Disparidades. Revista de Antropología, Vol 59, No 2 (2004)

Literatura y juego: Las canciones escenificadas infantiles


https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i2.133

Pedro C. Cerrillo Torremocha
Dpto. de Filología Hispánica. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Castilla-La Mancha, España

Resumen


El autor analiza los contenidos y la estructura organizativa de las canciones escenificadas infantiles (corro, comba, filas, columpio...), que son composiciones que van necesariamente acompañadas de una acción que se representa o, cuando menos, de una serie de gestos muy concretos, deteniéndose expresamente en aquellas canciones infantiles en las que sobreviven romances, o partes de romances, de amplia difusión popular en otros tiempos. En el último apartado, el trabajo se refiere al proceso de desaparición que sufren estas composiciones, lo que provoca un aprendizaje diferente de las mismas (previo paso de la oralidad a la escritura) por los niños y niñas de hoy.

Palabras clave


Folklore Infantil; Canciones; Juegos; Romancero; Tradición Oral

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es