Sex and Symbol in Andalusian Comic Poetry

Autores/as

  • David D. Gilmore State University of New York

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.1995.v50.i1.298

Resumen


Este artículo presenta unas coplas de chirigota compuestas por desempeño público durante el carnaval en una villa agraria de la provincia de Sevilla. Las coplas están compuestas entre los años 40 y 90. Representando un género folklórico burlesco social específicamente andaluz, las coplas son una prerrogativa solamente masculina, escritas por los «maestros de murga» e interpretadas por cantores masculinos («murguistas»). Basadas en imágenes eróticas, metáforas genitales y alegorías obscenas, las letras comunican una ideología masculina sobre la sexualidad, las relaciones entre el hombre y la mujer y la domesticidad. Concluye el artículo con una breve interpretación de las letras de chirigota, basándose el análisis en el concepto de «realismo grotesco» propuesto por el crítico ruso Bakhtin.

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Publicado

1995-06-30

Cómo citar

Gilmore, D. D. (1995). Sex and Symbol in Andalusian Comic Poetry. Disparidades. Revista De Antropología, 50(1), 5–23. https://doi.org/10.3989/rdtp.1995.v50.i1.298

Número

Sección

Artículos