Castilla y León, un territorio cuestionado: Retóricas del espacio y del tiempo en la construcción de identidades

Autores/as

  • Luis Díaz Viana Grupo de Investigación “Antropología Comparada de España y América” (ACEA). Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2010.005

Palabras clave:

Retórica de la identidad, Espacio, Tiempo, Historia, Mito, Comunidad Autónoma de Castilla y León, Castilla, Consciencia regional

Resumen


En la construcción de identidades en el presente se suele traer a colación el tiempo —lo que se fue en el pasado— a la vez que se reclama un espacio —lo que se debería ser hoy en términos de territorialidad—. Sin ser ésta una característica exclusiva de las identidades que se reivindican dentro de España, parece claro que sí se trata de una estrategia empleada con particular intensidad aquí, una vez se produjo la transición política tras el franquismo. Pero, dentro de este panorama, se esgrimirían dos retóricas distintas y hasta opuestas de reconquista del ayer: una histórica y otra mítica. Según la primera, habría que volver a ser y tener lo que se fue y tuvo en algún momento del pasado. Según la segunda, se reivindicaría volver a ser lo que —supuestamente— siempre se fue como pueblo, aunque nunca esa aspiración de identidad hubiera llegado a tener traducción territorial clara ni comprobación documental. ¿Cuál es el caso en la Comunidad Autónoma de Castilla y León? Los estereotipos que a menudo ofrecen de Castilla (el componente clave en la Comunidad) políticos, analistas y escritores hablan de un territorio cuestionado y de un pueblo que parece desentendido o ignorante de sí mismo. El autor aborda y, en cierto modo, deconstruye estos estereotipos (mitad cultos y mitad populares), intentando desentrañar —además— otras claves para mejor comprender esa aparente “falta de identidad” o “de consciencia regional” que se achaca a lo castellano y los castellanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bakhtin, M. M. 1981. “Forms of Time and of the Chronotope in the Novel”, en M. Holquist (ed.), The Dialogic Imagination: Four Essays by M. M. Bakhtin: 84-258. Austin: University of Texas Press.

Brandes, S. 2007. “Prólogo”, en L. Díaz Viana y P. Tomé Martín (coords.), La tradición como reclamo: Antropología en Castilla y León: 11-14. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo.

Caro Baroja, J. 1970. El mito del carácter nacional. Meditaciones a contrapelo. Madrid: Seminarios y Ediciones.

Cruces, F. 1997. “Desbordamientos. Cronotopías en la localidad tardomoderna”. Política y Sociedad 25: 45-48.

Delibes, M. 1979. Castilla, lo castellano, los castellanos. Barcelona: Planeta.

Delibes, M. 1990. El disputado voto del señor Cayo. Barcelona: Destino, De los Mozos, S. 1984. La norma castellana del español. Valladolid: Ámbito.

De Miguel, A. y F. Moral. 1984. La población castellana. Valladolid: Ámbito.

Díaz Viana, L. 1984. Rito y tradición oral en Castilla y León. Valladolid: Ámbito.

Díaz Viana, L. 1988. “Identidad y manipulación de la cultura popular. Algunas anotaciones sobre el caso castellano”, en L. Díaz Viana (coord.), Aproximación antropológica a Castilla y León: 13-27. Barcelona: Anthropos.

Díaz Viana, L. 1995. “La construcción legendaria de la identidad. De los estereotipos sobre Castilla a la celebración de Villalar”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares L (2): 173-194.

Díaz Viana, L. 1997. Castilla y León: Imágenes de una identidad. Notas para un manual de Etnografía. Valladolid: Ámbito.

Díaz Viana, L. 2008. “Amantes que se desvanecen en el tiempo: la memoria etnográfica o la compleja significación de las leyendas”. Revista de Antropología Social (RAS) 17: 141-164.

Espinosa, A. M. 2009 [1946-47]. Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España. Introducción y revisión de L. Díaz Viana y S. Asensio Llamas. Madrid: CSIC.

Esteva Fabregat, C. 1984. Estado, etnicidad y biculturalismo. Barcelona: Península.

Finkielkraut, A. 1987. La derrota del pensamiento. Barcelona: Anagrama.

Hernández, A. 2004. La personalidad social de Castilla. Oviedo: Septem.

Kavanagh, W. 1994. Villagers of the Sierra de Gredos. Oxford: Berg.

Kavanagh, W. 2007. “El uso del espacio y su simbolismo en una aldea de la Sierra de Gredos”, en Fundación Joaquín Díaz (ed.), La voz y la noticia. Palabras y mensajes en la tradición hispánica: 256-277. Valladolid: Junta de Castilla y León-Fundación Joaquín Díaz.

Menéndez Pidal, R. 1945. Castilla: La tradición, el idioma. Madrid: Espasa-Calpe.

Passeron, C. y J. C. Grignon. 1992. Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y literatura. Madrid: La Piqueta.

Roque, Mª. A. 2008. Los nobles vecinos en el territorio de las mujeres: construcción y transmisión simbólica en las sierras castellanas y riojanas. Madrid: CSIC.

Schindler, K. 1941. Folk Music and Poetry of Spain and Portugal. Nueva York: Hispanic Institute.

Velasco, H. M. 1988. “Signos y sentidos de la identidad de los pueblos castellanos. El concepto de pueblo y la identidad”, en L. Díaz Viana (coord.), Aproximación antropológica a Castilla y León: 13-27. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Díaz Viana, L. (2010). Castilla y León, un territorio cuestionado: Retóricas del espacio y del tiempo en la construcción de identidades. Disparidades. Revista De Antropología, 65(1), 45–64. https://doi.org/10.3989/rdtp.2010.005

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a