. Paris: Éditions Pétra.

Radin, Paul. 1927. Primitive Man as Philosopher. NuevaYork y Londres: D. Appleton and Company.

Ramos, Alcida Rita. 2012. «The Politics of Perspectivism». Annual Review of Anthropology 41: 481-94. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-anthro-092611-145950

Ranciére, Jacques. 2009. Hatred of Democracy. Londres: Verso.

Reynoso, Carlos. 2015. «Crítica de la Antropología Perspectivista». Disponible en <http://carlosreynoso.com.ar/archivos/articulos/Carlos-Reynoso-Critica-de-la-antropologia-perspectivista.pdf>. Fecha de acceso: 17 enero 2016.

Salmond, Amiria J. M. 2013. «Transforming Translatioons (part 1): The Owner of These Bones». HAU: Journal of Ethnographic Theory 3(3): 1-32. http://dx.doi.org/10.14318/hau3.3.002

Salmond, Amiria J. M. 2014. «Transforming Translations (part 2): Addressing Ontological Alterity». HAU: Journal of Ethnographic Theory 4(1): 155–87. http://dx.doi.org/10.14318/hau4.1.006

Scott, Michael. 2013. «The Anthropology of Ontology (Religious Science?)». Journal of the Royal Anthropological Institute N.S. (19): 859–72. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9655.12067

Schmitt, Carl. 2002. El Concepto de Lo Político. Buenos Aires: Editorial Struhart.

Shapin, Steven y Simon Schaffer. 1985. Leviathan and the Air-Pump: Hobbes, Boyle and the Experimental Life. Princeton: Princeton University Press. PMCid:PMC1139991

Stengers, Isabelle. 2014. «La Propuesta Cosmopolítica». Revista Pléyade 14: 17–41.

Stoler, Ann Laura. 2010. Along the Archival Grain: Epistemic Anxieties and Colonial Common Sense. Princeton: Princeton University Press.

Strathern, Marilyn. 1988. The Gender of the Gift: Problems with Women and Problems with Society in Melanesia. Berkeley: University of California Press. http://dx.doi.org/10.1525/california/9780520064232.001.0001

Strathern, Marilyn. 2004. Partial Connections. Walnut Creek: Rowman Altamira. PMid:15082542 PMCid:PMC1470799

Tarde, Gabriel. 2006 [1893]. Monadología y sociología. Buenos Aires: Cactus

Tarde, Gabriel. 2009 [1983]. Monadologie und Soziologie. Frankfurt: Suhrkamp Verlag.

Tsing, Anna. 2005. Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton: Princeton University Press.

Tylor, Edward Burnett, 1981 [1871]. Cultura Primitiva. Madrid: Ayuso.

Vallejos Izquierdo, Antonio Félix. 2012. «El debate entre Gabriel Tarde y Émile Durkheim.» Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales 23: 163–99. http://dx.doi.org/10.5944/empiria.23.2012.834

Vigh, Henrik Erdman, y David Brehm Sausdal. 2014. «From Essence back to Existence: Anthropology beyond the Ontological Turn». Anthropological Theory 14(1): 49–73. http://dx.doi.org/10.1177/1463499614524401

Viveiros de Castro, Eduardo. 1992. From the Enemy´s Point of View. Humanity and Divinity in an Amazonian Society. Chicago: The University of Chicago Press.

Viveiros de Castro, Eduardo. 1998. «Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism». Journal of the Royal Anthropological Institute 4(3): 469-488 http://dx.doi.org/10.2307/3034157

Viveiros de Castro, Eduardo. 2002. «O Nativo Relativo». Mana 8(1): 113–48. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-93132002000100005

Viveiros de Castro, Eduardo. 2003. «(Anthropology) AND (Science). After-Dinner Speech at Anthropology and Science». The 5th Decennial Conference of the Association of Social Anthropologists of the UK and the Commonwealth. Manchester Papers in Social Anthropology, 7.

Viveiros de Castro, Eduardo. 2004a. «Perspectivismo y Multinaturalismo en la América Indígena», en Alexandre Surrallés y Pedro García (eds.), Tierra Adentro: Territorio indígena y percepción del entorno: 37-80. Copenhague: IWGIA.

Viveiros de Castro, Eduardo. 2004b. «Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation». Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America 2 (1): 1.

Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas caníbales: líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Katz.

Viveiros de Castro, Eduardo. 2011. «Zeno and the Art of Anthropology: of Lies, Beliefs, Paradoxes, and Other Truths». Common Knowledge 17(1): 128–45. http://dx.doi.org/10.1215/0961754X-2010-045

Viveiros de Castro, Eduardo. 2012. Cosmological Perspectivism in Amazonia and Elsewhere. HAU Masterclass Series, Volume 1. PMid:24649143 PMCid:PMC3956233

Viveiros de Castro, Eduardo. 2013. «Intensive Filiation and Demonic Alliance», en Casper Bruun Jensen and Kjetil Rodje (eds.), Deleuzian Intersections: Science, Technology, Anthropology: 219-253. Oxford: Berghahn Books.

Viveiros de Castro, Eduardo. 2015. «Who Is Afraid of the Ontological Wolf? Some Comments on an Ongoing Anthropological Debate». The Cambridge Journal of Anthropology 33(1): 2–17. http://dx.doi.org/10.3167/ca.2015.330102

Wacquant, Loïc. 2009. Punishing the Poor: the Neoliberal Government of Social Insecurity. Durham, NC: Duke University Press. http://dx.doi.org/10.1215/9780822392255

Wagner, Roy. 1978. Lethal Speech: Daribi Myth as Symbolic Obviation. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Wagner, Roy. 1981. The Invention of Culture. Chicago: University of Chicago Press.

Wagner, Roy. 2013 [1991]. «La Persona Fractal», en Montserrat Ca-edo (ed.), Cosmopolíticas: Perspectivas Antropológicas: 83–98. Madrid: Trotta.

Weizman, Eyal. 2007. Hollow Land: Israel's Architecture of Occupation. London: Verso. PMCid:PMC2040286

White, George y John Fitzpatrick (eds.). 1985. Person, Self and Experience: Exploring Pacific Ethnopsychologies. Berkeley: University of California Press.

Willerslev, Rane. 2007. Soul Hunters: Hunting, Animism, and Personhood among the Siberian Yukaghirs. Berkeley: University of California Press. http://dx.doi.org/10.1525/california/9780520252165.001.0001

Willis, Roy. 2003 [1990]. Signifying Animals. Londres: Routledge

Wittgenstein, Ludwig. 1953. Philosophical Investigations. Oxford: Basil Blackwell. PMid:13040353

Woolgar, Steve, and Javier Lezaun. 2013. «The Wrong Bin Bag: A Turn to Ontology in Science and Technology Studies?». Social Studies of Science 43(3): 321–40. http://dx.doi.org/10.1177/0306312713488820

Wynne, Brian. 2001. «Creating public alienation: Expert cultures of risk and ethic on GMOs». Science as Culture 10(4): 445–81. http://dx.doi.org/10.1080/09505430120093586 PMid:15971363




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es