Disparidades. Revista de Antropología, Vol 73, No 2 (2018)

Repensando las prácticas académicas: el diseño colaborativo de un proyecto de investigación a partir de la metodología IAP


https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.02.007

Joan Roura-Expósito
Instituto de Ciencias del Patrimonio, CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-2731-9113

Antonio Luis Díaz Aguilar
Universidad Pablo de Olavide, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-7111-3761

Ana Ruiz-Blanch
Instituto de Ciencias del Patrimonio, CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-6632-9413

Cristina Sánchez-Carretero
Instituto de Ciencias del Patrimonio, CSIC, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-3900-3976

José Antonio Cortés-Vázquez
Universidade da Coruña/Investigador InTalent UDC-Inditex, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-3566-7924

Resumen


ParticiPat es un proyecto de investigación del Plan Nacional que tiene como objetivo analizar la participación y sus instrumentalizaciones en nueve estudios de caso sobre procesos de patrimonialización. A la hora de abordar el proyecto, quisimos cuestionar las jerarquías y lógicas raramente colaborativas que rodean la producción de conocimiento en la antropología. Para ello decidimos seguir los principios de la investigación acción participativa (IAP) para elaborar conjuntamente una guía de campo de mínimos que facilitara la comparabilidad de los casos de estudio. A través de la descripción de este proceso participativo reflexionamos sobre la estructuración de los proyectos de investigación, entendiendo que su arquitectura inicial condiciona la reproducción de lógicas de poder y autoridad entre las personas investigadoras. Asumimos así el reto de investigar sobre participación desde un meta diseño de investigación participativo que nos permite visibilizar algunos presupuestos ideológicos dentro de la práctica académica.

Palabras clave


Investigación y metodologías participativas; Autoridad; Horizontalidad; Privilegios epistémicos

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