Disparidades. Revista de Antropología, Vol 59, No 2 (2004)

El imaginario flamenco americano: Aura y Kitsch en la escena transnacional


https://doi.org/10.3989/rdtp.2004.v59.i2.131

Susana Asensio
Área de Cultura Científica CSIC. Madrid, España

Resumen


Las continuas transformaciones sufridas por el flamenco han estado siempre relacionadas con su interacción con innumerables tradiciones. Lo que una vez fue un fenómeno local, aunque híbrido desde su origen, se convierte en un fenómeno musical camaleónico, capaz de producir fenómenos nuevos al tiempo que sigue manteniendo su personalidad distintiva. El movimiento transnacional del flamenco comenzó ya en el siglo XIX, aunque podemos considerar que su viaje a los Estados Unidos es el que más relevancia ha tenido. Allí, sin embargo, los artistas desarrollaron sus carreras no sólo aislados del entorno sociocultural flamenco, sino también de la cultura popular americana. Su aislamiento fue doble y así los artistas americanos desarrollaron maneras específicas de interpretar y experienciar el flamenco representativas del Kitsch más contemporáneo.

Palabras clave


Flamenco; Culturas transnacionales; Kitsch; Aura

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