Un testimonio temprano de la lira popular chilena: «Dos poetas de poncho» de Zorobabel Rodríguez
DOI:
https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.02.021Palabras clave:
Lira Popular, Literatura de Cordel, Zorobabel Rodríguez, Bernardino Guajardo, Poetas populares, Siglo XIXResumen
En 1873 el periodista, académico y escritor chileno Zorobabel Rodríguez publicó un artículo acerca de una manifestación cultural llamativa y novedosa en el país: los pliegos sueltos de poesía. Su texto aporta cuantiosa información sobre la distribución de estos, los temas más comunes de las poesías, su público preferente y el proceso creativo de los poetas, particularmente el célebre Bernardino Guajardo. Además, la posición adoptada por Rodríguez resalta la distancia entre el mundo letrado decimonónico y las formas culturales de los sectores populares urbanos.
Descargas
Citas
Botrel, J. F. 1993. Libros, Prensa y Lectura en la España del siglo XIX. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Burke, P. 1996. La cultura popular en la Europa moderna. Madrid: Alianza.
Caro Baroja, J. 1969. Ensayo sobre la literatura de cordel. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente.
Cornejo, T. 2006. «Juan Bautista Peralta: cantor, poeta, periodista popular», en Navarrete, M. y Cornejo, T. (comps.), Por historia y travesura. La Lira Popular del poeta Juan Bautista Peralta: 23-34. Santiago: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional-Centro de Investigaciones Diego Barros Arana-Fondart.
Correa, S. 1997. «Zorobabel Rodríguez, católico liberal». Estudios Públicos 66: 387-426.
Dannemann, M. 2004. Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX. Estudio filológico. Santiago: Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.
Dannemann, M. 2010. «Tres buscadores de la chilenidad: Lenz, Laval y Vicuña Cifuentes». Anales de Literatura Chilena 14: 57-92.
Figueroa, P. P. 1901. Diccionario biográfico de Chile, tomo III. Santiago: Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona.
Lenz, R. 2003 [1895]. Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile. Contribución al Folklore Chileno. Santiago: Centro Cultural de España – Biblioteca Nacional de Chile.
Navarrete, M. (comp.) 1998. Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX. Santiago: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional.
Palma, D. 2008. «’¡Crucen chueca que aquí hay peón’. Daniel Meneses, el poeta nortino», en Navarrete, M. y Palma, D. (comps.), ‘Los diablos son los mortales’. La obra del poeta popular Daniel Meneses: 51-71. Santiago: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional – Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Fondart.
Prospecto. 1867. La Estrella de Chile 1: 1-2.
Rodríguez, Z. 1871. «Nuestro ideal literario». La Estrella de Chile 211: 17-20.
Rodríguez, Z. 1875. Diccionario de chilenismos. Santiago: Imprenta de El Independiente.
Un nuevo colega i la fraternidad literaria. 1872. La Estrella de Chile 238: 1-3.
Uribe Echevarría, J. 1973. Tipos y cuadros de costumbres en la poesía popular del siglo XIX. Santiago: Pineda Libros.
Valderrama, A. 1866. Bosquejo histórico de la poesía chilena. Santiago: Imprenta Chilena.
Vicuña Cifuentes, J. 1926 [1916]. «La poesía popular chilena», en He dicho: 17-76. Santiago: Ed. Nascimento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.