Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de estilo en formato PDF

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Disparidades. Revista de Antropología (DRA) es continuadora de la antigua Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (1944-2018) y, por tanto, heredera de una tradición consolidada que la convierte en un verdadero archivo de las tradiciones culturales españolas. En la actualidad es una publicación científica que se dirige a un público especializado en antropología social y cultural de carácter internacional, entendiendo la investigación antropológica en un sentido teórico y metodológico amplio y plural. Valora, pues, especialmente las contribuciones innovadoras en la antropología social y cultural. Los idiomas de publicación son el castellano y el inglés. Excepcionalmente podrán utilizarse otras lenguas, previa autorización del Consejo de Redacción.

La revista recibirá artículos originales de investigación, ensayos breves, ensayos fotográficos, notas, notas de libros y noticias antropológicas. Se publican dos fascículos anuales con diferentes secciones: «Cartografías», «Temas emergentes», «Artículos», «En pocas palabras», «Fuentes y testimonios» y «En tierra de nadie», «Notas de libros». Serán fijas las secciones destinadas a los «Artículos», que aparecerán en los dos fascículos anuales, y las de «Cartografías» y «Temas emergentes» que aparecerán una vez al año. El resto de las secciones serán de carácter ocasional. En la sección «Cartografías» se publicarán estados de la cuestión sobre diferentes ámbitos de la antropología, de perfil internacional pero incorporando de manera relevante las aportaciones en castellano. La sección «Temas emergentes» plantea debates sobre actualidad etnográfica y de orientación pública. Las aportaciones a las secciones «Cartografías» y «Temas emergentes» deberán ser aprobadas necesariamente de manera previa por el Consejo de Redacción. Los artículos enviados para la sección de «En pocas palabras» podrán estar dedicados a etnografías contemporáneas, incluyendo work in progress, propiciar reflexiones, debates o críticas en relación con artículos publicados en volúmenes anteriores, balances de congresos, noticias. En la sección «Fuentes y testimonios» se podrán incluir documentos inéditos con valor testimonial que, aunque no incluyan explícitamente reflexión etnográfica, puedan contribuir a propiciarla; documentos inéditos sobre contextos en que se haya producido alguna aportación relevante a la antropología social contemporánea, entrevistas, necrológicas, etc. En la sección «En tierra de nadie» se incluirán textos que por sus características especiales no tengan cabida en las secciones anteriores.

Los trabajos propuestos deben ser originales y no pueden haber sido publicados en cualquier otro formato y/o idioma. Excepcionalmente se aceptarán adaptaciones al castellano de artículos relevantes publicados en lenguas no oficiales de la revista. No podrán ser presentados para su publicación simultáneamente en otra revista. Los artículos recibidos que no cumplan las especificaciones formales establecidas en estas normas sobre bibliografías, resúmenes, palabras clave, etc., serán devueltos a los autores antes de ser examinados.

Para su selección, excepto los incluidos en la sección de «Notas de libros» y «En tierra de nadie», que serán aprobados directamente por el Consejo de Redacción, los originales serán examinados de forma anónima por evaluadores externos según el sistema doble ciego, además de por los miembros del Consejo de Redacción y, eventualmente, por los del Asesor. El Consejo de Redacción, teniendo en cuenta las evaluaciones externas, decide la aceptación o no de los trabajos, así como el volumen en el que se publicarán. En el caso en que el Consejo de Redacción solicite al autor modificaciones en el trabajo enviado para su aceptación, el artículo definitivo se enviará acompañado de un documento en el que se expliquen las modificaciones efectuadas. El plazo transcurrido desde la llegada de los artículos hasta que se informe al autor de su aceptación o rechazo es de seis meses, si bien excepcionalmente y de modo motivado podrá alargarse un año.

1. Los originales propuestos para la sección de «Artículos» tendrán una extensión de entre 8000 y 10 000 palabras. Una vez aceptados, el Consejo de Redacción, podrá autorizar la ampliación de los originales hasta un máximo de 12 000 palabras. Los propuestos para las secciones «Cartografías» y «Temas emergentes» tendrán un máximo de 20 000 palabras en el conjunto de la sección, con independencia del número de aportaciones que incluyan. Los textos para la sección de «En pocas palabras» tendrán entre 2000 y 2500 palabras. Las notas de libros no podrán superar las 1500 palabras. Los textos se presentarán en páginas numeradas, escritas a doble espacio. En todos los casos, se incluirá un resumen de no más de 200 palabras y entre 4 y 6 palabras clave. Estos elementos, así como el título, deben presentarse en español e inglés. Los originales propuestos no podrán contener información que identifique al autor y, en su cuerpo, las autorreferencias aparecerán anonimizadas. Los datos de autoría y adscripción se incluirán en documento aparte.

2. La bibliografía manejada debe aparecer al final, bajo el epígrafe «Bibliografía citada». Los apellidos y nombres de los autores deberán aparecer siempre en minúsculas, no se podrán emplear versales ni tampoco mayúsculas (salvo la letra inicial). En el texto, estos artículos, libros o contribuciones a libros deben ser rigurosamente citados y no se aceptarán referencias que no hayan sido citadas en el texto, ni viceversa, esto es, citas cuyas obras no consten en la bibliografía final. Unas y otras se adaptarán a los requisitos que se detallan en la «Guía de estilo» incluida en la página Web de la revista.

3. Se recomienda el empleo de un lenguaje no sexista.

4. Las notas se presentarán a pie de página. Los agradecimientos, si es que ha de haberlos, o cualquier otra circunstancia que se quiera hacer constar, deben constituir la primera nota, y la llamada «1» tiene que aparecer inmediatamente después del título del trabajo. En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicará, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en la misma nota a pie de página.

5. Todo el material debe ser enviado en soporte electrónico. El envío se realizará mediante correo electrónico dirigido a Disparidades. Revista de Antropología a la siguiente dirección: disparidades.antropologia@cchs.csic.es. En hoja aparte se enviarán los datos del autor: título del artículo, nombre y apellidos, teléfono, situación académica, nombre de la institución a la que pertenece, fecha de envío del trabajo, dirección de correo electrónico e identificador ORCID. No se publicarán artículos de un mismo autor con una periodicidad inferior a tres años. Los originales deberán acompañarse del Formulario de Declaración de Autoría, cumplimentado y firmado. El formulario puede descargarse desde la página web de la revista.

6. El texto se enviará preferentemente en formato Word y se indicará en él la ubicación de las ilustraciones y gráficos, que estarán identificados con números arábigos y deben ser citados en el texto. Cada imagen debe enviarse en un archivo independiente, en formato TIFF o JPEG, con una resolución mínima de 300 ppp. Los gráficos y dibujos se presentarán en archivos vectoriales. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identificativo que se presentarán en hoja aparte. No se admitirán imágenes, gráficos o dibujos que no hayan sido mencionados expresamente en el texto.

7. El autor recibirá por correo electrónico las pruebas de imprenta, y dispondrá de un plazo de 7 días para su corrección, que deberá limitarse a la subsanación de posibles erratas y a pequeñas rectificaciones; no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.

8. La publicación de artículos en las revistas del CSIC no da derecho a remuneración alguna; los derechos de edición son del CSIC y es necesario su permiso por escrito para cualquier reproducción parcial o total. Los autores recibirán un aviso de la disponibilidad de su trabajo publicado en el sitio web de la revista.

9. Las editoriales o autores que deseen que sus obras sean incluidas en la sección de «Notas de Libros» deberán enviar dos ejemplares al Consejo de Redacción, que decidirá cuáles serán reseñados y por quién. En ningún caso se reseñarán obras publicadas hace más de tres años. Los envíos se harán a Disparidades. Revista de Antropología, Unidad de Apoyo a la Edición de Revistas, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Albasanz, 26-28, 28037. Madrid. España. No se aceptarán reseñas no solicitadas.

10. Los originales que no se adapten a estas normas se devolverán a su autor para que los modifique.

GUÍA DE ESTILO DE DISPARIDADES. REVISTA DE ANTROPOLOGÍA

Los trabajos publicados en la revista se regirán por las normas fijadas en la «Guía de estilo».

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de estilo en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.