Etnografía y cine en la investigación antropológica. Reflexiones desde el proyecto Transgang

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/dra.2022.008

Palabras clave:

Antropología visual, Cine documental, Bandas juveniles, Antropología pública

Resumen


Este texto presenta algunas reflexiones alrededor de la incorporación de prácticas cinematográficas en la investigación antropológica desarrolladas desde el proyecto TRANSGANG, cuyo objetivo es estudiar las bandas juveniles como agentes de mediación en doce ciudades en el sur de Europa, Norte etc. el norte de África y América. El proyecto incluye talleres de antropología visual en los que participarán jóvenes de algunas de estas ciudades, así como la elaboración de tres películas documentales sobre las bandas vistas desde dentro, a cargo de tres realizadores seleccionados tras un concurso público internacional. Aunque el cine y la antropología compartan una larga historia de fascinaciones e intercambios recíprocos, ha habido frecuentes tensiones en la relación entre ambos. En el texto exponemos cómo, desde nuestra investigación, intentamos construir una colaboración paritaria entre las dos disciplinas a través del trabajo de campo. Creemos en el potencial cognoscitivo del intercambio entre cine y etnografía, que pueden contaminarse y enriquecerse recíprocamente para producir (y transmitir) un conocimiento más complejo de las realidades que estudiamos. También nos referiremos a los dilemas burocráticos, académicos y éticos que comporta la producción audiovisual y su contribución a la generación de conocimiento sobre los grupos sociales subalternos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardévol, Elisenda. 1994. «La mirada antropológica o la antropología de la mirada: de la representación audiovisual de las culturas a la investigación etnográfica con una cámara de video». Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Baixauli, Miguel Ángel. 2017. «Notas Sobre, para y con el LAAV_.Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental». Disponible en: <https://laav.es/notas-sobre-para-y-con-el-laav_-miguel-angel-baixauli/%0A>.

Bateson, Gregory y Margaret Mead. 1942. Balinese Character: A Photographic Analysis. Nueva York: New York Academy of Science.

Bergala, Alain. 2007. La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes. Disponible en: <https://www.casadellibro.com/libro-hipotesis-del-cine-pequeno-tratado-sobre-la-transmision-del-cine/9788475846071/1163091>.

Bernardi, Daniel. 1996. The Birth of Whiteness : Race and the Emergence of U.S. Cinema. New Brunswick: Rutgers University Press. Disponible en: <https://books.google.es/books?id=9cBl-2By3uwC&pg=PA303&lpg=PA303&dq=nanook+of+the+north+franz+boas&source=bl&ots=7P_Az9UD8t&sig=ACfU3U2hNPZrDovtDuaboRVVLD-zp5vGLQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi_xePL0OzoAhXiz4UKHQZaDAsQ6AEwCHoECAsQSA#v=onepage&q=nanook of the north franz boas&f=false>.

Bourgois, Philippe. 2005. «Más allá de una pornografía de la violencia. Lecciones desde El Salvador», en Francisco Ferrándiz y Carles Feixa (eds.), Jóvenes Sin Tregua. Culturas y Políticas de La Violencia: 11-34. Barcelona: Anthropos.

Brigard, Emile De. 1995. «Historia del cine etnográfico», en Elisenda Ardévol y L. Perez Tolon (eds.), Imagen y cultura: perspectivas del cine etnográfico. Granada: Diputación Provincial de Granada.

Darcy, Alexandra. 2017. «More Than Words: Co-Creative Visual Ethnography», en Mariela Nuñez-Janes, Aaron Thornburg, Angela Booker, Izabella Penier, Sam Pack, y Adam Leverton (eds.), Deep Stories: 113-31. Berlin: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110539356-010

Deleuze, Gilles. 1983. L'image-Mouvement. Paris: Editions de Minuit. Disponible en: <https://www.casadellibro.com/libro-la-imagen-movimiento-estudios-sobre-cine-1/9788475093178/330436>.

Didi-Huberman, Georges. 2000. Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo. Disponible en <https://www.casadellibro.com/libro-ante-el-tiempo/9789871156320/1109587>.

Expósito Martín, Javier. 2020. «Antropología visual: del registro etnográfico al cine compartido». Boletín Del Museo Chileno de Arte Precolombino 25 (2): 31-47. https://doi.org/10.4067/S0718-68942020000200031

Febrer Fernández, Nieves. 2013. «Aproximaciones teóricas en antropología visual: fundamentos metodológicos». Estudios Sobre El Mensaje Periodistico 19: 725-34. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42155

Feixa, Carles y Margot Mecca. 2020. «Studiando le bande giovanili in tre continenti», en Carles Feixa y Margot Mecca (eds.), Oltre Le Bande. Saggi Sulle Culture Giovanili: 95-126. Roma: DeriveApprodi. Disponible en: <https://www.deriveapprodi.com/prodotto/oltre-le-bande/>.

Feixa, Carles, José Sánchez García, Eduard Ballesté Isern, Ana Belén Cano, Maria-Jose Masanet, Margot Mecca y Maria Oliver. 2019. «The (Trans) Gang: Notes and Queries on Youth Street Group Research». Barcelona: Universitat Pompeu Fabra y ERC. https://doi.org/10.31009/transgang.2019.wp02.1

Ferrándiz, Francisco. 2020. Contemporary Ethnographies. Moorings, Methods, and Keys for the Future. Londres y Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003039631

Geertz, Clifford. 1983. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidos.

Gónzalez Abrisketa, Olatz. 2014. «Recrear la realidad: la irrupción del cine etnográfico en la academia». Andamios 11 (26): 353-75. https://doi.org/10.29092/uacm.v11i26.208

González Echevarría, Aurora. 2009. La dicotomía emic/etic: historia de una confusión. Barcelona: Anthropos.

Grau Rebollo, Jorge. 2002. Antropología audiovisual: fundamentos teóricos y metodológicos en la inserción del audiovisual en diseños de investigación social. Barcelona: Edicions Bellaterra. Disponible en: <https://www.casadellibro.com/libro-antropologia-audiovisual/9788472901803/821451>.

Guindi, Fadwa. El. 2004. Visual Anthropology: Essential Method and Theory. Washington D.C.: AltaMira Press. Disponible en: <https://books.google.es/books/about/Visual_Anthropology.html?id=iQ9tAAAAQBAJ&redir_esc=y>.

Hall, Stuart (ed.). 1997. Representation. Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage.

MacDougall, David. 1978. Ethnographic Film: Failure and Promise. Canberra: Australian Institute of Aboriginal Studies. https://doi.org/10.1146/annurev.an.07.100178.002201

Malinowski, Bronislaw. 1986. Los Argonautas del Pacífico occidental: un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona: Planeta DeAgostini.

Marano, Francesco. 2017. "Neorealismo, Ernesto de Martino, Arturo Zavattini." Palaver (Lecce) 6 (1): 147-68.

Marcus, Georges F. y Michael Fisher. 1986. La Antropología como crítica cultural. un momento experimental en las Ciencias Humanas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Piault, Marc Henri. 2002. Antropología y cine. Madrid: Cátedra. Disponible en; <https://books.google.es/books/about/Antropología_y_cine.html?id=HTOj8MMKtdMC&redir_esc=y>.

Pink, Sarah. 2001. Doing Visual Ethnography: Images, Media and Representation in Research. Manchester: Manchester University Press, Granada Centre for Visual Anthropology.

Radcliffe-Brown, Alfred Reginald. 1922. The Andaman Islanders; a Study in Social Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.

Rouch, Jean. 2003. «The Man and the Camera». En Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology:79-98. Berlin: Mounton de Gruyter.

Rouch, Jean. 1995. «El hombre y la cámara», en Elisenda Ardévol y L. Perez Tolon (eds.), Imagen y Cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Granada: Diputación Provincial de Granada.

Ruby, Jay. 1980. «Franz Boas and Early Camera Study of Behavior». Kinesics Reports 3 (1): 6-11.

Ruby, Jay. 1995. «Revelarse a si mismo. reflexividad, antropología y cine», en Elisenda Ardevol y L. Perez Tolon (eds.), Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico.

Russell, Catherine. 1999. Experimental Ethnography. Durham: Duke University Press.

Sama Acedo, Sara. 2019. Practicar la experimentación en la relación antropología audiovisual / museo. Disponible: https://laav.es/practicar-la-experimentacion-en-la-relacion-antropologia-audiovisual-museo-sara-sama-acedo/

Thrasher, Frederick Milton. 2021. The gang. Un estudio de 1313 bandas de Chicago. Barcelona: NED-UPF-GIG-UNAM.

Úbeda Álvarez, Sergio. 2016. «Límites y posibilidades de la práctica del cine etnográfico desde la antropología visual». Revista de Humanidades 28-8 (2340-8995): 197-216. Disponible en: <http://www.revistadehumanidades.com/articulos/119-limites-y-posibilidades-de-la-practica-del-cine-etnografico-desde-la-antropologia-visua>. https://doi.org/10.5944/rdh.28.2016.16504

Zirión Pérez, Antonio. 2018. «Miradas cómplices: cine etnográfico, estrategias colaborativas y antropología visual aplicada». Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 78: 45-70. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/782015/atc2/zirionpereza

Publicado

2022-09-21

Cómo citar

Mecca, M., & Feixa, C. (2022). Etnografía y cine en la investigación antropológica. Reflexiones desde el proyecto Transgang. Disparidades. Revista De Antropología, 77(1), e008. https://doi.org/10.3989/dra.2022.008

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

H2020 European Research Council
Números de la subvención 742705