La colaboración como condición: la etnografía participativa como oportunidad para la acción
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.01.001.04Palabras clave:
Etnografía acción participativa, Etnografía colaborativa, Investigación acción participativa, ActivismoResumen
Partiendo de varias experiencias de investigaciones colaborativas llevadas a cabo en Sevilla entre activistas e investigadores, este artículo presenta contextos activistas en los que la colaboración es planteada como una condición sine qua non para llevar a cabo la investigación, analiza las nociones de etnografías colaborativas y los contextos en los que surgen, y reflexiona sobre las coincidencias y diferencias con las propuestas de la investigación social y acción participativa. Por otro lado, propone la etnografía acción participativa como una aproximación que permite: aprovechar la capacidad analítica del método etnográfico para establecer un diálogo mutuo, crítico y horizontal con aquellos que tradicionalmente han sido vistos como «objetos de investigación», favorecer la co-generación de conocimientos situados, incorporar el carácter procesual y la voluntad por la acción transformadora en las investigaciones colaborativas y superar la deriva tecnocrática que reduce la investigación acción participativa a la utilización de técnicas, tecnologías o procedimientos considerados participativos.
Descargas
Citas
Azkarraga, Joseba, Tod Sloan, Patricio Belloy y Aitzol Loyola. 2012. «Eco-localismos y resiliencia comunitaria frente a la crisis civilizatoria. Las Iniciativas de transición». Polis, Revista de la Universidad Bolivariana 11(3): 315–40. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-65682012000300002
Banerjea, Niharika. 2015. «Critical Urban Collaborative Ethnographies: Articulating Community with Sappho for Equality in Kolkata, India». Gender, Place and Culture 22(8): 1058–1072. http://dx.doi.org/10.1080/0966369X.2014.939145
Bernal, Martha I. 2012. «Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar». Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía 21(1): 83-98.
Calle, Ángel. 2013. La transición inaplazable. Salir de la crisis desde los nuevos sujetos políticos. Barcelona: Icaria.
Campbell, Elizabeth y Luke E. Lassiter. 2010. «From Collaborative Ethnography to Collaborative Pedagogy: Reflections on the Other Side of Middletown Project and Community–University Research Partnerships». Anthropology & Education Quarterly 41(4): 370–385. http://dx.doi.org/10.1111/j.1548-1492.2010.01098.x
Red CIMAS (eds.) 2015. Metodologías participativas: sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra Editorial.
Chatterton, Paul y Jenny Pickerill. 2010. «Everyday Activism and Transitions Towards Post-Capitalist Worlds». Transactions of the Institute of British Geographers, 35(4): 475–490. http://dx.doi.org/10.1111/j.1475-5661.2010.00396.x
Cheney, Kristen E. 2011. «Children as Ethnographers: Reflections on the Importance of Participatory Research in Assessing Orphans' Needs». Childhood 18(2): 166–179. http://dx.doi.org/10.1177/0907568210390054
De la Riva, Fernando y Antonio Moreno. 2015. «¿Por qué lo llaman participación cuando quieren decir comparsa?». El Topo Tabernario, 13: 10-11.
Friedman, P. Kerim. 2013. «Collaboration against Ethnography: How Colonial History Shaped the Making of an Ethnographic Film». Critique of Anthropology 33(4): 390–411. http://dx.doi.org/10.1177/0308275X13499385
Fuentes, Emma. 2013. «Political Mothering: Latina and African American Mothers in the Struggle for Educational Justice». Anthropology & Education Quarterly 44(3): 304–31. http://dx.doi.org/10.1111/aeq.12027
García Espín, Patricia. 2012. «El 15M/ : de vuelta al barrio como espacio de lo político». Revista Internacional de Pensamiento Político 7: 291–310.
García, Antero, Nicole Mirra, Ernest Morrell, Antonio Martínez y D'Artagnan Scorza. 2015. «The Council of Youth Research: Critical Literacy and Civic Agency in the Digital Age». Reading & Writing Quarterly 31(2): 151-167. http://dx.doi.org/10.1080/10573569.2014.962203
Goepp, Julius G., Tiesha Johnson y Charles Maddow. 2008. «Challenges and Promises for Nurse Education Curriculum Development in Kosovo: Results of an 'Accidental Ethnography'». Nurse Education Today 28(4): 419-426. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2007.07.002 PMid:17825956
Gorli, Mara, Davide Nicolini y Giuseppe Scaratti. 2015. «Reflexivity in Practice: Tools and Conditions for Developing Organizational Authorship». Human Relations 68(8): 1347-1375. http://dx.doi.org/10.1177/0018726714556156
Greenwood, David. 2000. «De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas». Revista de Antropología Social 9: 27–49.
Haro Barba, Carmen y Víctor Sampedro Blanco. 2011. «Activismo político en red: del movimiento por la vivienda digna al 15M. Teknokultura». Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales 8(2): 167–185.
Hollowell, Julie y Nicholas George. 2009. «Using Ethnographic Methods to Articulate Community- Based Conceptions of Cultural Heritage Management». Public Archaeology: Archaeological Ethnographies 8(2-3): 141-160. http://doi.org/10.1179/175355309X457196 http://dx.doi.org/10.1179/175355309X457196
Holmes, Douglas R. y George E. Marcus. 2008a. «Collaboration Today and the Re-Imagination of the Classic Scene of Fieldwork Encounter». Collaborative Anthropologies, 1(1): 81–101. http://dx.doi.org/10.1353/cla.0.0003
Holmes, Douglas R. y George E. Marcus. 2008b. «Para-Ethnography», en Lisa Given (ed.), The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods: 26–27. Londres: Sage.
Horner, Bruce. 2002. «Critical ethnography, ethics, and work: Rearticulating labor». Journal of Advanced Composition 22(3): 561–584.
Lave, Jean. 1991. «Situating learning in communities of practice», en Lauren B. Resnick, John M. Levine y Stephanie D. Teasley (eds.), Perspectives on Socially Shared Cognition: 63–82. Washington: American Psichological Association. http://dx.doi.org/10.1037/10096-003
Madison, D. Soyini, 2005. «Introduction to critical ethnography: Theory and Method», en Madison D. Soyini, Critical Ethnography: Method, Ethics, and Performance: 1–16. Londres: Sage.
Mari-o, Germán. 2006. «El diálogo en educación: Recapitulaciones sobre la construcción de una propuesta pedagógica», en Juan C. Echeverri y Julio Bernal (eds.), Territorios pedagógicos: espacios, saberes y sujetos: 89-116. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Morán, Carmen y Raúl Limón. 2012. Activismo efervescente. El Pais, 8 Agosto: 10–13. Disponible en: <http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/08/actualidad/1344453806_680343.html>. Fecha de acceso: 12 feb. 2016.
Nugus, Peter, David Greenfield, Joanne Travaglia y Jeffrey Braithwaite. 2012. «The Politics of Action Research: 'If You Don't Like the Way Things are Going, Get Off the Bus'». Social Science & Medicine 75(11): 1946–1953. http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2012.06.024 PMid:22910192
Oliver, Pedro y Jesús C. Urda. 2015. Protesta democrática y democracia antiprotesta. Navarra: Pamiela.
Øye, Christine, Tone E. Mekkin, Randi Skaar, Hellen Dahl, Oddvar Forland y Frode F. Jacobsen. 2015. «Evidence Molded by Contact with Staff Culture and Patient Milieu: An Analysis of the Social Process of Knowledge Utilization in Nursing Homes». Vocations and Learning 8(3): 319-334. http://dx.doi.org/10.1007/s12186-015-9135-2
Pyburn, K. Anne. 2009. «Practising Archaeology—As if it Really Matters». Public Archaeology: Archaeological Ethnographies 8(2-3): 161-175. http://dx.doi.org/10.1179/175355309X457204
Van Sluys, Katie. 2010. «Trying On and Trying Out: Participatory Action Research as a Tool for Literacy and Identity Work in Middle Grades Classrooms». American Journal of Community Psychology 46:139–151. http://dx.doi.org/10.1007/s10464-010-9319-8 PMid:20526667
Varcoe, Colleen, Helen Brown, Betty Calam, Thelma Harvey y Miranda Tallio. 2013. «Help Bring Back the Celebration of Life: A Community-Based Participatory Study of Rural Aboriginal Women's Maternity Experiences and Outcomes». BMC Pregnancy and Childbirth 13(26). http://dx.doi.org/10.1186/1471-2393-13-26
Villenas, Sofia A. 2007. «Diaspora and the Anthropology of Latino Education: Challenges, Affinities, and Intersections». Anthropology & Education Quarterly 38(4): 419-425. http://dx.doi.org/10.1525/aeq.2007.38.4.419
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.