Disparidades. Revista de Antropología, Vol 68, No 1 (2013)

Un intérprete huasteco de Serapio D. Lorenzana


https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.01.004

José Manuel A. Chávez Gómez
Dirección de Estudios Históricos Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Resumen


El artículo reedita un antiguo manual escrito de manera didáctica que fue impreso para los viajeros, comerciantes y funcionarios públicos que frecuentaban la región Huasteca en el México de fines del siglo XIX. En dicha cartilla se enseñaba la manera en que el viajante debía de abordar y relacionarse con los productores teenek para adquirir materia prima, bienes manufacturados, mercancía suntuaria o cobrarles el impuesto respectivo. La intención del artículo es la de poner a disposición de los estudiosos de la región huasteca este texto que contiene información etnohistórica, así como de historia económica muy valiosa para la zona en el final del siglo XIX. El trabajo se complementa con un inédito estudio de carácter etnográfico sobre la vida actual de los teenek para poder observar qué cambios y permanencias se han dado entre ellos.

Palabras clave


Teenek; Idioma; Huasteca; Comercio; Viajeros

Texto completo:


PDF

Referencias


Alcorn, J. 1984. Huastec Mayan Ethnobotany. Norman: University of Oklahoma Press. PMCid:PMC1442547

Ariel de Vidas, A. 2003. El trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y construcción de la identidad teenek (Huasteca veracruzana, México). México: CIESAS/COLSAN/CEMCA/IRD.

Del Ángel Flores, N. I. 2006. «Dhipaak: el culto al maíz entre los teenek de la Sierra de Otontepec». Universo 6, nº. 224.

Gallardo Arias, P. 2004. Huastecos de San Luis Potosí. México: CDI.

Grosser Lerner, E. 1991. Los tének de San Luis Potosí: lengua y contexto. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Larsen, R. 1991. Vocabulario Huasteco del Estado de San Luis Potosí. México: ILV/SEP.

Martínez Hernández, R. 2002. Xantolo, el día de muertos en la Huasteca veracruzana. México: Propuesta Editorial. PMCid:PMC154250

Ochoa, Á. 1984. El idioma huasteco de Xiloxúchil, Veracruz. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ochoa, Á. 2000. «Las aventuras de Dhipaak o dos facetas del sacrificio en la mitología de los teenek (huastecos)». Dimensión antropológica 20: 101-123.

Ruvalcaba Mercado, J. 1987. Vida cotidiana y consumo de maíz en la Huasteca veracruzana. México: CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata 134).

Ruvalcaba Mercado, J. y Alcalá, G. (coords.). 1993. Huasteca. Selección de trabajos pertenecientes al V y VI encuentros de investigadores de la Huasteca. (3t.) México: CIESAS.

Valle Esquivel, J. 2004. Nahuas de la Huasteca. México: CDI.

Valle Esquivel, J. y Hernández Alvarado, J. B. 2006. Huastecos de Veracruz. México: CDI.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista disparidades.antropologia@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es