Más allá de la piel y la máscara: turismo, autenticidad y prácticas expositivas en el Sacromonte

Autores/as

  • Juan de Dios López López Universidad de Granada – Taller ACSA

DOI:

https://doi.org/10.3989/rdtp.2015.02.011

Palabras clave:

Museos, Gitanos, Autenticidad, Turismo étnico, Identidades locales, Granada

Resumen


En este estudio se analiza cómo se fue conformando una imagen orientalista del barrio granadino del Sacromonte desde el siglo XIX, y cómo dicha imagen fue diseminada a través del circuito del turismo internacional. En este análisis, el uso de la etnicidad [gitana, en este caso] como atractivo turístico ocupará un lugar preponderante. Se muestra cómo la adaptación y configuración del barrio a las demandas del turismo se ha considerado como un indicio de inautenticidad. Tras una revisión teórica sobre cómo ha sido tratada la cuestión de la autenticidad en los estudios sobre turismo, se expone cómo se fue configurando dicha representación orientalista y cómo distintas propuestas expositivas, surgidas en el ámbito local, han integrado la imaginería turística producida en torno al barrio y sus atractivos. Finalmente, se analizan distintas críticas en torno a la autenticidad del Sacromonte, que se han venido sucediendo desde su constitución como destino turístico, y defendemos la investigación etnográfica como una estrategia útil para superar tanto las explicaciones primordialistas como constructivistas en los debates sobre la autenticidad y las identidades locales en contextos turísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bejarano Franco, Paula M. 2005. «Zambra del Sacromonte granadino: una aproximación antropológica», en María Angustias Ortiz y Almudena Ocaña (coords.), Estudios sobre cultura gitana: aspectos históricos, sociológicos, educativos y folklórico-musicales: 291-297. Granada: J. Labayen y J. M. Liébana.

Boissevain, Jeremy. 2005. «Rituales ocultos. Protegiendo la cultura de la mirada turística». Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 3(2): 217-228.

Boissevain, Jeremy. 2011. «Introducción», en Jeremy Boissevain (ed.), Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo en masas: 29-62. Barcelona: Bellaterra.

Cabrero Palomares, Francisco. 2009. Granada en clave de flamenco. Granada: Tleo.

Capuya, Miru. 1945. «Cayi de Chachipe: A True Gypsy». Journal of the Gypsy Lore Society XXIV(3-4): 65-73.

Charnon-Deutsch, Lou. 2004. The Spanish Gypsy. The History of an European Obsession. University Park: Pennsylvania State University Press.

Cohen, Erik. 2004. Contemporary Tourism. Diversity and Change. Oxford: Elsevier.

Colmeiro, José F. 2002. «Exorcising Exoticism: Carmen and the Construction of Oriental Spain». Comparative Literature 54 (2): 127-144. http://dx.doi.org/10.1215/-54-2-127

Colocci, Adriano. 1889. «The Gitanos of To-Day». Journal of the Gypsy Lore Society 1(5): 286-289.

Comaroff, John L. y Jean Comaroff. 2011. Etnicidad S.A. Buenos Aires: Katz.

Francesch, Alfredo. 2011. «Una tarde con los auténticos maasai mara. Turismo, autenticidad y de cómo eludir un pozo sin fondo». Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 9(2): 237-248.

Gallardo Saborido, Emilio José. 2010. Gitana tenías que ser. Las andalucías imaginadas por las coproducciones fílmicas España-Latinoamérica. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. PMCid:PMC2934076

González Alcantud, José Antonio. 2002. Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico. Barcelona: Anthropos.

González Alcantud, José Antonio. 2005. La ciudad vórtice. Lo local, lugar fuerte de la memoria en tiempos de errancia. Barcelona: Anthropos.

González Alcantud, José Antonio. 2011. Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano. Barcelona: Bellaterra.

Hernández i Martí, Gil Manuel. 2008. «Un zombi de la modernidad: el patrimonio cultural y sus límites ». La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales 5: 27-38.

Hernández Ramírez, Javier. 2008. La imagen de Andalucía en el turismo. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Kirshenblatt-Gimblett, Barbara. 1998. Destination Culture. Tourism, Museums, and Heritage. Berkeley: University of California Press.

Korstanje, Maximiliano. 2013. «The obsession with authenticity: criticism to Dean Maccannell.» Rosa dos Ventos 5(1): 99-115.

Labanyi, Jo. 2004. Lo andaluz en el cine del franquismo: los estereotipos como estrategia para manejar la contradicción. Documento de trabajo. Centro de Estudios Andaluces. Disponible en: <http://maa.centrodeestudiosandaluces.es/biblio/imagendoc/00000501_00001000/00000612/ 00000612_090h0101.PDF>. Fecha de acceso 11 feb. 2014.

Liégeois, Jean Pierre. 1971. «The Cave-Dwellers of Andalusia». Journal of the Gypsy Lore Society 50: 3-19.

López López, Juan de Dios y Giuseppe Beluschi Fabeni. 2014. «La etnicità come richiamo. Immagine turistica e conflitto nelle cuevas del Sacromonte (Granada, Spagna)», en Martina Giuffrè (ed.), Uguali, diversi, normali. Stereotipi, rappresentazioni e contro narrative del mondo rom in Italia, Spagna e Romania: 223-253. Roma: Castelvecchi.

Lorente Rivas, Manuel. 2007. Etnografía antropológica del flamenco en Granada. Granada: Universidad de Granada.

Lundström, Marie Sofie. 2007. Travelling in a Palimpsest. Finnish Nineteenth-Century Painters' Encounters with Spanish Art and Culture. Turku: Painosolama Oy.

MacCannell, Dean. 1973. «Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings». American Journal of Sociology 79(3): 589-603. http://dx.doi.org/10.1086/225585

MacCannell, Dean. 2007. «Anthropology for All the Wrong Reasons», en Dann Nash (ed.), The Study of Tourism. Anthropological and Sociological Beginnings: 137-153. Amsterdam: Elsevier. PMid:17307821 PMCid:PMC1868994

Martín Cáceres, Myriam José. 2010. «El Museo Etnológico de la Mujer Gitana: un espacio social para hacer visible lo invisible». Heritage & Museography 3: 50-54.

McFarlane, Andrew. 1952. «Spanish Gypsy Dancers in Britain». Journal of Gypsy Lore Society 31: 115-125.

McLane, Merrill. F. 1987. Proud Outcasts. The Gypsies of Spain. Maryland: Carderock Press.

Nogués Pedregal, Antonio Miguel. 2011. «Prólogo a la edición espa-ola: La antropología entre lo cultural y el turismo», en Jeremy Boissevain (ed.), Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo en masa: 9-25. Barcelona: Bellaterra.

Nord, Deborah Epstein. 2006. Gypsies and the British Imagination, 1807-1930. Nueva York: Columbia University Press.

Pereiro, Xerardo. 2011. «El turismo como patrimonio cultural imaginario. Reflexiones a partir del caso del turismo Kuna», en Llorenç Prats y Agustín Santana (coords.), Turismo y patrimonio. Entramados narrativos: 13-26. Tenerife: Asociación Canaria de Antropología. Pérez Galán, Beatriz. 2004. Somos como incas. Autoridades tradicionales en los Andes peruanos. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Pérez Galán, Beatriz. 2011. «Nuevas y viejas narrativas turísticas sobre la cultura indígena de los Andes», en Llorenç Prats y Agustín Santana (coords.), Turismo y patrimonio. Entramados narrativos: 27- 48. Tenerife: Asociación Canaria de Antropología.

Piasere, Leonardo. 1996. «Sigismundo Caccini e gli Sinte rozengre». Italia Romani 1: 119-178.

Quintana, Bertha B. 1998. «The Duende Roams Freely This Night: An Analysis of an Interethnic Event in Granada, Spain», en Diane Tong (ed.), Gypsies: An Interdisciplinary Reader: 167-174. Nueva York: Garland.

Richman, Karen E. 2008. «Innocent Imitations? Authenticity and Mimesis in Haitian Vodou Art, Tourism, and Anthropology». Ethnohistory 55(2): 203-227. http://dx.doi.org/10.1215/00141801-2007-061

Rothéa, Xavier. 2008. Construire la différence: Élaboration et utilisation de l'image des Gitans dans l'Espagne franquiste. Tesis doctoral. Université Montpellier III – Paul Valéry.

Sansi, Roger. 2005. «Marginales, primitivos y auténticos: arte turístico y patrimonio histórico en Bahía », en Agustín Santana y Llorenç Prats (coords.), El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación: 255-268. Sevilla: FAAEE.

Sazatornil, Luis y Ana Belén Lasheras. 2005. «París y la espa-olada. Casticismo y estereotipos nacionales en las exposiciones universales (1855-1900)». Mélanges de la Casa de Velázquez 35(2): 265- 290.

Taussig, Michael. 1993. Mimesis and Alterity. A Particular History of the Senses. Nueva York: Routledge. PMCid:PMC46364

Vi-es, Cristina. 1999. Granada en los libros de viaje. Granada: Miguel Sánchez.

Walker, Virginia. 1970. «Gypsies, Grottoes and Granada. Notes on The Canyon of the 'Black Men'». Journal of Gypsy Lore Society 49: 44-50.

Walker, Virginia. 1971. «Open letter to M. Jean-Pierre Liégeois». Journal of Gypsy Lore Society 50: 159- 165.

Wang, Ning. 1999. «Rethinking Authenticity in Tourism Experience». Annals of Tourism Research 26(2): 349–370. http://dx.doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00103-0

Willems, Wim. 1997. In Search of the True Gypsy. From Enlightenment to Final Solution. Londres: Frank Cass.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

López López, J. de D. (2015). Más allá de la piel y la máscara: turismo, autenticidad y prácticas expositivas en el Sacromonte. Disparidades. Revista De Antropología, 70(2), 527–546. https://doi.org/10.3989/rdtp.2015.02.011

Número

Sección

Artículos