Sujetos y certidumbres neoliberales. Un análisis de la articulación entre las leyes de reforma laboral, de apoyo al emprendedor y la LOMCE
DOI:
https://doi.org/10.3989/dra.2021.020Palabras clave:
Derechos sociales, Neoliberalismo, Subjetivación, Trabajo, Educación, EmprendimientoResumen
En este artículo nos interesamos por algunos cambios profundos que están afectando a los derechos sociales en España, en el contexto neoliberal contemporáneo. Más concretamente, abordamos la comparación de tres cuerpos de leyes recientes (de reforma laboral, de apoyo al emprendedor y de educación), y analizamos cómo se presentan en ellas sujetos de derecho en relación al trabajo y la formación. El estudio destaca una articulación de los diferentes textos y constata, de un lado, la transformación del sujeto trabajador en sujeto empleable, que se corresponde con la figura de subjetivación del emprendedor. De otro lado, muestra cómo la LOMCE dibuja de manera más nítida este sujeto, y precisa los procedimientos para su fabricación.
Descargas
Citas
Alonso, Luis Enrique y Carlos J. Fernández Rodríguez. 2013. «El imaginario managerial: el discurso de la fluidez en la sociedad económica». En Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos: 55-91. Madrid: Siglo XXI.
Alonso, Luis Enrique y Carlos J. Fernández Rodríguez. 2018. Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Madrid: Siglo XXI.
Balasz, Gabrielle y Michel Pialoux. 1996. «Crise du travail et crise du politique». Actes de la recherche en sciences sociales 114: 3-4. https://doi.org/10.3917/arss.p1996.114n1.0003
Boltanski, Luc y Ève Chiapello. 2002. El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Bourdieu, Pierre. 1985. «El discurso "importante". Algunas reflexiones sociológicas sobre "Quelques remarques critiques á propos de 'Lire le Capital'"», en Pierre Bourdieu ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos: 171-187. Madrid: Akal.
Bourdieu, Pierre. 1998. «Le néo-libéralisme, utopie (en voie de réalisation) d'une exploitation sans limites», en Pierre Bourdieu Contre-feux. Propos pour servir à la résistance contre l'invasion néo-libérale: 108-119. París: Liber-Raisons d'agir.
Brown, Wendy. 2015. El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso Ediciones.
Castel, Robert. 2003. L'insécurité social. Qu'est-ce qu'être protégé? París: Seuil.
Castel, Robert. 2010. El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: FCE.
Comisión Europea. 2008. «De nouvelles compétences pour de nouveaux emplois. Anticiper les compétences requises et adapter l'offre de compétences aux besoins du marché du travail». Luxembourg: Office des Publications de l'Union Européenne. Disponible en: <https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/fr/MEMO_08_791>.
Cowan Jane, Dembour, Marie y Wilson Richard. 2001. «Introduction». En Jane Cowan, Marie Dembour y Richard Wilson (eds.), Culture and Rights. Anthropological Perspectives: 1-26. Sussex: University of Sussex. https://doi.org/10.1017/CBO9780511804687.002 PMid:11350209
Cowan, Jane. 2010. «Cultura y derechos después de 'Culture and Rights'». Revista de Antropología Social 19: 67-101.
Crespo Suárez, Eduardo y Amparo Serrano Pascual. 2011. «Regulación del trabajo y el gobierno de la subjetividad: la psicologización política del trabajo». En Anastasio Ovejero Bernal (coord.), Psicología social crítica: 246-263. Madrid: Biblioteca Nueva.
Dubet, François. 2008. «El declive y las mutaciones de la institución». En María Isabel Jociles y Adela Franzé (eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación: 217-238. Madrid: Trotta.
Dumont, Louis. 1970. «Introducción». En Louis Dumont Homo hierarchicus. Ensayo sobre el sistema de castas: 3-26. Madrid: Aguilar.
Fernández Rodríguez, Carlos Jesús. 2007. El discurso del management: tiempo y narración. Madrid: CIS.
Fernández Rodríguez, Carlos Jesús y Amparo Serrano Pascual (Coords.). 2014. El paradigma de la flexiguridad en las políticas de empleo españolas: un análisis cualitativo: 489-505. Madrid: CIS.
Foucault, Michel. 1969. L'archéologie du savoir. Paris: Gallimard.
Harvey, David. 1998. La condición de la postmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Barcelona: Amorrortu.
Hirtt, Nico. 2009. «L'approche par compétences: une mystification pédagogique». L'école démocratique, 39: 1-34. Disponible en: .
Lahire, Bernard. 2006. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial
Laval, Christian, Francis Vergne, Pierre Clément y Guy Dreux. 2012. La nouvelle école capitaliste. París: La Découverte.
Laval, Christian y Pierre Dardot. 2013. La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.
Parajuá Navarrete, Daniel, Adela Franzé Mudanó, y Erika García González. 2017. «Tecnologías y dispositivos pedagógicos en la reforma educativa (LOMCE) española: hacia el sujeto emprendedor y las fronteras sociales». Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 26(2): 5-21. Disponible en: <https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1016/762>.
OCDE. 2012. «How Well are Countries Educating Young People to the Level Needed for a Job and a Living Wage?» Education Indicators in Focus 7. Disponible en: <https://www.oecd-ilibrary.org/education/how-well-are-countries-educating-young-people-to-the-level-needed-for-a-job-and-a-living-wage_5k91d4fsqj0w-en>.
Serrano, Amparo. 2016. «Colonización política de los imaginarios del trabajo: La invención paradójica del emprendedor». En Gil Calvo, Enrique (coord.), Sociólogos contra el economicismo: 110-128. Madrid: Catarata.
Serrano, Amparo, Carlos J. Fernández Rodríguez y Alba Artiaga Leiras. 2014. «Epílogo: la Reforma Laboral de 2012: a golpe de metáforas». En Fernández Rodríguez, Carlos Jesús y Serrano Pascual, Amparo (coords.), El paradigma de la flexiguridad en las políticas de empleo españolas: un análisis cualitativo: 489-505. Madrid: CIS.
Serrano, Amparo y Carlos J. Fernández Rodríguez. 2018. «De la metáfora del mercado a la sinécdoque del emprendedor: la reconfiguración política del modelo referencial de trabajador». Cuadernos de Relaciones Laborales 36(2): 207-224. https://doi.org/10.5209/CRLA.60694
Shore, Cris y Susan Wright. 2000. «Coercive accountability: the rise of audit culture in higher education». En Marilyn Strathern (ed.), Audit Culture. Anthropological studies in accountability, ethics and the academy: 57-89. London: Routledge.
Strathern, Marilyn. 2000. «Introduction: New accountabilities». En Marilyn Strathern (ed.), Audit Culture. Anthropological Studies in Accountability, Ethics and the Academy: 1-18. London: Routledge.
Watts, Beth y Suzanne Fitzpatrick. 2018. Welfare Conditionality. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315652047
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.